Morena, de reversa
¬ Augusto Corro martes 8, Jun 2021Punto por punto
Augusto Corro
En la Ciudad de México le fue mal al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones intermedias consideradas como las más importantes en la historia del país.
La alianza opositora PRI-PAN-PRD ganó las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Morena y el Partido del Trabajo (PT) se aliaron y lograron mantener siete alcaldías, entre ellas Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Xochimilco, Milpa Alta.
La información que presentamos tendrá que confirmarse oficialmente, pero difícilmente habrá cambios. Ahora toca a la dirigencia morenista analizar el porqué el estancamiento del partido. En los últimos sexenios la Ciudad de México (CDMX) estuvo gobernada por militantes de izquierda. Los resultados de sus gestiones no fueron extraordinarios, pero fueron aceptados por la población.
Ya en el presente, con Morena en el poder esa organización política cayó en un bache del que no pudo salir. Por ejemplo, olvidó su tarea partidista. Se durmió en sus laureles.
Pero los males no le cayeron del cielo al partido guinda. También influyó la selección de candidatos que, dicho sea de paso, son políticos con pésima imagen.
¿Quiénes votaron por la morenista Dolores Padierna en la alcaldía de Cuauhtémoc? Menos de la mitad de la mitad del electorado registrado. Lo mismo ocurrió en Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo.
El consuelo de Morena
Quizás el mayor logro de Morena en las elecciones intermedias fue el mantener las dos alcaldías más grandes: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
En fin, vendrán los días de reflexión para tomar determinaciones o lineamientos para controlar la reversa que tuvo Morena en una de las metrópolis más grandes del mundo.
En la urbe se encuentran innumerables grupos de personas que viven en la pobreza, sin empleo, con transporte público insuficiente, con autoridades como alcaldes y legisladores que unos cuantos conocen.
En lo general, no se ven los resultados de los programas capitalinos de seguridad. Los problemas surgen intempestivamente y crecen porque no hay medidas preventivas para atenderlos y evitarlos.
El último caso que les estalló en las manos a las autoridades fue el desplome de un tramo del Metro en el que perecieron 25 personas y más de 70 resultaron lesionadas.
La tragedia se registró en la Estación Olivos de la Línea 12. Según se informó, las autoridades tenían conocimiento de los daños en la estructura, pero no actuaron. Especialistas investigan las causas del citado colapso. Conocer a fondo lo que originó el problema. Los resultados podrían afectar la carrera política de funcionarios obradoristas.
La construcción del Metro se llevó a cabo en el gobierno capitalino que presidía Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). ¿Hubo errores en la obra?
¿Y el mantenimiento del Metro se efectuaba con la atención necesaria o era un tema que no le interesaba a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum?
No olvidar que en el intermedio de los gobiernos a los que nos referimos, el ahora panista, Miguel Ángel Mancera, se desempeñó como la máxima autoridad capitalina. ¿Cuál fue su responsabilidad? Lo singular del caso del derrumbe del Metro es que se encuentran involucrados dos personajes que los expertos enfilan rumbo a la sucesión presidencial: Marcelo Ebrard y Sheinbaum.
De ahí la importancia de conocer el informe de las investigaciones sobre la multicitada tragedia de la Estación Olivos. Se trató de un caso que impactó a la opinión pública en general, no solo a los usuarios de ese transporte colectivo.
La pandemia y su influencia
Por otra parte, cabe preguntar qué tanto influyó la pandemia del Covid-19 en la vida política de los capitalinos.
Resultó que los comerciantes informales, desempleados de negocios que cerraron, la carestía galopante, etc., no obtuvieron la ayuda necesaria de las autoridades capitalinas, surgidas de Morena, para enfrentar al coronavirus.
Amplios sectores de la población quedaron a la deriva, a su suerte. En la crisis de la pandemia desaparecieron los partidos políticos. incluido el de los morenistas. Se olvidaron de la militancia.
En fin, los empresarios se pusieron las pilas, condujeron a sus incondicionales PRI-PAN-PRD a enfrentar a Morena y detenerla y obtuvieron victorias considerables.
¿Usted qué opina amable lector?