Fin de las elecciones en un país en crisis de salud, seguridad, y corrupción
Luis Muñoz viernes 11, Jun 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Cómo les fue a los partidos políticos en las elecciones del domingo?
He aquí lo que dijeron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, tres días después de la jornada histórica y que puso feliz al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El colega Jesús Michel hizo una observación: “Miramos el árbol y perdimos el bosque”. Dicho de otro modo, el objetivo de la coalición PRI-PAN-PRD, se centró en quitar la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, pero descuidó el asunto de las gubernaturas.
En sus comentarios sobre la situación política en nuestro país, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, desde la plataforma digital indicó que en la reciente contienda electoral, gracias a las acciones y reformas realizadas, ganó la paridad de género, porque habrá seis gobernadoras, cinco del partido que representa.
Además, de las 145 diputadas federales que resultaron ganadoras, 91 son de Morena.
Una buena cosecha, diría.
En cambio, agregó, la oposición perdió 13 de las 15 gubernaturas que se disputaron; 16 de las 29 capitales de la República, donde hubo elecciones; 191 distritos de los 300 que eligieron y la mayoría de los congresos locales.
El colofón: “Invitamos al diálogo, vayamos por la construcción de un mejor país y por más bienestar para las mayorías”, señaló.
Por su parte, el diputado Rubén Cayetano García, también de Morena, afirmó: “Nosotros retenemos la mayoría y gracias al pueblo garantizaremos la aprobación del presupuesto 2022, 2023 y 2024. Además, dijo, “teníamos cuatro y ahora 17 gubernaturas”.
Y añadió: “Asumimos, con dignidad, derrotas regionales y parciales y sin arrogancia nos planteamos recuperar la confianza donde se nos retiró, como en la Ciudad de México”. Recalcó que en los cómputos distritales se ratificará la victoria.
México requiere diálogo
Para el coordinador del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hincks, “hoy son tiempo de humildad, prudencia, sensibilidad y de inclusión” y recordó que México atraviesa por cuatro crisis simultáneas: salud, seguridad, economía, corrupción, y problemas de gobernanza por parte de la actual administración, que atenta contra la Constitución.
Dijo también que “hoy lo que se requiere es la fuerza de la política; México necesita que todos los partidos se sienten a dialogar para la recuperación del país”.
La diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI, afirmó que las elecciones dejan enormes enseñanzas. La ciudadanía salió a las calles de manera nutrida para hacer una elección en pandemia, con crisis económica, con violencia.
La jornada electoral demostró que “los ciudadanos no se acostumbraron a los excesos y a las ocurrencias para gobernar; nos están enseñando que evalúan nuestras acciones legislativas y las de gobierno”, enfatizó.
El polémico Gerardo Fernández Noroña, del PT, no perdió la ocasión para expresar: “¡Ni juntos nos ganan!”. Y ufano, agregó: “No tienen (los aliancistas) ningún tercio de la Cámara de Diputados. Les ganamos la mayoría. Les ganamos 12 de 15 gubernaturas en disputa” (el diputado Medina Pérez tiene otros datos: 13 de 15).
Fernández Noroña reconoció que tienen una derrota en la capital del país, “pero en 2024 la volveremos a recuperar” (sic). Añadió que el pueblo de México ratificó su confianza al Presidente y a la Cuarta Transformación. “Nuestra alianza Juntos Hacemos Historia fue absolutamente exitosa”.
Fabiola Loya Hernández, diputada y coordinadora de MC, refirió que la jornada electoral demostró que la democracia es lo suficientemente fuerte para hacer frente al miedo y al autoritarismo, que la ciudadanía tiene confianza en las autoridades electorales y que el INE sigue siendo un organismo autónomo que puede garantizar los principios electorales.
Samuel García y Colosio Riojas
Luego de la jornada electoral del domingo, en la que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo la gubernatura de Nuevo León con Samuel García y la presidencia municipal de Monterrey con Luis Donaldo Colosio Riojas, su dirigencia estatal se prepara para fortalecerse y hacer de este un partido sólido y con presencia en toda la entidad. Para ello perfila a la actual senadora Indira Kempis como su coordinadora, porque considera que esta cuenta con la capacidad para lograr la reconciliación entre las filas partidistas por su experiencia en torno al diálogo y la negociación, por sus innovadoras propuestas sociales, de equidad de género, inclusión, urbanismo y bienestar grupal.
La actual coordinación está en manos del candidato a diputado local, Horacio Tijerina, quien de manera abrupta tuvo que tomar la dirigencia luego de que Agustín Basave dejó el puesto para coordinar la campaña de Colosio Riojas, en Monterrey.