El mayor riesgo del DF, una falla en drenaje profundo, reconoce Ebrard
Cd. de México miércoles 20, Abr 2011- Afirma el jefe de gobierno que se ha bajado el peligro de colapso con diversas obras
Al reconocer que el principal riesgo para la ciudad de México sería una falla en el Sistema de Drenaje Profundo, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó que todos los días trabajan para que no ocurra.
“Nuestra ciudad tiene muchos riesgos. El riesgo principal sería una falla en el Sistema de Drenaje Profundo y eso no ha ocurrido y nos hemos dedicado cada año que bajamos a que no ocurra”, aseguró.
Ebrard recordó que están invirtiendo en mantenimiento al drenaje profundo, lo cual no ocurría desde hace 15 años.
“Los últimos tres (años) hemos bajado; construimos la planta para reforzar la capacidad del Gran Canal y lo que es el Sistema de Desagüe Oriente de la Ciudad”, dijo.
“Rehicimos el Interceptor Poniente, seguimos trabajando en ello, el Interceptor Oriente y el Interceptor Central”.
Todo eso, agregó, es la obra en drenaje más grande que se ha hecho en los últimos 15 o 20 años, además del sistema de compuertas y control de los lagos en Río Churubusco
Pide PAN a GDF más inversión en drenaje
El presidente del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila, propuso que el presupuesto destinado a las 9 playas artificiales, que va de los 12 a los 15 millones de pesos, se destine al drenaje y desazolve, para evitar más inundaciones.
Dijo que el gobierno del Distrito Federal (GDF) requiere mayor seriedad en el manejo de los recursos públicos y aprovechar más los recursos que recibe de la Federación.
Acompañado de los diputados locales Mauricio Tabe y Juan Carlos Zárraga, el presidente del PAN-DF dijo que seguramente la población afectada por las inundaciones de las delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, estaría más contenta en que se resolviera la insuficiencia del drenaje que nadar en las playas artificiales.
“Tenemos más de 13 años de gobiernos perredistas en que el tema del desazolve del drenaje se volvió típico y no vemos mayor interés en el GDF en resolverlo, por ello cada año muchas familias pierden su patrimonio por las inundaciones de las lluvias atípicas, según las explicaciones de los funcionarios responsables”, concluyó.