Libertad de expresión
Luis Muñoz martes 19, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
No le falta razón al presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida, pero no hay peor cosa que guardar silencio ante las atrocidades que vivimos día con día, aun a riesgo de nuestra propia seguridad.
Quedarse callado es tanto como no salir a la calle ante el temor de que en cada esquina nos aceche el peligro, o que los indocumentados se abstengan de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos porque hay organizaciones dedicadas a la “caza” de ilegales.
La vida tiene que seguir y los periodistas debemos enfrentar ese reto para cumplir con el sagrado postulado de servir a la comunidad. Dar voz a quien no la tiene…
Lo anterior, viene a colación ante lo dicho por Armando Prida con motivo de un convenio de colaboración signado entre Fundalex, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado.
Durante el acto protocolario expresó la necesidad de garantizar la existencia y prevalencia de la libertad de expresión y el acceso a la información como un hecho cotidiano y no como algo esporádico porque hoy los periodistas tienen que callar porque expresar la verdad puede costar…hasta la vida.
El presidente de la Fundación añadió que en la medida de una mayor utilización de estos dos instrumentos y derechos del ser humano, la sociedad será más fuerte y podrá contribuir a generar un país más democrático y cuyo mayor desarrollo contribuirá a recobrar la seguridad y tranquilidad cotidianas.
Prida Huerta hizo un llamado para hacer valer este derecho humano fundamental porque “en la ausencia o falta de esa libertad crece la opacidad, con la opacidad crece la corrupción, con la corrupción crece la impunidad; tristemente México está envuelto en esto y para conservar esa impunidad y esa corrupción, viene la violencia y esos asesinatos. Eso es lo que hoy vivimos”, añadió.
(Cabe resaltar que, como ciudadano responsable, Armando Prida Huerta creó la Fundación para la Libertad de Expresión, convencido de que este derecho humano fundamental es un invaluable recurso para el fortalecimiento de la justicia, la seguridad, la paz y el progreso en nuestro país, a través de la construcción de sociedades más libres, participativas, plurales, democráticas y respetuosas, utilizando la educación como piedra angular para lograrlo; autoridades más trasparentes en el desarrollo de su gestión y conscientes de la importancia de salvaguardar este derecho como el elemento esencial para alcanzar acuerdos y cumplir con las responsabilidades adquiridas ante la ciudadanía, y periodistas más capacitados para informar a la sociedad con verdad, sustento y la responsabilidad social que les corresponde).
Por su parte, el rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo, celebró la suscripción de este acuerdo “que nos involucra directamente en tareas que incentiven, garanticen y protejan los derechos que involucran una garantía constitucional tan importante como la libertad de expresión”.
Para ello, se comprometió a trabajar en la promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información, “uniendo esfuerzos para poner la Universidad, como institución, a su disposición y mediante la infraestructura requerida, intercambiar información y experiencias profesionales”.
En su oportunidad, el ombudsman estatal, Carlos García Carranza, aseguró que este tipo de colaboración, sea interinstitucional o con organizaciones de la sociedad civil, “viene a fortalecer el quehacer de las institución y además permite proporcionar o prestar parte de lo que nosotros hacemos a estas organizaciones”.
Los titulares de ambas instituciones se comprometieron a colaborar con los recursos a su alcance para promover una agenda donde el progreso de los duranguenses (y en general en todo el país) en el ámbito de la libertad de expresión y el derecho a la información pase por la actualización de los catedráticos y periodistas de la región.
En el acto de firma celebrado en el Palacio de los Garza, estuvieron presentes como testigos de honor el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango, Roberto Herrera Hernández; el ex rector de la UJED, ex presidente del Tribunal de Justicia del estado y ex secretario de Educación estatal, José Hugo Martínez Ortiz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial-Durango, Manuel Rodríguez Rocha, y el presidente de la Coparmex-Durango, Alfredo Andrade Gallegos.
Por parte del gremio de los medios de comunicación, además de los miembros de la recién instalada delegación Durango, estuvo el escritor, periodista y miembro del Consejo Directivo de la Fundalex, José Martínez Mendoza; los directores del “Siglo de Durango”, Alejandro de la Parra y del periódico “Contexto” de Durango, Miguel Ángel Vargas Quiñones, entre otros, así como dirigentes de varias organizaciones de periodistas como Mario Alberto Contreras.
Frente al reconocido grupo de testigos y periodistas que dieron cobertura informativa al evento, Prida Huerta reconoció a quienes decidieron trabajar de forma voluntaria en la delegación de la Fundalex-Durango, como son Lourdes López al frente, apoyada por Heber García Cuéllar, Luis Ángel Rodríguez, Rosa Esperanza Gaucín, Silvia Ayala, Miguel Ángel Hernández Guerrero, Antonio Gaytán, Arturo Huerta, y el investigador de la UJED Héctor Talamantes.
A todos ellos los conminó a trabajar en los acercamientos necesarios para lograr convenios estatales que permitan beneficios al libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, no sólo dentro de las áreas académica y de la investigación, sino también de apoyo, entre otros, a los deudos de los periodistas asesinados o desaparecidos.