Democracia ¿o anarquía?
¬ Augusto Corro martes 1, Jun 2021Punto por punto
Augusto Corro
Durante la campaña política nos aterrorizaron los hechos violentos y nos llevaron a reflexionar sobre los actos frívolos de candidatos y partidos.
Las decenas de asesinatos de personajes ligados a la política nos mostraron que la espiral de violencia crece incontenible.
El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en México.
La competencia electoral fue raquítica, muy pobre. Los actores políticos se fueron por lo superficial. No se escucharon planteamientos ideológicos o de principios.
En algunos casos se cayó en el absurdo, en la frivolidad. Por ejemplo, en Cuernavaca, Morelos, 19 candidatos competirán por la presidencia municipal, de un total de 23 partidos políticos.
Se votará por nuevos funcionarios y diputados locales. ¿A usted, estimado lector, qué le parece esa cantidad exagerada de candidatos y organizaciones políticas en la contienda electoral?
Es de felicitar a los morelenses por su intensa actividad política. Habla muy bien de la democracia a la mexicana.
Ahora, lo importante es saber cuánto dinero de nuestros impuestos se invirtió en ese juego político de las elecciones intermedias.
Todos los partidos políticos, 10 nacionales y 15 locales, ¿realmente cumplieron con los requisitos que les permitieron el registro para competir?
¿Se trató de un hecho pleno de la democracia a la mexicana o de una acción anárquica aprobada por las autoridades electorales?
A simple vista, se observó un despilfarro de recursos económicos. Todo mundo sabe que la democracia a la mexicana es una de las más caras del mundo.
Miles de millones de pesos se gastan cada vez que hay elecciones. Los encargados de realizarlas y vigilarlas tienen sueldos más altos que el propio Presidente de la República.
En Cuernavaca, la política debe ser un gran negocio, no se lo explica uno de otra manera, porque la demanda de cargos de representación popular se encuentra saturada.
Las instituciones políticas brotaron como los hongos en temporada de lluvias. A los electores les llevará un tiempo considerable analizar todas las opciones que aparecerán en la boleta.
Los habitantes de la capital morelense contarán con una lista larga de aspirantes a la alcaldía y es seguro que buscarán al menos malo que les devuelva la seguridad que perdieron hace varios sexenios.
Votarán porque Cuernavaca vuelva a ser la “Ciudad de la Eterna Primavera” y no la “Ciudad de la Eterna Balacera”.
No todo es frivolidad. En algunos municipios se encuentra la amenaza de la participación de la delincuencia organizada. Dijeron los delincuentes que no permitirán la colocación de casillas.
Por supuesto, las actividades de esos grupos criminales son múltiples: van desde la extorsión, el secuestro y los asesinatos de políticos.
Como informamos en este espacio, la delincuencia organizada, además de los caciques regionales, ultimaron a 34 candidatos, en 11 estados, por diferentes razones, entre ellas, las relacionadas con el narcotráfico.
La alerta roja se activó en entidades como Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Jalisco, etc.
De acuerdo con las estadísticas publicadas en varios medios, en 2021, en México se registraron 238 agresiones contra políticos, con un saldo de 61 asesinatos.
En la contienda electoral del presente se efectuó en sitios donde las organizaciones criminales se disputan las plazas desde hace varios años.
Los delincuentes se cuidaban de que sus acciones fueran conocidas por la población, pero ahora ya no les importa que se encuentren en guerra por la disputa de plazas para ejercer el narcotráfico o el huachicoleo.
Así pues, la lucha por el poder político es el eje de las elecciones; pero sin duda, en la contienda electoral la delincuencia organizada buscará algún beneficio o ganancia.
¿Usted qué opina amable lector?