Una buena nueva: UNAM y Tec, entre las mejores universidades
Miguel Ángel Rivera viernes 11, Jun 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La UNAM fue ratificada como una de las dos mejores universidades de América Latina, junto con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, por el prestigiado ranking mundial QS de Inglaterra, en su edición 2022.
El anterior informe aparece en el portal de la llamada máxima casa de estudios, en un artículo firmado por Mirtha Hernández, y en el mismo se especifica que la institución educativa mexicana se ubica en el lugar 105 del mundo, entre mil 300 universidades de 97 países que fueron evaluadas.
En tanto, la Universidad de Buenos Aires -¿será porque el presidente de Argentina recordó que ellos llegaron de Europa?- apareció en el sitio 65.
Entre las instituciones latinoamericanas también aparece la Universidad de São Paulo, Brasil, en el sitio 121; seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 135; y el Tecnológico de Monterrey, en el 161.
La nota informativa aparecida en el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México destaca que el QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, seguido de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Luego se coloca a la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Harvard, en la Unión Americana.
Para la clasificación de las instituciones de educación superior se toman en cuenta, principalmente, cinco criterios de evaluación: reputación académica (40 por ciento); reputación de empleadores (10 por ciento); proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento); citas por Facultad (20 por ciento); proporción de profesores internacionales (cinco por ciento); y proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).
El ranking explica que para calificar la reputación académica se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del espacio de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del orbe.
La calificación de la reputación del empleador está basada en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.
En la información relativa tiene particular relevancia la proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales, indicadores que evidencian la capacidad de una universidad de atraer profesores y estudiantes del mundo, lo cual sugiere que posee una marca internacional sólida y una perspectiva altamente global.
En momentos de incertidumbre derivada todavía de la crisis todavía no totalmente superada y con secuelas graves que tardarán en ser superadas, es bueno tener informes de que al menos dos instituciones mexicanas aparecen en el listado de las más reconocidas del mundo, pues además de la UNAM se debe tener en cuenta que también aparece el Tecnológico de Monterrey.
Cabe destacar que este reconocimiento no es una conquista de un día para otro, sino trabajo esforzado de todos los integrantes de las respectivas comunidades académicas durante una labor de muchos años.
Por todos lados buscan datos de supuestos o reales triunfos
Aunque los recuentos oficiales sólo han servido para confirmar las tendencias registradas desde el primer momento, los dirigentes de todos los partidos buscan detenidamente elementos que puedan sostener que resultaron triunfadores en las votaciones del domingo anterior.
Por ejemplo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que los gobiernos del PAN estatales y municipales gobernarán 46 millones de mexicanos, pues se ganaron 14 capitales del país, se refrendaron municipios y alcaldías importantes y dos de las 3 gubernaturas que tenía Acción Nacional.
En un comunicado, reproducido por la agencia Quadratín, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que se reunió con las jefas y jefes estatales de Acción Nacional, a quienes reconoció por el esfuerzo realizado en todo el país, y por el cual se lograron hasta este momento 73 diputaciones federales de Mayoría Relativa, que representan un crecimiento de más de 80 por ciento con respecto al 2018.
“El PAN tendrá una bancada mucho más grande, estimo más grande de cuando fui coordinador parlamentario y eso es un muy buen crecimiento”, resaltó en la sesión virtual”, recalcó.
Destacó que, de esta manera, con el respaldo de los otros integrantes de la alianza Va por México, en lo Legislativo se evitarán modificaciones a capricho de la Constitución y se impulsará una agenda común con la coalición que le sirva a México.
En este caso, se aplica la vieja sentencia popular en el sentido de que, “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.
Esto porque una de las advertencias en contra del optimismo de la dirigencia nacional del PAN, la lanzó el frustrado aspirante a gobernador de Chihuahua y todavía senador, Gustavo Madero Muñoz, quien pidió a los actuales dirigentes hacer una revisión autocrítica de los resultados electorales, pues el bloque opositor no ganó y su partido, en particular, perdió dos gobiernos estatales.
Madero, quien fue dirigente nacional y luchó por la nominación de candidato a gobernador de Chihuahua —que ganó su compañera de partido Maru Campos— demandó reconocer que les fue mal tanto en las gubernaturas como en las diputaciones federales.
El político chihuahuense dijo que en la Cámara de Diputados nada cambió en realidad y recordó que Morena ganó el 100 por ciento los distritos federales de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala”.
Con esos diputados, insistió el senador, “aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran”, planteó en un artículo publicado en el Heraldo de Chihuahua con el título “Los que queríamos frenar a Morena ¡tenemos muy poco de que celebrar!”.
Gran triunfo de nuestro movimiento, proclama el dirigente de Morena
“Hoy en la mañana se nos ocurrió hacer este evento porque los medios de comunicación y la derecha están, como siempre, tratando de distorsionar lo que ha sido un gran triunfo de nuestro Movimiento en todo el país; el pueblo de México ha decidido que nuestra transformación ¡va!, ¡claro que se pudo! hace apenas unas horas convocamos, por eso les agradecemos, vamos a poner en su justa dimensión el triunfo que ha tenido nuestro Movimiento este domingo”, afirmó el presidente nacional de Morena, el todavía diputado Mario Delgado Carrillo, al encabezar un mitin triunfal en la capital del país.
A pesar de las críticas de que hubo acarreo para aumentar la presencia en ese acto, el dirigente “moreno” atacó la alianza PAN-PRI-PRD, a la que calificó de “mafia de la corrupción” y aseguró que dicha alianza no les alcanzó, pues aseguró que el país se está pintando de guinda.
Al grito de ¡sí se pudo!, Delgado Carrillo aseguró: “derrotamos, también, la injerencia de algunos organismos electorales y el activismo de algunos consejeros del INE, y nada de eso les alcanzó, porque este es un movimiento que nadie ni nada lo podrá detener”.
Por otra parte, el portal del Internet del PRI proclama en su portada “Ganamos, porque lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, lo que se puede interpretar como una referencia al hecho de que muchos de los dirigentes y de los candidatos de Morena salieron precisamente de las filas del partido tricolor.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, ha destacado, por su parte, el aumento de diputados de la alianza opositora, lo cual evitará que el presidente López Obrador pueda modificar la Constitución “a su capricho”.
“Habrá un Banco de México autónomo, habrá organismos constitucionales autónomos (…). Habrá INE; habrá INAI; habrá Inegi; habrá ConevaL; habrá Cofece; habrá organismos constitucionales autónomos como mecanismos de control de la sociedad sobre el gobierno”, comentó Zambrano.
Lo cierto es que no todos los resultados de las votaciones se pueden dar por definitivos, pues primero deben terminar los recuentos oficiales. Por ejemplo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que hasta mediados de julio se tendrán los resultados definitivos de las votaciones para diputados federales, necesarios para asignar las plurinominales.