Jesucristo, estrella de cine
* Especiales, Espectáculos miércoles 20, Abr 2011- La vida de Jesús ha sido interpretada en diferentes épocas y con distintos actores
Gloria Carpio
Existen muchas historias en el mundo, novelas, dramas, ciencia ficción, musicales, bélicas, y de todo tipo, pero sólo una ha causado tanto impacto en la gente, en toda la humanidad ya sea para bien o para causar controversia entre las religiones, pero todos la conocen y han hablado de ella alguna vez o bien han visto alguna de sus tantas versiones llevadas al cine y la mayoría con éxito, esto por ser la más grande historia de amor, humildad, y compasión jamás contada, misma que, causa una enorme invitación a la reflexión; estamos hablando de La vida y obra de Jesucristo o de La Pasión de Cristo.
Como ya mencionamos existen infinidad de versiones en cine de esta historia, en todo el mundo existen adaptaciones y han pasado por la pantalla tantos actores interpretando a Jesucristo, de gran cantidad de nacionalidades, pero aquí hablaremos únicamente de los que han causado más agrado e impacto en la gente, por sus actuaciones, personalidad que le dan al papel y apariencia o parecido con el Jesús, que cada quien quiere visualizar.
ENRIQUE RAMBAL
Enrique Rambal nació en Valencia España, famoso actor de drama y comedia, realizó cerca de 70 trabajos entre películas y telenovelas, pero fue solo una la que lo inmortalizó en México y el mundo, por su papel de Jesucristo en “El mártir del calvario”, película dirigida por Miguel Morayta y lanzada en nuestro país en el año de 1952, fue llevada también al famoso festival de Cannes dos años después a su estreno.
Prácticamente no hay persona en nuestro país que no haya visto por lo menos una vez El Mártir del Calvario puesto que cada Semana Santa es transmitida en TV y las opiniones son distintas respecto a esta participación de Enrique Rambal, puesto que en esta película, se ve a un Jesús en extremo, tranquilo, pacífico, sereno, situación que a la mayoría de las personas mayores agrada mucho, pero a los más jóvenes no les convence demasiado ya que según sondeos, llegan a aburrirse un poco, pero en gustos se rompen géneros, lo que sí es indiscutible es que El Mártir del Calvario es la película más vista en nuestro país acerca de Jesucristo y aún hoy en día sigue vigente, compitiendo con otras producciones millonarias, siendo esta una de muy poco presupuesto y de más de medio siglo de antigüedad.
ROBERT POWELL
Robert Powell nacido en Manchester, es uno más de los intérpretes de Jesucristo, pero este en la pantalla chica, llevando la vida y obra de Jesús en la miniserie de 4 horas “Jesús de Nazaret” de 1977. Esta es una producción ítalo – británica, el guión fue creado por Suso Cecchi D’Amico, Franco Zeffirelli y Anthony Burgess, basándose en los evangelios de Marcos , Lucas, Juan y Mateo.
En esta se muestra un poco más la realidad que se vivía en aquellos tiempos en Judea, dejando de lado la habitual vestimenta blanca de Jesucristo en otros filmes y para muchos la actuación de Robert Powell fue magnífica puesto que mostraba un lado muy humano de Jesús , además de que de alguna manera logró capturar la piedad, paciencia y misericordia que este personaje exige, causando gran aceptación en el público de todo el mundo, llevando esta miniserie a convertirse en un clásico definitivo de la Semana Santa.
JEREMY SISTO
Jeremy Sisto es un actor norteamericano, nacido en 1974, y este llevo el papel de Jesús en una película bíblica realizada para la televisión, esta fue lanzada en el año de 1999 y lleva por nombre “La Biblia: Jesús” o “Jesús The Epic mini series”.
A diferencia de otras películas esta contiene algunas situaciones no basadas en la sagrada escritura, pero fueron realizadas con el afán de mostrar la parte humana de Jesús, el Jesús que ríe, que juega con sus discípulos, que se divierte, que se enfada, que llora, que se enamora. Esta ultima causó un poco de controversia, pues muestra una supuesta relación sentimental entre Jesús y María hermana de Lázaro, pero como ya se había mencionado no es con el afán de ofender si no con el de que la gente se identifique con este tipo de dificultades humanas y de cómo las habría enfrentado Jesucristo, por ejemplo en este caso, al tener que rechazar al amor de pareja, para cumplir los designios de su padre.
También, muestra una perspectiva diferente de Satanás puesto que lo muestra con una vestimenta moderna y este a su vez le muestra a Jesús lo que vendría de parte de la humanidad después de su crucifixión, problemáticas actuales que enfrenta la humanidad como las guerras bélicas, el hambre y la pobreza, invitando a Jesús a abandonar su misión, haciéndole creer que su sacrificio seria en vano, situación que Jesús enfrenta de una manera valiente y retadora, actitud que pocas veces se ve en el personaje de Jesucristo.
JIM CAVIEZEL
James Caviezel es seguramente el Jesucristo más famoso que ha aparecido en escena, culpable de esto quizá el director de “La Pasión de Cristo” Mel Gibson, quien creó lo que es la película acerca del viacrucis de Jesús más controversial de la historia. Debido a sus efectos especiales, al posible exceso de sangre y violencia contenida; aunque achacan los creyentes cristianos y asegura el propio director, es debido a que intentaron que la película mostrara lo más próximo a la verdad sobre La Pasión de Cristo. En fin, enfocándonos a la participación de Jim como Jesús, debemos mencionar que se realizaron diversas investigaciones y estudios para que su apariencia física fuera lo más acercado al verdadero Jesús, por lo tanto no fue coincidencia que se le eligiera a él para interpretar el papel.
Independientemente de esto deberíamos dar más meritos al actor ya que en entrevista, comenta, los padecimientos por los que tuvo que pasar durante la grabación de dicho filme, tales como el frío de Italia en invierno, que según el actor eran como cuchillos atravesándole la piel.
Otro dato curioso se suscitó cuando filmaban la escena del Sermón en la Montaña, ya que Jim fue alcanzado por un rayo, “fue como si alguien me abofeteara en las orejas” “la gente gritaba” menciona el actor.
También cuando filmaban la parte en que Jesús es flagelado, se coloco un tablero de media pulgada de grueso para que los azotes no llegaran a la piel de Jim, pero según el actor, los soldados romanos erraron sus azotes en más de dos ocasiones, golpeando de lleno los costados de su espalda y arrancándole de tajo la piel, lo que le dejo cicatrices, una de 14 pulgadas en la espalda.
Bueno dejando de lado los sacrificios físicos del actor, debemos mencionar que su trabajo histriónico no dejó que desear, ya que como anteriores actores logró capturar la esencia de un Jesús, compasivo y comprometido con su misión.
¿Cuál es la mejor interpretación de Jesucristo en el cine? Pues nosotros no podríamos asegurar a ningún actor como el mejor, se lo dejamos a ustedes, creemos que cada cual tiene sus puntos a favor y en contra, entender lo que todos ellos han querido transmitir, interpretando el más importante papel en la historia el de Jesucristo, que a su paso por la tierra dejó un gran legado, mismo que ahora podemos tomar como ejemplo para vivir de mejor manera.