AstraZeneca donará 5,500 pruebas de antígeno prostático
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 14, Jun 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Cada 40 segundos ocurre un nuevo caso de infarto cerebral
- Los héroes anónimos del proceso electoral
En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata —17 de junio—, AstraZeneca trabaja con diferentes instituciones de salud para garantizar que hombres a partir de 50 años o más, tengan acceso a pruebas de diagnóstico para identificarlo oportunamente y lanzó la primera etapa del proyecto “ICON”, un programa de donaciones de más de 5,500 pruebas de antígeno prostático específico (APE) al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, para que más hombres puedan realizarse esta prueba de forma gratuita, a fin de diagnosticarlo de manera temprana y asegurar que, a través de una atención multidisciplinaria, puedan mejorar su expectativa de vida. Adicional al esfuerzo del proyecto “ICON”, AstraZeneca, a través de su programa para pacientes, ofrecerán pruebas de APE a un costo preferencial, las cuales incluso pueden realizarse a domicilio y cuyos resultados serán entregados en 72 horas. El doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, afirma: “Estamos orgullosos de sumar esfuerzos con otras instituciones que nos permitan contribuir en la detección temprana del cáncer de próstata”. Por su parte, el docgor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento Urología del Instituto Nacional de Cancerología, destaca: “El diagnóstico oportuno de cualquier cáncer, es vital para aumentar la tasa de sobrevida de quienes tienen el riesgo de padecerlo. Acudir al médico y realizar revisiones anuales para prevenirlo es una acción que se debe convertir en un hábito”. Es fundamental que los hombres de todas las edades, pero sobre todo los mayores de 50 años, identifiquen los primeros signos de la enfermedad y se realicen una prueba de antígeno prostático que permita tomar las acciones necesarias a tiempo. En México, este cáncer es el más frecuente en hombres, en 2020 se diagnosticaron 26,742 nuevos casos, cifra que representa el 29.9% de los tipos de cáncer más comunes en hombres. Implementar medidas de diagnóstico oportuno es prioritario, ya que el 70% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Se diagnostica a través de una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico (APE o PSA), la cual puede, de manera temprana, identificar un riesgo en quienes obtengan una cifra elevada. Además, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este estudio podría resultar en una reducción de la mortalidad de entre el 20% y el 30%.
*****
Debido a la crisis sanitaria, existe un reto para quienes han sufrido un infarto cerebral, pues se ha observado en algunos países una disminución de entre 50 y 80% en el número de ingresos a hospitales por esta afección. Esto preocupa, ya que el padecimiento es la segunda causa más frecuente de mortalidad en el mundo y cerca de un tercio de quienes lo padecen morirá. Se estima que cada 40 segundos ocurre un nuevo caso de infarto cerebral y cada 4 minutos una persona fallece a causa de ello. De igual manera, se calcula que una de 4 personas sufrirá este padecimiento a lo largo de su vida. En México, cada año se registran alrededor de 170 mil casos por lo que se debe sensibilizar a la población ante esto, por el riesgo de muerte que conlleva. Es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la quinta causa de muerte en el país. Ante ello, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia impulsa la Estrategia CAMALEON que significa: (CAra colgada, MAno pesada o LEngua trabada, es crucial tomar acciÓN), una iniciativa que busca informar a la población sobre la importancia del reconocimiento oportuno del padecimiento a través de la detección de síntomas como: cefalea intensa, mareo, pérdida de conciencia, dificultad para hablar, comunicarse o articular palabras, confusión y/o problemas para comprender o alteraciones visuales repentinas.
*****
De acuerdo con Héctor Aguilar Camin, los verdaderos héroes anónimos del reciente proceso electoral, fueron quienes trabajaron en las casillas de 7 de la mañana hasta la madrugada. La experiencia la cuenta una joven de 19 años que estuvo en la casilla 1067 instalada en la GAM. Empezaron desde armar la casilla, luego atender a los cientos de votantes, a ella le tocó marcar con unas pinzas el año de la votación en la credencial de cada votante y terminó con las manos lastimadas y sin tiempo para comer ni ir al baño, pues la cola era interminable, ya que era una casilla especial donde debían votar electores de otro estado o de otra alcaldía y se suscitaban muchos reclamos. Al final todavía debieron contar los votos y llenar una serie de documentos oficiales para el INE. ¡Bravo por ellos!