Las caras nuevas de la política
Ramón Zurita Sahagún martes 1, Jun 2021De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Renovarse o morir establece la vieja consigna que habla de la necesidad de que las cosas se vayan adecuando a los tiempos que se viven. Hacerlo significa cambiar las cosas o presentar opciones nuevas que sean atractivas para la gente.
En política, como en todos los casos, se requiere periódicamente de una savia nueva que nutra y ayude a aligerar la pesada carga que significa una larga carrera en esta actividad.
Los mexicanos estamos acostumbrados a ver que los principales cargos políticos sean dinásticos, pasados de padres a hijos, sobrinos, consortes y todo aquello que esté relacionado con lazos familiares.
No se trata de un paso de estafeta, sino más bien compartido, donde llegan a alternar padres con hijos, esposas, primos en los mismos cargos de elección popular, partidista o del servicio público.
Es algo común, por eso siempre se esperan caras nuevas dentro de la actividad política y cuando estas aparecen, irrumpen de forma espectacular.
La presente contienda electoral nos muestra un gran número de caras nuevas, debido a la cantidad de cargos en disputa, con casi 20 mil candidatos de diversa índole que pelean por 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi dos mil ayuntamientos.
Pareciera que ver rostros nuevos dentro de las candidaturas aligeraría la pesada carga de ver las mismas caras una y otra vez, saltando de un cargo a otro y aferrándose a los que tienen derecho a la reelección, aunque no resulte ser así.
Los nuevos rostros de la política, en su mayoría asoman debido a necesidades que los pusieron en dicha ruta y a que la ciudadanía está deseosa de experimentar con aquellos que presenten una opción fresca, distinta, sin importar los negativos que carguen.
Una de esas caras nuevas es Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León, quien se encuentra a días de saber si su propuesta fue la adecuada para impactar en el ánimo de los electores de esa entidad. De Samuel se dice que es un personaje de caricatura, berrinchudo, niño fresa, demasiado joven e inmaduro, pero la gente está dispuesta a apostar por él.
Evelyn Salgado, es una joven mujer que apunta para gobernar el estado de Guerrero enfundada en los colores de Morena, catalogado como uno de los más “broncos” del país. Ella irrumpió en el ámbito político al serle negada la nominación de Morena a su padre, Félix Salgado, por lo que la cedió a su hija. Es totalmente carente de oficio político, aunque tampoco es una candidata ciudadana o independiente, sino que obtuvo la nominación de rebote. Su esposo Alfredo Alonso y su suegro Joaquín Alonso, se encuentran vinculados con los grupos delincuenciales que imperan en esa entidad.
Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena al gobierno de Baja California, es casi un hecho que gane los comicios el próximo 6 de junio. Es una joven mujer con una carrera meteórica, ya que en tres años consiguió ser diputada federal, alcaldesa de Mexicali y candidata a diputada federal. Su esposo es Carlos Torres, un ex militante panista que ha sido acusado de diversos abusos cometidos al amparo del poder de su esposa.
María Eugenia (Maru) Campos es otra mujer que seguramente triunfará en los comicios del domingo próximo, como abanderada del PAN y de facto del PRI en Chihuahua. Gobernará una entidad en la que ha sido acusada de diversos delitos, cohecho, uso ilegal de funciones y fraude procesal.
Luis Donaldo Colosio Riojas, es otro joven político que seguramente ganará los comicios para la alcaldía de Monterrey. Él no acumula, hasta ahora, negativos, aunque basa su popularidad en el apellido.
Indira Vizcaíno es una joven de 34 que seguramente será la próxima gobernadora de Colima, dos veces diputada federal, alcaldesa de Cuauhtémoc y secretaria de Desarrollo Social, son algunos de sus cargos. Ella, hasta ahora, ha salido limpia de acusaciones sobre presunta colusión con el delegado del IMSS y robo de medicamentos.
Ricardo Gallardo es un joven potosino que transitó del PRD al Verde y es actualmente candidato al gobierno de San Luis Potosí, con posibilidades de triunfo. Ricardo es vinculado con grupos delincuenciales y hace seis años fue privado de la libertad, lo que evitó participara como candidato al gobierno estatal.
Otras novedades serán la participación de tres nuevos partidos, los que no han logrado entrar en el ánimo de los electores, por lo que se considera que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario no lograrán alcanzar la barrera del tres por ciento que se requiere para mantener el registro como partido.
*****
El voto diferenciado es visto como una opción para los habitantes de Nuevo León, donde se convoca a votar por el candidato del MC a gobernador y los candidatos del PAN al congreso federal y local.