Las caravanas del hambre
¬ Augusto Corro lunes 14, Jun 2021Punto por punto
Augusto Corro
El problema migratorio continuará por tiempo indefinido. Se trata de un fenómeno social de difícil y compleja solución en el mundo.
Habitantes de países pobres o violentos buscan mejores condiciones de vida que no tienen en sus lugares de origen.
En Latinoamérica miles de personas que viven agobiadas por el hambre y la violencia ven como única salida vivir en Estados Unidos.
Sin pensarlo tanto, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, mexicanos, etc., abandonan sus hogares en la búsqueda del “sueño americano”.
El “sueño americano” suele referirse a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito.
Es lógica la conducta que asumen los latinoamericanos: salir de la pobreza y la violencia, como se pueda.
Como pueden, solos o en caravanas, los migrantes planean el viaje, lleno de peligros, con la meta en Estados Unidos.
Esta historia se repite día con día y no se encuentran las formas para cambiarla.
Hace varios días, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo en Guatemala y México para analizar el problema migratorio.
Dijo la funcionaria que “las causas del origen de la migración no se van a resolver en un viaje de dos días”.
Recalcó que el problema en muchos casos es generacional y se tiene que ir hasta el fondo.
Los propósitos de Kamala Harris son positivos. Sólo que es necesario agilizarlos y vigilar que las promesas se cumplan.
Quizás, como nunca, los países centroamericanos y México se encontraron con economías en condiciones tan complejas: desempleo galopante, pandemia, espiral de violencia, inseguridad, huracanes, etc.
Y la política de Estados Unidos en la materia, es la misma o peor que la practicada por Donald Trump, pues está en incremento la deportación de mexicanos del vecino país.
Según las estadísticas, en abril pasado fueron repatriados 22 mil 201 connacionales y en mayo 21 mil 485.
Por otra parte, están los dramas de los niños migrantes que viajan solos o en un sinnúmero de casos son separados de sus madres.
No se contempla ninguna posibilidad de que el grave problema migratorio se resuelva en fecha cercana o lejana. Así pues, las caravanas del hambre y de la violencia continuarán.
Violencia política
Se efectuaron las elecciones intermedias más importante en la historia de México. La violencia política estuvo presente desde el inicio de la campaña. No cesaron las agresiones contra los aspirantes, candidatos o funcionarios.
La consultora Etellekt, en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 registró 79 políticos asesinados. Sufrieron los atentados los representantes de los diferentes partidos políticos.
El número de homicidios rebasó los resultados de otros comicios. Esta vez en la ejecución de sus adversarios participaron la delincuencia organizada y los caciques.
¿Cuáles fueron las causas reales de los asesinatos?
Los gobiernos de los tres niveles, municipal, estatal y federal, tienen la obligación de informar a la opinión pública sobre lo ocurrido durante la campaña electoral.
En primer lugar, se debe aclarar de que dimensión fue la participación de la delincuencia organizada en los atentados.
Porque se dijo en su momento que los crímenes obedecían a la negativa de la víctima a aliarse con la delincuencia, o a la imposición de candidatos por parte de las bandas de delincuentes.
O bien por venganza, derivada del incumplimiento de compromisos.
En algunas entidades, los representantes de los cárteles del narcotráfico también repartieron propaganda.
Los caciques aprovecharon la oportunidad para concretar su revanchismo político.
La lista de agresiones que incluyen diferentes delitos se encuentra en manos de las autoridades. Las elecciones ya pasaron y no se sabe de la suerte de los criminales… y nada se sabrá.
En un país como México, donde reina la impunidad, los criminales se encuentran en una tierra sin ley, es decir, en jauja.