Wimbledon aumenta premios; repartirá 16.6 millones de euros
* Especiales, Deportes miércoles 20, Abr 2011- En la edición número 125 del torneo más antiguo del mundo los ganadores en las categorías masculina y femenia se llevarán hasta 1.25 millones de euros
Londres, Inglaterra.- El torneo de tenis de Wimbledon, el más antiguo del mundo, celebrará este verano su edición número 125 aumentando los premios que reparte entre los ganadores hasta los 14.6 millones de libras (16.6 millones de euros) e incrementando la capacidad de sus instalaciones en mil personas.
La cantidad global que se destinará a premios aumenta en 2011 un 6.4 por ciento respecto a la edición anterior, y la recompensa para los ganadores en categoría individual, tanto masculina como femenina, será de 1.1 millones de libras (1.25 millones de euros), el 10 por ciento más que el año pasado.
“Estar entre la élite de los eventos deportivos internacionales se consigue gracias a la calidad de los jugadores que participan en el torneo, por lo que es importante ofrecer premios en metálico acordes con la imagen y el juego que aportan los deportistas”, señaló el presidente del All England Club, Philip Brook, responsable del tercer Gran Slam de la temporada.
Preguntado si los ciudadanos verán bien que Wimbledon aumente de forma drástica la dotación económica de sus premios en un momento de fuertes recortes presupuestarios en el Reino Unido, Brook se refirió a las “enormes ganancias” que el torneo de tenis supone para la ciudad de Londres.
A lo largo de la historia, la recompensa que logran los ganadores del campeonato ha aumentado de manera exponencial, desde las 18 guineas (equivalentes 18 libras y 18 peniques) que se llevó el británico Spencer Gore en la primera edición del torneo, en 1877, y las 50 mil libras (57 mil euros) que ganó en 1977 el sueco Björn Borg, hasta los premios millonario que se entregarán el próximo mes de julio.
El torneo londinense entrega unos premios equiparables en dotación a otros campeonatos de tenis de primer nivel, como el Open de Estados Unidos, que en 2010 repartió 22.6 millones de dólares (15.8 millones de euros).
En la categoría masculina, el español Rafael Nadal defenderá el título conquistado el año pasado, mientras que, en la femenina, se espera que la estadounidense Serena Williams, ganadora en 2010, reaparezca en Wimbledon tras sufrir una embolia pulmonar en febrero.
Las instalaciones del club londinense, fundado en 1868, están en pleno proceso de renovación en vistas a 2012, cuando Wimbledon acogerá la competición de tenis de los Juegos Olímpicos de Londres.
En el torneo de este año, que se celebrará del 20 de junio al 3 de julio, se estrenarán las nuevas pistas 3 y 4, renovadas recientemente, lo que permitirá aumentar la capacidad total del club hasta los 38 mil 500 espectadores.
En línea con otros eventos culturales y deportivos, Wimbledon ha anunciado asimismo que este año podrán seguirse las finales masculina y femenina, así como las semifinales masculinas, en una retransmisión en tres dimensiones que programarán más de 600 cines en todo el mundo.