En 4 años creció 70% participación de jóvenes en el crimen organizado
Nacional martes 19, Abr 2011La multiplicación de menores involucrados en delitos como la delincuencia organizada se debe a la falta de oportunidades, de empleo, así como de atención adecuada, consideraron especialistas en seguridad y en temas relacionados con la infancia.
De acuerdo con cifras oficiales, el número de infantes presentados ante el Ministerio Público por delincuencia organizada se ha incrementado hasta en 70 por ciento en los últimos 4 años.
“Son los niños que no han tenido ninguna oportunidad, son parte de una generación que se ha perdido”, estimó Alberto Capella, activista ciudadano y ex jefe de la Policía de Tijuana.
“El crimen organizado en el norte del país ha estado controlando todas las actividades ilícitas, ya no solamente tiene que ver con el narcotráfico, sino con aquellos que roban en cualquier modalidad, eso le ha permitido un acercamiento, un contacto con ellos (los niños) y de empezar a ser ladrones sin violencia los reclutan para convertirlos en sicarios de la noche a la mañana.
“En Tijuana, el 70 por ciento de las mujeres que trabajan en maquiladoras son madres solteras, entonces el fenómeno de los niños de Juárez de esta generación actual es una generación de niños o jóvenes que estuvieron solos 13 o 14 horas diarias y que nadie los atendía y se educaron en la calle, esa es la generación que está ahorita como carne de cañón”, expresó Capella. En un escrito fechado el 13 de enero de este año, la Policía Federal mostró preocupación por la adhesión de infantes a las células delincuenciales.
“La capacidad financiera del crimen organizado y la dificultad de encontrar un trabajo que sea bien remunerado, ha facilitado el reclutamiento por parte del crimen organizado de personas con el fin de delinquir y desgraciadamente quienes se han visto inmersos en este fenómeno social han sido principalmente los jóvenes menores de edad.
“Al no encontrar una oportunidad honesta para subsanar sus necesidades más básicas son blanco fácil para los delincuentes, quienes aprovechan su edad para enviarlos a cometer delitos que van desde secuestros hasta ejecuciones, considerando que nuestra legislación contempla penas privativas de libertad para los menores de edad que cometen estos delitos, muy relajadas”, revela el documento.
En diciembre de 2010, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma que daría lugar al establecimiento del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.