Tentaciones y traiciones
Alberto Vieyra G. lunes 14, Jun 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1988, tras las fraudulentas elecciones presidenciales del 6 de julio, el Frente Democrático Nacional, hoy PRD y el PAN se había jurado amor eterno para enfrentar en una alianza legislativa en contra el PRI, que sólo contaba con una mayoría raquítica de 258 diputados que no le habrían permitido a Carlos Salinas reformar ningún artículo de la Constitución para dar entrada al neoliberalismo económico pactado ya con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio.
Ignacio Castillo Mena, el coordinador del FDN declaró en una entrevista a este átomo de la comunicación que no habría traiciones y que incluso él, metería las manos al fuego por el PAN. Y sabe qué, se las quemó. El PAN traicionó al FDN y trabó la alianza con el PRI para conformar una ponzoñosa era que pasará a la historia como el “prianismo”, que puso a la Constitución de México a los pies del capitalismo norteamericano y canadiense, con los votos del PRI-PAN.
El PAN fue el legitimador de Carlos Salinas en la Presidencia de la República, los empresarios y la iglesia católica también cerraron filas en favor de la llamada hormiga atómica quien hablaba maravillas del neoliberalismo económico, ese que hoy le provoca urticaria a AMLO.
¿Por qué hago historia? Mire usted.
Las elecciones presidenciales de 2024 huelen a tentaciones y traiciones. ¿Por qué? Apenas concluida la tenebrosa jornada electoral del pasado 6 de junio, AMLO lanzaría una manzana envenenada con dedicatoria al PRI cuando dijo: “Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI… o de cualquier otro partido”.
¿Sería capaz Alejandro Morena Cárdenas, apodado Alito o Amlito, dirigente nacional del PRI traicionar a sus aliados PAN y PRD o se comería la manzana envenenada haciendo alianza con Morena para que impere en México un sexenio más del “Primor”?
Los priístas puros pegarían el grito en el cielo y dirían que “con AMLO ni a misa” porque ni el “bendito” sabe, pero el poder en México está lleno de tentaciones y traiciones. Por ahora, AMLO sabe que las elecciones del pasado domingo lo maniataron en la Cámara de Diputados, pues Morena perdió más de 11 millones de votos con relación al 2018, y no le queda otro camino que dialogar con sus opositores y todos los actores del sector empresarial y más temprano que tarde se reuniría con los cúpulos empresariales, sobretodo porque la “presidenta Kabala”, así la bautizó AMLO, vino a México a poner orden en tantísimo desorden en el gobierno amlista. A AMLO le queda claro que los gringos no tienen amigos, solamente velan por sus empresas y sus empresarios, estén donde estén.
AMLO tiene órdenes de llevar a cabo una reforma laboral para evitar que prosigan las violaciones a derechos humanos y laborales, pues ya van cuando menos 2 demandas en paneles internacionales contra violaciones al T-MEC. Y una vez concluido el goteo de votos en los comités distritales el RSP, PES y Fuerza por México pierden registro, según el PREP, con lo cual la partidocracia se reduce a 7. Muy pocos candidatos de la chiquillada lograron la victoria; Aquí le adelante que Julio Alberto Arreola Vázquez, un agrónomo, candidato de Fuerza por México sería presidente municipal en el edén llamado Pátzcuaro, Michoacán, y ya se confirma su triunfo a pesar de que los morenistas se la quisieron hacer de jamón. Vaya hasta que los patzcuarenses tendrán un edil honesto y no un traidor como el que tienen.
Pero la gran pregunta es: ¿El PRI traicionará al PAN y PRD para trabar alianza con Morena para las presidenciales de 2024?