Calderón, cuestionado
Roberto Vizcaíno martes 19, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Después de encabezar una reunión del Consejo Político Estatal del PRI de Coahuila, el ex gobernador Moreira lamentó que, desde que el PAN asumió la Presidencia de la República, no se han tenido los resultados esperados, sino al contrario, los problemas se han agravado
El nuevo presidente del PRI, el profesor Humberto Moreira, está a punto de entrar en el segundo mes de su dirigencia y antes que guardar las espadas y los cañones, los afila y dirige con mayor fuerza contra el presidente Felipe Calderón y el PAN.
Así, el discurso del líder tricolor subió de nivel y tono durante los días precedentes, para entrar en una franca guerra abierta del PRI contra el régimen panista y su partido.
Amparado por los suyos, desde su natal Saltillo, Moreira indicó que antes que buscar solucionar los grandes problemas nacionales que no son sólo los de la seguridad pública, sino la pobreza, la marginación, la soberanía alimentaria, la educación y el empleo, el Ejecutivo federal se la vive pensando en las elecciones y cómo salvar al PAN en lugar de a millones de mexicanos, “cómo quedarse con la Presidencia”.
Y agregó: “Si él tuviera que elegir entre salvar al país o a su partido, optaría por el segundo”.
De ahí, que como dirigente nacional del Revolucionario Institucional haya decidido seguir una estrategia de comunicación que se encargará de difundir las mentiras del Presidente de la República.
Esta estrategia priísta comenzará, explicó, a aplicarse desde el mes próximo en 180 medios impresos del mundo, donde se informará sobre la realidad de México, “con sus millones de pobres en aumento y sus 40 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico”, indicó. Moreira no dijo cuáles son los esos 180 medios impresos.
Otra vertiente de esta estrategia será, agregó, la de emprender desde el mes próximo la integración de “redes de jóvenes”, que en varias entidades del país visitarán casa por casa para explicarles a los ciudadanos del fracaso de Calderón como presidente.
Por lo pronto, ya opera el sitio www.zocalo.com.mx en internet donde el fin de semana se comenzó a levantar una encuesta con la pregunta de si: ¿Usted cree que Calderón deba pedir perdón a México por sus errores y mentiras?
En las primeras horas esta encuesta había recibido una amplia respuesta y en ella, según lo reportaron varios diarios, el 59.1 por ciento consideró que Calderón debía pedirle perdón a los mexicanos frente a un 38.47 por ciento que dijo que eso no procede y el 2.43 por ciento dijo “no saber”.
Y es que Moreira indicó también que Calderón le debe a los mexicanos una disculpa y una petición de perdón por sus enormes fallos y “por ser un impostor”.
Debería, agregó, declararse igualmente incompetente para resolver los problemas de inseguridad y pobreza.
Como en otras ocasiones subrayó que el Ejecutivo sólo ha demostrado ser el presidente del desempleo, de la pobreza, los asesinatos, el odio, de la guerra y del fracaso.
“Creemos que él necesita ser más humilde y decir: ‘¿saben?, fallé como Presidente de la República’, eso es lo que deberíamos escuchar de él… primero una petición de perdón a todos y, a partir de ahí, que vengan los que saben. Que se declare incompetente, pues no puede con el país”, insistió Moreira.
Dijo que cuando se entrevistó con el presidente Calderón en Los Pinos a principios de marzo pasado, él se ofreció a ayudarle a impulsar la reorientación y el relanzamiento de México con el respaldo del partido más fuerte y experimentado del país, el PRI, el cual suma el mayor número de gobernadores, 19 de un total de 32; el conjunto más fuerte de diputados federales y locales, y el más grande grupo de presidentes municipales, regidores y síndicos en la República.
Le propuso luego al mandatario colocar sobre la mesa del análisis los temas de pobreza, educación, desempleo y la alimentación para, juntos, establecer las metas a seguir en el país.
Desde entonces, Moreira se comprometió a que, una vez realizado este análisis y acuerdos, los senadores y diputados del PRI votarían a favor de las reformas necesarias para el desarrollo de México.
¿Pero qué ha pasado? Que nada de eso ha operado. Que los secretarios de Estado lo atacan y descalifican en lugar de sentarse a dialogar y llegar al gran acuerdo nacional que necesita México, mientras que el Presidente elude su responsabilidad y olvida sus promesas y compromisos.
Después de encabezar una reunión del Consejo Político Estatal del PRI de Coahuila, el ex gobernador Moreira lamentó que, desde que el PAN asumió la Presidencia de la República, no se han tenido los resultados esperados sino al contrario, los problemas se han agravado.
“Y se acaba el tiempo para llegar a acuerdos, porque el próximo año será eminente electoral”, subrayó.
DINAMITERO: Todo esto mereció una respuesta inmediata del dirigente formal de Acción Nacional, del chihuahuense Gustavo Madero, quien acusó a Moreira de, con estos señalamientos y comentarios, sólo buscar erosionar la figura presidencial y poner así en riesgo la interlocución del PRI con el gobierno federal y el resto de las fuerzas políticas nacionales.
Su discurso, agregó, sólo busca “dinamitar el debate público y el diálogo entre poderes y fuerzas políticas” y consideró que los señalamientos del dirigente tricolor carecen de argumentos y datos ciertos, así como de “toda ética política y de una actitud propositiva”.
Por primera vez, Madero exhortó a los tricolores a “reflexionar si ese es el objetivo y el tono que como partido de oposición desean utilizar ante los ciudadanos, absolutamente contrario a lo que el mismo señor Moreira ofreció en su visita a la residencia oficial de Los Pinos”, dijo.
SE EXPANDE: Pero el llamado del panista no tuvo la respuesta esperada, pues otros cuadros del tricolor le entraron a la disputa.
De esta forma, el secretario general adjunto de CEN del PRI, el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, exigió a líderes nacionales de Acción Nacional y del PRD a obligar a sus bancadas en el Congreso a destrabar las reformas propuestas por los priístas como la que busca castigar con la inhabilitación o la “revocación de mandato a los políticos mentirosos que incumplan sus promesas de campaña”.
La obviedad indica que la convocatoria está dedicada al presidente Calderón.
Al participar en representación de Moreira en del foro “Telecomunicaciones: Competitividad o Prepotencia”, Castro Trenti participó en un debate con Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes de PAN y PRD, respectivamente.
En otro foro y ante otros interlocutores, la secretaria general del CEN del PRI, la diputada Cristina Díaz Salazar indicó que los panistas en el poder y en el partido andan muy susceptibles, porque creen que la critica que busca mejorar al país es “violencia verbal”.
Bajo este esquema el PAN y su gobierno no buscan el diálogo ni los acuerdos, dijo sino “solamente mantener el monólogo que sostienen desde hace diez años, descalificando a quienes señalan sus errores y atacando a sus críticos. Eso no se llama democracia, sino demagogia”, les señaló.
SENADO, PARA LA CONSTRUCCIÓN: Ante las críticas y reclamos surgidos luego de la inauguración de la nueva sede del Senado, su presidente, el priísta Manlio Fabio Beltrones respondió:
“Cuándo la sociedad pregunta: ¿para qué un nuevo Senado? Debemos responder que la primera sede que México ha construido para albergar a la Cámara de Senadores es para construir las instituciones que el país requiere (para) abrir el gobierno a la sociedad y decir sí a los acuerdos y reformas que la sociedad demanda con urgencia”.
Eso significa que México necesita un nuevo Senado reformador y no conservador, un Senado que debe comenzar por decir sí a la reforma política, agregó.
Este nuevo Senado debe entonces propiciar los acuerdos y reformas que den orden al gobierno y rumbo a México “porque no debemos dejar que gane la frustración y la desesperanza que hoy agobia a la ciudadanía”.