Gran participación ciudadana en elecciones
Adriana Moreno Cordero lunes 7, Jun 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- En el colmo, morenistas hacen como que le “perdonan la vida” al INE
Sin duda, lo rescatable de esta trascendental elección y que hay que valorar, es la gran y enorme participación que tuvo la ciudadanía. En los cálculos previos, se estimaba que podría haber una participación que rebasaría el 50 por ciento, pero al parecer, el abstencionismo se reducirá de manera muy sensible y eso, es para bien del país.
También es digno de reconocer que quienes acudieron a sufragar, respetaron al máximo las medidas sanitarias porque hay que recordar, estos comicios fueron inéditos porque se llevaron a cabo en medio de la pandemia por Covid-19, con todo y que por cierto, el gobierno de esta llamada Cuarta Transformación, en muchos estados y en la capital de la República, de plano forzó el semáforo epidemiológico para colocarlo en verde con evidentes fines políticos.
Además estos fueron los primeros comicios en los que las “ex benditas redes sociales”, tuvieron una activa participación para llamar al voto y desde luego, ello contribuyó a la participación ciudadana.
En un primer balance, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó estas elecciones como un ejercicio ejemplar y únicamente 14 casillas no se pudieron instalar en Zacatecas, Chiapas y Oaxaca. O sea, el 94.92 por ciento de las casillas abrieron y en muchas de ellas, había desde temprano, gente formando largas filas.
No dejó de llamar la atención, que los distinguidos integrantes de esta llamada Cuarta Transformación, siguieron la misma actitud que su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, como que le “perdonaron la vida” al INE y se dignaron a darle una segunda oportunidad.
En el colmo, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, declaró después de votar en la alcaldía de Iztacalco, que “el INE tiene la gran oportunidad de reivindicarse como el gran árbitro que está a la altura del deseo del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia”. ¿Acaso se le olvida al líder morenista que el primero en polemizar y polarizar fue el inquilino de Palacio Nacional? Afortunadamente, ninguno de los miembros del INE le “compraron” el pleito al tabasqueño que -igualmente hay que recordarlo-, siempre violó la ley electoral y se entrometió a favor de los candidatos de su partido.
No deja de llamar a sorpresa también que el impresentable Félix Salgado Macedonio, como si fuera él el candidato, se sumó a la actitud de Delgado Carrillo y dijo confiar en los organizadores de estas elecciones. ¿Acaso al “toro sin cerca” ya se le olvidó las amenazas que les lanzó a los consejeros del INE, especialmente al doctor Córdova y a Ciro Murayama?, ahora parece que los morenistas tiene corta memoria. La víspera de estos comicios fundamentales, los seguidores del tabasqueño se la han pasado “cantando” el fraude electoral, si es acaso que los resultados no les favorecen.
Y quien a la hora de sufragar llevó la contra a su discurso fue precisamente el presidente López Obrador, no es lo mismo decir, que hacer. Más de uno se quedó con las ganas de preguntarle: ¿no que el pueblo “bueno y sabio” lo cuida?, ¿no que ya no había vallas del Estado Mayor Presidencial ni granaderos?; ¿no que las puertas de Palacio Nacional estaban abiertas para cualquiera?
Lo anterior porque de manera por demás misteriosa, el primer cuadro de la Ciudad de México amaneció cerrado, amurallado para el que el distinguido inquilino de Palacio Nacional fuera el primero en votar, así que aquellos ciudadanos que tenían la intención de hacerlo temprano, se quedaron con las ganas porque tuvieron que esperar a que el tabasqueño, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, hiciera lo propio, levantara la mano, de manera no tan entusiasta, por cierto, e igualmente arengara un tibio “viva la democracia”. Muy probablemente al paso de las horas, el inquilino de Palacio Nacional tendrá el atrevimiento de decir que él fue el máximo árbitro electoral.
Luego siguió la espera de los conteos rápidos y de las tendencias y como dijera el ex consejero presidente del INE, Luis Carlos Ugalde y diversos analistas coinciden en ello: lo bueno vendrá después, cuando estos ejemplares comicios se judicialicen y en la mayoría, Morena estará a cargo.
Municiones
*** El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés, entregó reconocimientos a los jóvenes campeones y grandes leyendas y figuras del boxeo mexicano que han marcado la historia del pugilismo a nivel nacional e internacional. En el marco de la presentación de la alianza estratégica con Electrolit, la marca insignia de PiSA Farmacéutica, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán Saldívar, reconoció el trabajo de Mariana “La Barbie” Juárez, Irma “la Güerita” Sánchez, Erick “El Terrible” Morales, Miguel Ángel “El Alacrán” Berchelt, Humberto “La Chiquita” González, Alejandro González “La Cobrita”, Óscar Larios “El Chololo”, Osvaldo “Gallito” Novoa y Mario “Azabache” Martínez, entre otros pugilistas. Durante la conferencia de prensa en donde se presentó a Electrolit como el “Hidratador Oficial” del WBC, Mauricio Sulaimán explicó esta alianza busca integrar un comité de especialistas y profesionales de la salud, con el objetivo de aportar elementos de investigación clínica sobre los beneficios de una adecuada hidratación con electrolitos y glucosa. “Los médicos de PiSA Farmacéutica y del Consejo Mundial de Boxeo están desarrollando un protocolo de investigación que contribuya al manejo de la salud integral de los boxeadores con una hidratación inteligente, ayudando a recuperar los líquidos que se pierden durante sus entrenamientos, en las ceremonias del pesaje y después de los combates”. Por su parte, el Director de Electrolit, Luis Alfonso Torres Esquer, manifestó que la marca ha ido sumando esfuerzos con diferentes disciplinas deportivas y decidió asumir el reto de estar presente en el deporte de los guantes con el Consejo Mundial de Boxeo. “Estamos conscientes del compromiso que conlleva impulsar una alianza estratégica no solo para mantener hidratados a los boxeadores, sino aportar elementos de investigación y divulgación sobre los beneficios que la marca otorga a los deportistas”, comentó Torres Esquer.
*** De manera muy democrática y ciudadana, la siempre capaz jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muy modosita asistió a una casilla de la alcaldía de Tlalpan a votar y rechazó la invitación de que accediera directamente, sin hacer fila. Tan linda ella, dijo que prefería esperar. Varias preguntas habría qué hacerle: ¿por qué no la acompañaría su protegida la directora del Metro, Florencia Serranía? Bueno, hay que tenerla bien escondida para que la tragedia de la Línea 12 del Metro no empañe las posibilidades de Morena no solo en la CDMX, ¿o no?