En desarrollo, 42 proyectos para evitar inundaciones en Edomex y DF
Cd. de México martes 23, Feb 2010Admitió Luege que no se puede garantizar al 100% que no ocurra otra ruptura en río La Compañía
El gobierno federal, a través de la Conagua, trabaja en 42 proyectos con los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México para reducir los riesgos de inundación en la cuenca del Valle de México, aseveró José Luis Luege. El presupuesto destinado para esas obras asciende a mil 323 millones de pesos, destacó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó que ya se dio por concluida la emergencia por la inundación registrada el 5 de febrero en el bordo del río La Compañía.
Luege Tamargo admitió que no se garantizará al ciento por ciento que no ocurra otra inundación como la registrada el 5 de febrero pasado, cuando se reventó uno de los muros de contención del río La Compañía.
Precisó que uno de los factores que provocaron el rompimiento del muro de contención del río La Compañía es que ese día trasladó 30 metros cúbicos de agua por segundo, cuando su capacidad es de 22.
Luege explicó que la zona que va del cerro del Elefante al volcán La Caldera es el área más susceptible de inundación, pues ese punto formaba parte del antiguo lago de Chalco, por lo que se buscará que el túnel de La Compañía capte, en sus siete kilómetros de longitud, la mayor cantidad de aguas negras que provienen del sur-oriente del Valle de México.
En conferencia, el funcionario federal se refirió a las medidas que se llevan a cabo para evitar casos como la inundación ocurrida el 5 de febrero, en el kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, que afectó varias colonias del municipio de Valle de Chalco.
Respecto al presupuesto, Luege Tamargo explicó que los mil 323 millones de pesos están ciento por ciento garantizados para las 42 obras prioritarias en el valle de México, aunque se tendrá un déficit de 470 millones de pesos que serán ‘prestados’ de las obras del Sistema Cutzamala y del Túnel Emisor Oriente.
Sin embargo, sostuvo que esas dos obras no tendrán dificultades porque son recursos que serán utilizados a final de año, y ya se está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les sean devueltos. Luege Tamargo expuso que el principal problema en el Valle de México es la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que el objetivo es reducir esa actividad, aunque admitió que en algunas áreas la situación es ya inmanejable.
Asimismo, advirtió que el Estado de México debe poner un límite al desarrollo urbano horizontal, porque no se puede manejar ni el volumen de agua del drenaje ni se observa que esté garantizado el abasto del líquido para esta zona.
Al referirse a la responsabilidad por la inundación en la zona oriente de la capital, Luege Tamargo aclaró que ‘la Conagua no maneja los cárcamos municipales’ ni las aguas negras.
Estas acciones, añadió, son exclusivas del gobierno del Distrito Federal y de los municipios en el Estado de México; ‘ellos son los responsables del manejo de las aguas negras’.
Agregó que la Conagua tuvo que entrar subsidiariamente frente a un problema mayor de seguridad en la zona metropolitana del Valle de México, lo que se podrá discutir en cualquier instante.
Echan a andar primera obra hidráulica en el DF; faltan 41
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que ayer se pusieron en marcha las 42 obras hidráulicas emergentes pactadas con el gobierno del Estado de México y la Conagua que tienen como objetivo disminuir el riesgo de una nueva inundación en las zonas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias del 3 y 4 de febrero pasados.
Al inaugurar el sistema de drenaje pluvial Indeco-Laguna en la delegación Iztapalapa, el mandatario detalló que su administración se encargará de realizar en particular ocho obras, con un presupuesto de alrededor de 120 millones de pesos; entre ellas el desazolve a lo largo del gran canal del kilómetro 12 al 18, la construcción de unas compuertas en el drenaje general del valle y el mantenimiento de plantas de bombeo a lo largo del drenaje superficial.
Ante vecinos de las colonias Ejército de Oriente, Ejército de Agua Prieta y Tepalcates, el mandatario hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura a las alcantarillas, ya que durante la inundación, en la zona de El Arenal, una de las causas por las que el agua no fuera desalojada con prontitud fue la cantidad de basura que se localizó en el drenaje, incluyendo un horno de microondas, que fue lo que taponeó una de las coladeras. El sistema inaugurado tuvo una inversión superior a los 172 millones de pesos y tendrá una capacidad para desalojar hasta cinco mil litros de agua de lluvia por segundo, en beneficio de 105 mil habitantes de seis colonias.