Hasta la vacunación es usada con fines electorales, denuncian intelectuales
Miguel Ángel Rivera martes 1, Jun 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“El actual gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el Presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No sólo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.
Así dice una carta suscrita por dos mil 387 personalidades de las comunidades política, académica, intelectual, artística y de otros ámbitos que proponen “rectificar el rumbo” del país impuesto por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y que, en particular, se manifestaron en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al demandar que terminen las “expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo”.
“Hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos”, dice el Manifiesto por la República, la democracia y la libertad.
“México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la Presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”, dice la declaración suscrita por una larga lista de intelectuales entre los que sobresale Roger Bartra, considerado ideólogo de la izquierda mexicana, quien recientemente publicó un libro titulado Regreso a la Jaula, en el cual confirma su idea de que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda, sino uno reaccionario que busca regresar a esquemas de los 60 y 70 sin equilibrio de poderes y con grandes empresas estatales.
En esta nueva declaración conjunta, los intelectuales, académicos, políticos y artistas sostienen que urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política; reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir malas prácticas.
“Pero lograrlo requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”, dice el documento, en el cual sus autores precisan que se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos “satélite” para rectificar el rumbo.
“No se trata de regresar a la indeseable situación previa a la presente administración en la que hubo abusos corrupción y frivolidad, sino de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, aclaran en el documento.
“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.
Para los intelectuales, corresponde a los ciudadanos inclinar la balanza y ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral que culminará con las votaciones del domingo venidero.
“Hay momentos cruciales en la vida de una nación y éste es uno de ellos”, dice el manifiesto. “México se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”, advierte el documento, que también propone reivindicar la importancia de los organismos autónomos para empoderar a la ciudadanía y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada, aprovechando sus aportaciones para mejorar políticas públicas, basarlas en evidencia y combatir malas prácticas.
“Pero lograrlo requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”.
Una respuesta a los ataques desde la mañanera
Entre los firmantes están José Woldenberg, Sergio Aguayo, Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Agustín Basave, José Antonio Crespo, Carlos Elizondo, José Narro Robles, Jacqueline Peschard, Gilberto Guevara Niebla, Carlos Tello, Raúl Trejo Delarbre, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano, Javier Corral, Ricardo Pascoe, Hugo Andrés Araujo, Samuel Aguilar, Fernando Belaunzarán, Jorge Castañeda, Salomón Chertorivsky, Rolando Cordera, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita, José Ramón Cossío, Gustavo de Hoyos, Luis de la Barreda, Enrique de la Madrid, Ángeles Mastretta, Blanca Guerra, Claudio X. González, María Elena Morera, Patricia Olamendi, José Sarukhán, Arturo Sarukhán, Fernando Serrano Migallón y Miguel Székely.
En esa larga relación aparecen muchos nombres que son citados en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador como enemigos de la denominada Cuarta Transformación y representantes de los repudiados regímenes anteriores “conservadores” y “neoliberales”.
Todavía ayer mismo, el primer mandatario tuvo oportunidad de responder a las críticas de intelectuales y académicos, pues la declaración apareció en las ediciones de dos de los principales diarios capitalinos, Reforma y El Universal.
El Presidente aprovechó una pregunta acerca de la seguridad que habrá el día de las votaciones, para censurar a los firmantes del Manifiesto por la República, la democracia y la libertad, a los que comparó con los traidores que facilitaron la invasión de los Estados Unidos que ocasionó la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.
López Obrador señaló que el pueblo debe elegir libremente, aunque estén nerviosos los dirigentes de los partidos, los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen y añadió:
“Es válido, por ejemplo, lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, salen personalidades a pedir el que no voten por ya saben quién, si yo no voy, pero lo que ellos suponen represento, todos está saliendo a decir: ‘No votes por este.’ Bueno, hasta la revista, esta inglesa, del falso mesías, ya empecé a ver unas camisetas: ‘Aquí está falso mesías’.
“Y en una de esas hoy nos recetan o mañana lo mismo del New York Times o del Washington Post o Wall Street Journal, porque ya no les alcanza con los de aquí, piensan que si van a pedir que se haga propaganda en contra nuestra en el extranjero van a obtener resultados favorables.
“Pero es válido todo eso. Estoy viendo videos donde salen adversarios nuestros de tiempo atrás, ya hasta a Zaid lo metieron en el redil, lo acarrearon, y otros que están en lo mismo, es algo orquestado.
“No crean, me produce cierta satisfacción, porque por lo general todas estas personas respetables actuaban con simulación, aparentaban ser independientes, de la sociedad civil y ahora se quitaron la máscara, es como la fábula del rey que va desnudo.
“Resultó que sí tienen partido y que forman parte de lo que yo he llamado el grupo conservador, de mucha tradición en México, desde los tiempos de Lucas Alamán y Santa Anna, y Bulnes, el mismo Justo Sierra, desde luego Porfirio, y se mantuvo el conservadurismo después de la Revolución, como se mantuvo el conservadurismo después del triunfo de la Reforma y de la restauración de la República. Fue cuando se pensó que ya había desaparecido, triunfan los liberales.
“Los conservadores son los responsables de la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio con ese gran zarpazo que nos hicieron en el 47, 48, 1847, 1848, en la guerra de intervención estadounidense, llegaron hasta aquí, izaron la bandera de Estados Unidos aquí en Palacio. Una tragedia”.
Desde antes, el primer mandatario la había emprendido contra algunos de esos intelectuales, como Bartra. El reciente lunes 5 de abril, en su conferencia de prensa mañanera, dijo que Bartra “se cansó” de ser comunista y fue “cooptado” por el grupo de Enrique Krauze, director de Letras Libres.