Claudia y García Cabeza de Vaca, descarrilados
Ramón Zurita Sahagún martes 8, Jun 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Nuevamente quedó evidenciada que la popularidad no lo es todo en la vida política y que las encuestas no logran sobrevivir a una elección.
En un mundo dominado por los efectos de las encuestas, pocas de ellas son las que arrojan realmente resultados verificados y que muchas de ellas se manejan al son que les diga el dinero de los contratantes.
El conteo de votos de los comicios del 6 de junio sirve para revelar la serie de mentiras que rodea a los actores políticos y a aquellos que creen que su fama les permitiría ganar el respaldo popular.
Mucho se habla sobre la supuesta popularidad de muchos personajes que fueron desnudados con la verdad en los comicios, en los que se puso a prueba la realidad de las cosas.
Dos gobernantes evidenciaron flaqueza al ser derrotado su partido en la entidad en que gobiernan, representando un duro revés que traerá consecuencias.
Una de Morena, (Claudia Sheinbaum) y el otro panista, (Francisco García Cabeza de Vaca) sintieron un frío helado recorrer sus cuerpos con estos resultados.
En el caso particular de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, sus aspiraciones presidenciales descienden de gran manera, luego de que su partido fuese desplazado de la mayoría de las alcaldías de la capital del país. Cierto es que mantiene las dos más populares Iztapalapa y Gustavo A. Madero, además de Venustiano Carranza, pero pierde el grueso de ellas incluyendo Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y otras más.
El golpe demoledor lo recibió con el accidente en el Metro de la Línea 12, lo que equivale a un incidente similar al ocurrido en Sonora en 2009, con el incendio en la guardería ABC.
Claudia se mantenía dentro de las preferencias ciudadanas y las presidenciales, por lo que la derrota electoral pegará en su línea de flotación.
Resulta curioso que la alcaldía Tláhuac donde ocurrió el accidente del Metro, referendo su apoyo a los candidatos de Morena.
El otro que resultó dañado fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien perdió la mayoría en el Congreso local, su único asidero político, por lo que en cuanto tome posesión la nueva legislatura podría proceder su desafuero en su propia entidad.
La derrota electoral del PAN en Tamaulipas fue una de las sorpresas de los comicios, ya que Morena arrasó no solamente con el Congreso local, sino en los distritos federales y en las principales alcaldías del estado incluidas las fronterizas Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Matamoros. También gana Ciudad Victoria, Ciudad Madero, Altamira y de los principales solamente gana el PAN Tampico.
Estos resultados electorales representan un fuerte dolor de cabeza para el gobernador, quien fue desaforado por la Cámara de Diputados y solamente la negativa del Congreso local lo mantiene en el poder, aunque las cosas pueden cambiar radicalmente, si no es que antes de ello se gira la orden de aprehensión en su contra.
Por lo que respecta a los resultados electorales la mayoría de ellos están dentro de lo esperado y la reelección de alcaldes y diputados federales y locales, les permite a los electores cobrar el olvido que hicieron de ellos sus representantes.
*****
Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría en el Senado queda como la única carta confiable para una eventual candidatura presidencial de Morena, luego de la caída de sus dos principales activos, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Si se repasa el gabinete presidencial no hay muchas figuras que destaquen, aunque la inclusión de otros personajes en unas semanas más pudiera presentar otro aspecto, ya que entre los nombres de quienes serán atraídos al gabinete se encuentra Jaime Bonilla, todavía gobernador de Baja California y quien podría ocupar la secretaría de Comunicaciones o de Turismo, según sea el caso.
*****
Dónde quedó la fama de personajes como Paquita la del Barrio, Alfredo Adame, Gabriela Goldsmith, Blue Demon, Tinieblas y los futbolistas Manuel Negrete, Bofo Bautista y el Abuelo Cruz, entre otros. Todos ellos perdieron las elecciones en que participaban y por amplia diferencia. De todos ellos y ellas, Lupita Jones fue de las más afectadas, ya que se equivocó al pensar que con el recuerdo de que fue Miss Universo hace 30 años tenía para jalar votos y no fue así, ni siquiera inquietó a la ganadora Marina del Pilar Ávila, al ubicarse hasta el tercer lugar, detrás de Jorge Hank Rhon.
Tal vez la Jones debió aceptar los cinco millones de dólares que, supuestamente, le ofreció el equipo de Hank Rhon para declinar a su favor.