Más gobernadoras
Ramón Zurita Sahagún lunes 7, Jun 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, la gran participación ciudadana en las urnas se debió a las motivaciones tenidas sea para defender un proyecto o para rechazarlo. Lo importantes que salieron para expresar para emitir su sufragio.
La expresión ciudadana permitirá que un grueso grupo de mujeres sean electas gobernadoras, aunque, sin conocer los resultados de los comicios de ayer domingo, las cifras de votos favorecerán a un grupo de mujeres que significan la mayor cantidad de féminas que gobiernan al mismo tiempo en México.
La historia de las mujeres en cargos de gobernadora es muy reciente, tanto, que desde la primera que logró ganar en las urnas ese cargo, hasta finales del siglo XX transcurrieron 21 años, tiempo en que solamente dos de ellas lograron ganar en las urnas ese cargo de representación popular.
Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima, fue la primera en 1979 y Beatriz Paredes replicó en Tlaxcala en 1986, después se esperó hasta el arribo del nuevo siglo para que otra mujer ganara unos comicios y gobernará, en esta ocasión correspondió a Zacatecas y Amalia García fue la primera gobernadora surgida de un partido ajeno al PRI. Ivonne Ortega Pacheco, en 2007, es la cuarta mujer en surgir de las urnas como ganadora de una gubernatura, en este caso de Yucatán.
Claudia Pavlovich logró, en Sonora, convertirse en gobernadora en 2015 y Martha Erika Alonso, Puebla, y Claudia Sheinbaum, CDMX, hicieron lo propio en 2018.
Claro que otras mujeres ya habían gobernado como es el caso de las que lo consiguieron por la vía de un interinato o sustituto, pero no fueron votadas en las urnas. Dulce María Sauri fue la primera mujer gobernadora de Yucatán, aunque lo consiguió por la vía del reemplazo de Víctor Manzanilla Schaffer quien solicitó licencia y Rosario Robles en el Distrito Federal, quien cubrió la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas.
Este reducido grupo de mujeres han gobernado algunos de los estados del país, incluida la capital en los más de 60 años de que se otorgó el voto a las mujeres para votar y ser votadas, una cifra ridícula por el lado que se le vea.
Y es que las mujeres hasta ahora en que por ley tienen la oportunidad de competir en igual número que los hombres tendrán la oportunidad de gobernar en muchos más estados al mismo tiempo.
Hasta ahora, la mayor cifra de mujeres gobernantes fue en 2018, cuando coincidieron Claudia Pavlovich, Claudia Sheinbaum y Martha Erika Alonso, como gobernadoras de Sonora, CDMX y Puebla, respectivamente, aunque fue por escasos días, ya que el 24 de diciembre pereció la gobernadora de Puebla, su esposo, Rafael Moreno Valle y otros pasajeros que viajaban con ellos en el mismo helicóptero.
Con todo y los 67 años de que se otorgó el voto a las mujeres, éstas habían sido marginadas de algunos cargos de elección popular como eran los gobiernos estatales, hasta que se decidió aplicar la ley de la equidad de género que prevalece en el Congreso federal y los locales, así como las alcaldías.
Eso abrió la posibilidad de que varias mujeres fueran postuladas por los respectivos partidos en competencia y de acuerdo a los resultados que arrojen las urnas, se podrá tener a una mayor cifra de féminas en los gobiernos estatales.
Claro que las mujeres han ocupado otros cargos de importancia dentro del gobierno federal, pero mayormente las que gobernaron una entidad no son incorporadas al gabinete federal, aunque si han alcanzado la dirigencia de sus partidos, después de terminar su administración estatal.
Dulce María Sauri fue la primera, después siguieron Amalia García, Rosario Robles y Beatriz Paredes. Dos presidentas del PRI y otras dos del PRD, aunque curiosamente las dos del PRD ya no militan en ese organismo político.
Conocidos los números de las urnas, veremos cuántas de estas mujeres candidatas lograron su propósito y gobernarán diversas entidades del país.
*****
Después de varios meses de que fue declarado prófugo de la justicia, fue detenido Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien se escondía en Linares, población de Nuevo León.
Sandoval es acusado de delitos varios, aunque su detención se debió al de lavado de dinero, acusación en que también se encuentra su hija Lidy Alejandra Sandoval, detenida en ese mismo evento.