Esperanza a pacientes con cáncer de amígdalas y lengua con VPH
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 11, Jun 2021Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El cáncer de esófago es más común en hombres que en mujeres
- Pfizer ha desarrollado un fármaco para cáncer de pulmón
Los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se someten a cirugía y tratamiento con quimioterapia posiblemente puedan evitar de forma considerable la radioterapia sin aumentar el riesgo de que el cáncer se disemine, dicen los resultados de un ensayo clínico dirigido por investigadores de Mayo Clinic. “Descubrimos que al reducir la cantidad de radioterapia después de una cirugía robótica de invasión mínima, la calidad de vida de los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el VPH mejora y se obtienen excelentes tasas de curación”, afirma el doctor Eric Moore, otorrinolaringólogo de Mayo Clinic. Compararon a 79 pacientes con cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH y tratados con cirugía y dos semanas de radioterapia frente a un grupo de 115 pacientes con el mismo tipo de cáncer, pero tratados con cirugía y las seis semanas normales de radioterapia y quimioterapia y no observaron disminución en la supervivencia ni recurrencia del cáncer en el grupo que recibió las dos semanas de radioterapia, en comparación con el grupo que recibió las seis semanas de radioterapia. El médico dijo que al disminuir la cantidad de radioterapia después de la cirugía robótica de invasión mínima, los médicos pudieron mejorar su calidad de vida y obtuvieron excelentes tasas de curación. Mayo Clinic ahora ofrece radioterapia de dosis desintensificada a ciertos pacientes debidamente seleccionados que tienen un cáncer de amígdalas y lengua que se relaciona con el VPH. “Este método acorta el tiempo del tratamiento de los pacientes en varias semanas y reduce los efectos secundarios, sin sacrificar la eficacia de la terapia”, añadió el doctor Moore. Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud.
*****
El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células cancerosas en los tejidos y puede presentarse en cualquier lugar a lo largo del esófago. Existen dos tipos principales de cáncer de esófago: carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma. Este tipo de cáncer ocupa el noveno lugar en incidencia a mundial. En 2020 se registraron 604 mil 100 nuevos casos en todo el mundo y 544 mil 076 muertes. El cáncer de esófago es más común en hombres que en mujeres. Las personas entre 45 y 70 años tienen mayor riesgo de desarrollarlo. En México, durante 2020 se reportaron 1,290 casos nuevos de cáncer de esófago y 1,238 fallecimientos por esta causa.. Pfizer México anunció el lanzamiento de su más reciente medicamento para tratar el cáncer de pulmón. La farmacéutica, que tiene 171 años de experiencia a nivel mundial creando terapias innovadoras que mejoran la vida de las personas, afirmó que este nuevo lanzamiento forma parte de su aspiración de desarrollar 25 nuevos medicamentos para 2025, además de refrendar su compromiso de duplicar su tasa de éxito en innovación y traer medicinas al mundo más rápido.
*****
El cáncer de pulmón es un padecimiento que inicia en la zona pulmonar cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Por lo general, comienzan en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2018, el número de casos diagnosticados de cáncer en el mundo fue de 18.1 millones, siendo el cáncer de pulmón el más frecuente (11.6%) al igual que la causa más común de muerte por cáncer (18.4%). Por este motivo, Pfizer ha desarrollado un fármaco que ayuda a las personas con este padecimiento. Fumar, consumir alcohol, obesidad, reflujo biliar, beber líquidos muy calientes, alimentación deficiente en frutas y verduras, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y cambios precancerosos en las células de esófago (esófago de Berrett), son los síntomas más comunes. Se distinguen por dificultad para tragar (disfagia), pérdida de peso sin proponerlo, tos o ronquera, problemas de digestión o acidez estomacal, y dolor, presión o ardor en el pecho.