El 99% de casos de violencia de género no se denuncia
Luis Muñoz miércoles 2, Jun 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
La candidata del Partido Verde a diputada local por el Distrito 13 de la alcaldía Miguel Hidalgo, Pía Mistretta, hizo un vehemente llamado a frenar la violencia de género, práctica ampliamente extendida en el país y que en 2020 cerró con 49 mujeres asesinadas.
Un fenómeno que no se ha logrado contener, como lo revela el hecho de que el 66% de mujeres de 18 años y más han sido víctimas de estas acciones. De ahí, el llamado de la candidata en su cierre de campaña a detener la violencia que viven las mujeres en México.
La candidata ecologista, acompañada de la secretaria de la Mujer del Partido Verde Ecologista, Alessandra Rojo de la Vega, lamentó que la violencia de género siga afectando a miles de mujeres, incluida ella. Y sentenció: “Muchas mujeres que hemos sufrido violencia la normalizamos, la justificamos, pero ¡ya no más!”.
Razón suficiente para continuar con la lucha del PV contra esta permanente amenaza, dijo, y añadió: “Pero aquí estoy para comprometerme a dar la batalla por las causas de las mujeres y evitar que sigan sufriendo agresiones de cualquier tipo”.
Sobre el tema, Rojo de la Vega señaló que en el país 11 mujeres son asesinadas todos los días por motivos de género, y lamentó que el 99% de las mujeres violentadas no denuncie estos hechos… Exhortó a levantar la voz en caso de ser víctimas.
A su vez, Jesús Sesma, candidato al Distrito 5 que comprende colonias de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, explicó que el PV tiene tres propuestas para luchar contra este fenómeno: Más refugios a mujeres víctimas y a sus familias, penas más severas para quienes las violenten, y la creación de una materia de paridad de género en la escuela básica.
Preocupa un mega proyecto
El diputado Ricardo Ruiz Suárez dio a conocer que la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto de Verificación Administrativa (PAOT) y las Secretarías de la Contraloría General, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Medio Ambiente (Sedema), tendrán que rendir un informe sobre los permisos otorgados a una obra (un edificio de 17 niveles) ubicada en Pedro Baranda número 9, colonia Tabacalera, en respuesta a un exhorto aprobado por el Congreso capitalino.
Abundó, además, que se solicitó una visita de verificación para determinar si existe alguna irregularidad, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos de violaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.
Ruiz Suárez, promovente del exhorto, informó que en la construcción se exhibe la cédula de registro correspondiente para construir, ampliar, reparar o modificar una obra o instalación de uso no habitacional o mixto de hasta 5 mil metros cuadrados o con uso habitacional de hasta 10 mil metros cuadrados.
Sin embargo, dijo que vecinos de la zona le han manifestado su preocupación por la ausencia del dictamen de impacto ambiental, pues la obra, proyectada para 17 niveles, tendrá una repercusión directa en la densidad de población del área, lo que se relaciona con la calidad y capacidad de proveer servicios como agua, drenaje, movilidad y transporte, entre otros.
También señaló que la mayoría de los inmuebles de la colonia Tabacalera no exceda los cuatro o cinco niveles de construcción, y uno de 17 pisos implica un cambio sustancial en el entorno urbano y en riesgos por hundimiento.
¿Con el triunfo en la bolsa?
Entre que apoyan o no a la candidata Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, al gobierno de Baja California, el abanderado del PES, Jorge Hank Rhon siente que va en “caballo de hacienda”.
Y es que hace unos días Carlos Jiménez Ruiz renunció a la dirigencia estatal del PRI para unirse a la campaña del candidato a gobernador Hank Rhon, lo que caló hondo.
Sin embargo, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien asumió la presidencia estatal del tricolor, no sólo reiteró el apoyo a Jones, sino que solicitó la expulsión del partido de Jiménez Ruiz. Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, también expresó su respaldo a Lupita Jones: “Seguirá siendo la candidata de nuestro partido”.
Mientras, en la conclusión de actividades proselitistas de Hank Rhon, este dijo que “para devolver a BC todo lo que le han quitado, en un marco de respeto, civilidad y desarrollo este 06 de junio todos a votar”.
“Estamos en un punto de quiebre que marcará el destino no sólo de la entidad, sino de la vida de quienes aquí habitamos”, subrayó.
A estas alturas ya no se contuvo y llamó una “fiesta” previa al triunfo electoral el domingo” y una vez que el voto ciudadano le brinde la posibilidad de dirigir a Baja California “comenzará una nueva etapa para la entidad; regresaremos a los primeros lugares en todos los rubros”.
Refrendó su compromiso con los ciudadanos, que saben que “mi palabra es garantía, que lo que digo lo cumplo; jamás ofrezco algo que no es viable”, enfatizó.