Retórica anti-yanqui
Alberto Vieyra G. lunes 7, Jun 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Estados Unidos ha metido sus narices históricamente en México. Veamos:
En 1914, Estados Unidos invadió el puerto de Veracruz para evitar que los submarinos alemanes descargaran armas para evitar que Victoriano Huerta Márquez se hiciera fuerte en el poder. Dos años después, el ejército yanqui invadió el estado de Chihuahua en busca del “Centauro del norte”, Francisco Villa, después de que éste y sus huestes villistas invadieron Columbus el 9 de marzo de 1916.
El ejército yanqui salió de México cuando Estados Unidos tuvo que entrar en la Primera Guerra Mundial en 1917. Pero, antes, los Halcones de Washington ya habían metido sus narices en política, reconociendo de facto a Venustiano Carranza como Presidente de México. Y a través de los Tratados de Bucareli, los gringos reconocieron al gobierno de Álvaro Obregón en 1923, cuando ya solo le faltaba un año de gobierno.
En 1940, la CIA operaría para que el dedo sagrado de Lázaro Cárdenas del Río no pusiera en la Presidencia de la República a su compadre Francisco J. Mujica para poner fin al socialismo en México. Recuérdese que el socialismo y el comunismo han sido históricamente veneno puro para el capitalismo.
Son incontables las intervenciones norteamericanas en México, pero basten unas cuantas para ejemplificar el por qué Estados Unidos con Joseph Biden están molestos con Andrés Manuel López Obrador y su rampante gobierno socialista que les ha declarado la guerra a las empresas nacionales y extranjeras y de paso, ha ido construyendo poco a poco un discurso de viva retórica anti-Yankee. Esa retórica anti- yanqui es veneno puro para los que quitan y ponen en Estados Unidos.
En los últimos meses, AMLO había estado friega y friega exigiendo en las mañaneras y por la vía diplomática que el gobierno de Biden aclarara el por qué EU mete sus narices en la soberanía azteca apoyando económicamente a organizaciones civiles, entre ellas a Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y algunos importantes medios de comunicación.
La respuesta la dio el propio Joseph Biden el pasado jueves 3 de junio, a través de un comunicado en el que advirtió que: “EU seguirá dando su apoyo a ONG como mexicanos contra la corrupción”.
La respuesta de AMLO fue furibunda al más puro estilo comunista cubano y venezolano dijo: “Eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales. Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, reiteró.
AMLO profundiza así un encontronazo con Washington que no conducirá a México a nada bueno. Y es que AMLO no sabe, porque no ha leído, porque no tiene asesores y si los tiene, no los escucha que en el Tratado de Libre Comercio T-MEC hay un apartado en el que se habla específicamente de esos financiamientos norteamericanos a ONG. AMLO se exhibe como un ignorante y por órdenes rusas profundiza en su retórica anti-yanqui. Los tentáculos rusos en México tampoco gustan a los yanqui, pero, esa es otra historia. Y mañana le entraremos al terrorífico proceso electoral.