Calderón lanza sus 6 precandidatos
Roberto Vizcaíno miércoles 20, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Toda una exposición con contenidos que abren el debate nacional electoral, pero que sobre todo deja en claro que Calderón está a la cabeza de su sucesión
La obviedad indica que Felipe Calderón se sometió y aceptó ya la opinión de expertos electorales y de operación política para conducir su sucesión.
De ahí, que desde hace dos semanas hayan comenzado a aparecer juntos los aspirantes presidenciales de Acción Nacional, incluido el senador Santiago Creel, su acérrimo enemigo interno.
El posicionamiento de los precandidatos presidenciales blanquiazules se montó sobre las duras críticas lanzadas por el nuevo dirigente nacional priísta, el profesor Humberto Moreira y aprovechó la ola mediática jalada por el líder tricolor para comenzar a colocar en el ánimo y conocimiento de los mexicanos a 6 aspirantes panistas.
Hasta el momento este grupo evidentemente aprobado por Calderón lo integran Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Heriberto Félix Guerra.
Entre ellos está quien Calderón quiere que sea su sucesor.
La primera vez que aparecieron juntos en un acto electoral fue el domingo 3 de este abril durante el acto en que Luis Felipe Bravo Mena se inscribió en Toluca como precandidato del PAN a la gubernatura del Estado de México.
A ese acto acudieron y se placearon Alonso Lujambio, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.
No fue casual que fuese en Toluca, donde despacha el gobernador priísta Enrique Peña Nieto, considerado por todos los sondeos como el aspirante mejor posicionado para la presidencial del 2012.
A partir de ese momento todos ellos han aparecido en otros actos a los que se ha incorporado el sinaloense Heriberto Félix Guerra, quien -dicen-, cuenta con los aprecios especiales de Calderón.
Todo ello ha ocurrido sin que el Presidente haya dicho nada, sobre todo cuando hace poco, en una reunión con su gabinete, les había indicado que si alguno tenía aspiraciones también tenía las puertas abiertas para irse a hacer campaña.
Hoy todos ellos obviamente han comenzado a hacer campaña electoral dentro de la cual comienzan a hablar de unidad, disciplina y generosidad como condiciones especiales para conquistar por tercera vez consecutiva la Presidencia de la República, sin tener empacho en señalar que aspiran a ser los sucesores de Calderón.
Así, a fines de la semana pasada, al participar en el Taller Nacional de Formadores Juveniles del PAN, realizado en Aguascalientes, Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Alonso Lujambio y Heriberto Félix se reiteraron como precandidatos presidenciales.
Convertido en una pasarela electoral interna y externa, todos ellos dieron a conocer sus visiones del país, así como sus motivos y propuestas ante más de 500 jóvenes panistas asistentes.
Ernesto Cordero y Félix Guerra indicaron que ellos esperarán a la convocatoria para decidir su participación en la interna panista. Sin embargo, su sola participación en el evento los coloca entre los aspirantes.
Félix Guerra no se pudo aguantar y dijo: “Yo no me corto las alas”.
Vázquez Mota, a su vez convocó a los jóvenes a “caminar (conocer) el país” y fomentar la unidad en el partido y fue la única de los 6 precandidatos que recibió un aplauso de los jóvenes panistas puestos de pie, a quienes pidió:
“No copien el ejemplo de los adultos del PAN” partido que, cuando se dividió, sufrió derrotas en San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y los cinco municipios de Baja California, mientras que unidos obtuvieron triunfos en Sonora y Baja California Sur.
A Lozano, quien se autonombró como el “mero mero de los aspirantes del PAN”, los jóvenes le dieron un gallo (no se sabe si de pelea) al que puso “El Poblano” y que dijo mantendrá encerrado hasta las elecciones.
Entre lo sobresaliente que dijo, fue que apoyaría a otro aspirante si no resulta seleccionado
Ernesto Cordero intervino desde Washington a través de una videoconferencia para defender los avances económicos del régimen de Felipe Calderón, al tiempo que, como los otros, convocó a la unidad.
“Yo sí creo y estoy muy optimista de que vamos a tener un buen desempeño electoral en 2012 si recuperamos la mística, si contendemos en unidad, si nos organizamos bien y si elegimos a los mejores candidatos”
Santiago Creel insistió en exigir “cancha pareja y árbitro imparcial” dentro de la contienda interna por la candidatura presidencial
Alonso Lujambio ha sido el que mejor ha aprovechado los foros de exposición. En este dijo que él sí buscará ser el candidato presidencial panista: “no voy a jugar un papel divisivo, quiero jugar uno cohesivo. Necesitamos llegar muy unidos al proceso electoral de 2012, muy unidos”, indicó.
Fue con quien más se quisieron retratar los jóvenes.
El titular de la SEP desechó confrontarse con el líder del PRI, Humberto Moreira y confió en poder debatir con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “para ver de qué está hecho… lo hemos visto una y otra vez, pero no lo hemos escuchado, no se ha sometido al escrutinio, va a todos lados protegido con algodones por sus colaboradores que no quieren someterlo en ningún momento a la crítica política, al enfrentamiento de ideas…Yo quiero ver al señor Peña enfrentar cabalmente la discusión y el debate, que es parte de nuestra cultura política, para ver de qué está hecho”.
En reconocimiento de que el mandatario mexiquense va de puntero en la contienda presidencial del 2012, y buscando de entrada descalificar al virtual candidato priísta, Lujambio les dijo:
“Bajo ninguna circunstancia permitamos que llegue al poder la expresión por excelencia de la indignidad de la política; seamos los panistas quienes evitemos que lleguen al poder quienes no creen en la política como cosa digna de la acción humana. Nosotros los panistas sí creemos en ello”.
Para levantarles el ánimo a sus jóvenes oyentes, les recordó que en 2000 las encuestas daban por ganador a Francisco Labastida y en 2006 a Andrés Manuel López Obrador y resultó que en esas dos contiendas ganaron los panistas.
“A nosotros échenos la adversidad… yo no le compro el boleto a los que ven el futuro negro. Yo veo mucha luz en el horizonte (panista)”, dijo en lo que en si advierte que él, como otros muchos, saben que él y el resto de los blanquiazules van abajo.
Agregó estar “cansado de escuchar a los priístas (decir) que ellos si saben gobernar”, cuando fueron culpables del error de diciembre, cuando López Portillo lloró porque no pudo gobernar y cuando “mataron a estudiantes” en el 68.
Lujambio se dijo listo para confrontarse públicamente con el resto de los aspirantes presidenciales del PAN.
Por su parte, Heriberto Félix -quien clausuró el encuentro-, les dijo: “No tengan duda… va a haber unidad y, en 2012, vamos a ganar la Presidencia de la República” y afirmó que el PRI tiene el récord de pobres al haber generado más de 70 millones en la crisis de 1995 y eso es algo que ellos no quieren que se recuerde.
“El récord histórico en pobreza en este país lo tiene el PRI. Más de 70 millones de mexicanos quedaron en pobreza en el 95 y esa es la parte que ellos no quisieran que refrescáramos, y es como aquellos ladrones que, sabiéndose descubiertos, llega la policía y los agarra, y entonces dicen: ‘¡agárrenlos, que allá van los ladrones!’, para querer aventar una cortina de humo y desviar la atención”, sostuvo.
Felipe Calderón, aseguró Félix Guerra, “tiene muy claro que en materia de seguridad no va ser cómplice, como muchos años ocurrió en este país, ni va a ser blando con el crimen organizado. Este combate no tiene precedente y todas aquellas voces que dicen que no hay que hacerlo, son a quienes les molesta y habría que ver por qué les molesta.
“Cuando la casa que está sucia se barre, se levanta el polvo y los primeros que quieren que se deje del barrer son a los que el polvo les molesta, son aquellos que se habían beneficiado del crimen organizado y no quieren que se le combata”, subrayó.
En fin, toda una exposición con contenidos que abren el debate nacional electoral, pero que sobre todo dejan en claro que Calderón está a la cabeza de su sucesión.
NOTA: En respeto a los días santos, nos vemos hasta el próximo lunes.