Hay normalidad política para votar, pese a confrontaciones: AMLO
Nacional viernes 4, Jun 2021
- Reitera el Presidente llamado a sufragar
Pese a las confrontaciones y agresiones que se han presentado en el proceso electoral, hay normalidad política y democrática y están están garantizadas las libertades en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, reiteró que hay tranquilidad en el país y no hay inestabilidad, por lo que los ciudadanos podrán salir a votar este domingo 6 de junio.
“De modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema. Existen como en todo proceso electoral confrontaciones, a veces agresiones pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México”, dijo.
López Obrador indicó que todos los ciudadanos tienen garantía de estar protegidos para ejercer su voto porque dar seguridad es responsabilidad del Estado “y se está cumpliendo”.
Se acata y se cumple orden del INE de retirar tres mañaneras
El mandatario informó que las resoluciones de las autoridades electorales se acatan y se cumplen aun cuando difiere de las interpretaciones que hacen respecto a las conferencias mañaneras, esto luego de que se le ordenara retirar de todas las redes sociales y portales oficiales las conferencias del 5, 6 y 7 de mayo en las que se involucró en el debate político-electoral.
El Presidente dijo que se va a respetar el punto de vista del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aun cuando él considera que desde las conferencias se informa a la población y no se hace propaganda; “Se acata y se cumple”, dijo.
“Yo tengo mis diferencias ya lo saben ustedes, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, afirmó.
Garantiza que no habrá ‘carpetazo’ en investigación sobre Línea 12
En otro tema, López Obrador prometió que en el caso del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no habrá carpetazo, sino justicia.
Indicó que se sancionará a los responsables y la muestra es que todos los funcionarios que tienen alguna relación con el caso, “hasta los de más alto nivel”, han comentado que están a disposición de las autoridades.
“Va a haber justicia, se está esperando el dictamen no va a haber impunidad El que resulte responsable tiene que asumir su presunto delito y no solo es el dictamen del gobierno de la ciudad, la fiscalía está haciendo su investigación y es de oficio porque hubieron lamentablemente pérdidas de vidas humanas, entonces no va a haber carpetazo, va a haber justicia”, dijo.
Pidió esperar a que se tenga el dictamen oficial para que se aclaren las cosas, tanto de la fiscalía capitalina como el estudio que realiza una empresa internacional.
“Para dejar en claro las cosas, en nuestro gobierno no se permite la corrupción ni hay impunidad”, apuntó.
Celebra que Banxico haya elevado sus
expectativas de crecimiento económico
Sobre temas económicos, López Obrador celebró que el Banco de México (Banxico) haya elevado su previsión del crecimiento económico del país en 2021 y estimara que, en un escenario optimista, el producto interno bruto (PIB) crecerá 6 por ciento, algo que el mandatario calificó como “una buena noticia”.
Destacó que el crecimiento económico va de la mano con el del empleo, por lo que dijo que desde su administración buscarán alcanzar la normalidad completa y el regreso de los trabajadores al servicio del Estado.
“Vamos a ir a la normalidad plena pronto. Celebramos porque es una buena noticia, no creo que perjudique a nadie el que el Banxico incrementara su pronóstico de crecimiento para el país hasta 7 por ciento”, dijo.
López Obrador se mostró optimista ante el crecimiento de diversas ramas de la actividad económica, como el sector turístico y restaurantero, los cuales fueron golpeados por la crisis provocada por la pandemia de covid-19.
“Si el Banxico dice 7, pues vamos a respetar la proyección ¡Toco madera! Yo lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, no hemos tenido ningún problema, hay equilibrio en lo macroeconómico y se echó a andar la economía de nuevo”, aseveró.
Ayer, el Banxico replanteó sus previsiones para el PIB de México en tres escenarios diferentes: un avance de 6 por ciento para un panorama central , un alza de 7 por ciento en un escenario más optimista y un crecimiento de sólo 5 por ciento en un extremo pesimista.