Aun en medio de pandemia, el PJCDMX ha celebrado 19 mil 780 audiencias en materia civil de proceso oral
Cd. de México jueves 10, Jun 2021
- Así lo informó el presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, en reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Ante integrantes de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que aun en medio de una pandemia global, el órgano judicial capitalino ha celebrado 19 mil 780 audiencias, derivadas de 44 mil 890 demandas recibidas, y que se han emitido 9 mil 813 sentencias en materia civil de proceso oral.
Al enfatizar que se ha garantizado la ejecución eficiente de todos los principios del juicio oral, especialmente el de inmediación, destacó que el PJCDMX tiene en plena vigencia operativa 44 juzgados civiles de proceso oral y dos en materia de extinción de dominio.
En el acto, que contó con la presencia del coordinador de Proyectos Especiales de la Conamer, José Jiménez Ibáñez, Guerra Álvarez comentó el crecimiento de la cantidad de demandas judiciales que ha impuesto el procedimiento oral civil y mercantil, y aseguró que éste ha sido atendido de forma estratégica mediante la ejecución de habilidades y destrezas específicas de los operadores judiciales.
El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México consideró que el PJCDMX debe convertirse en faro de autonomía, colaboración y resultados, en medio de la polarización y desencuentro propios de la contienda democrática.
Con la presencia de los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, Ricardo Amezcua Galán y Andrés Linares Carranza –quien es el enlace del órgano judicial capitalino con la Conamer y con la Unidad de Mejora Regulatoria local-, resaltó que la ejecución eficiente del juicio oral precisa del involucramiento activo en todas las funciones jurisdiccionales del debido proceso, que giran en torno al debate, la prueba y las decisiones dentro del marco del sistema de audiencias.
En su discurso, el magistrado refirió que el pasado 31 de mayo se instaló e inició sus actividades la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria del PJCDMX, con una agenda de trabajo orientada a dar resultados específicos en temas como el desarrollo de una plataforma y micro sitio de mejora regulatoria, la implementación de la Firma Judicial, y el desarrollo de la justicia digital a través de juzgados con sistemas de citas electrónicas para trámites administrativos y sistema integral de gestión judicial y consulta de expediente digital, entre otros.
“Hoy, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria encuentra en la Ciudad de México un escenario de resultados objetivos y concretos trabajados arduamente aun en medio de la pandemia global”, subrayó.
Guerra Álvarez agregó que quienes tienen el honor y el privilegio de pertenecer a la carrera judicial comparten una profunda deuda con la sociedad y con las leyes, así como causas con las que se debe reivindicar el diálogo, la conciliación y el trabajo.
“Este encuentro nos permite ser bastión para que las esperanzas de nuestra sociedad puedan verdaderamente ser alcanzadas: libertad, igualdad, justicia, propiedad y fraternidad”, planteó.
En la reunión estuvieron los integrantes de la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil, Mercantil y Mejora Regulatoria del PJCDMX, magistrada Martha Lucía Elizondo Téllez, y los magistrados Marco Antonio Velasco Arredondo, José Gómez González, Yaopol Pérez Amaya Jiménez y Eliseo Juan Hernández Villaverde.
Asimismo, Sergio Fontes Granados, oficial mayor; Alfonso Sierra Lam, director general Jurídico y secretario técnico de la comisión, así como también Alejandro Torres Jiménez, asesor de la Presidencia.