A 3 días de terminar el estruendo electoral
Miguel Ángel Rivera lunes 31, May 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Estamos ya muy cerca del final, las votaciones serán el próximo domingo, pero la mayor parte de los ciudadanos podremos disfrutar de la tranquilidad, el cese del fuego, me refiero al silenciamiento de las campañas desde el jueves venidero.
De hecho, los cierres de campaña ya empezaron en muchos sitios, pero todavía se podrán realizar actos públicos y transmitir mensajes por radio y televisión hasta el miércoles a la medianoche.
Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador de hecho no ha suspendido en ningún momento su campaña permanente.
Durante el fin de semana aprovechó en su beneficio la crítica portada de la revista inglesa The Economist, que lo presentó como “un falso mesías”.
“La transformación imparable”, presumió y resumió el primer mandatario, “aunque le pese a The Economist”.
Esa ha sido su carta de presentación. Supuestamente todo ha cambiado con la denominada Cuarta Transformación, aunque las modificaciones no se aprecien o no resulten especialmente apreciadas.
Por ejemplo, el inesperado bloque opositor llamado Va por México, integrado por los antes enemigos políticos PAN, PRI y PRD, aprovecharon para lanzar un comunicado conjunto en el que reafirman la necesidad de devolver la pluralidad a la Cámara de Diputados y para ello insistieron en hacer el recuento de las fallas y errores aprobados por el partido oficial, Morena, con el respaldo de sus satélites o rémoras, el PT, PVEM y PES.
A una semana de los comicios del 6 de junio, los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman la coalición Va por México, aseguraron que su batalla electoral es por el retorno del necesario pluralismo político en el pleno de la Cámara de Diputados, para que no se imponga la visión de un sólo hombre.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, recordó que “con los cierres de campaña el miércoles 2 de junio concluye la promoción de todas nuestras y nuestros candidatos en todo el país, que convocaron a millones de mexicanas y mexicanos a ir a votar, para juntos devolverle a México la pluralidad, la fortaleza de sus instituciones, el equilibrio entre Poderes y la certeza de crecimiento y desarrollo para las y los mexicanos”.
“La entusiasta participación de las y los ciudadanos en las campañas y su decidida convicción de dejar atrás los pésimos gobiernos morenistas que prometen mucho y no dan ningún resultado que beneficie a la gente y sus familias”, manifestó el dirigente nacional del PAN, quien agregó:
“En Acción Nacional estamos muy satisfechos con los resultados de nuestras campañas. Logramos despertar la conciencia de los mexicanos y hoy puedo decir con absoluta claridad que estamos listos para devolverle a México la fortaleza de sus instituciones, el equilibrio entre Poderes y la certeza de crecimiento y desarrollo para las y los mexicanos”el líder de los priistas, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que es necesario recuperar el pluralismo en los escaños de San Lázaro.
A su vez, el dirigente nacional del PRI, proclamó: “bienvenida la política del acuerdo y del consenso. Con Vamos por México hemos demostrado que la política ha construido acuerdos por nuestro país”, afirmó.
También, en respaldo de sus candidatos en campaña, el ex gobernador de Campeche manifestó: “necesitamos que regrese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernar, porque cuando somos gobierno hay programas y se apoya a las personas que más lo necesitan. Por eso, el 6 de junio tenemos que llevar a nuestras familias y amigos a apoyar al partido, porque un voto por el PRI es un voto por la certeza y la certidumbre de un buen gobierno”.
Al participar en los mítines de los candidatos de la coalición durante este fin de semana, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que México no requiere una dictadura, sino una democracia.
“Queremos restablecer los poderes, que se reoriente el presupuesto nacional para regresarle a las y los mexicanos los programas que se han eliminado como el Seguro Popular, las estancias infantiles y el apoyo al campo; generar empleos, ayudar a las Pymes, que todas y todos tengan acceso a la educación. Se necesita reorganizar al combate al crimen organizado y, evidentemente, avanzar en la desmilitarización”.
7La SCT trata de recuperar la buena calificación para México
De acuerdo con las declaraciones del presidente López Obrador, la llamada Cuarta Transformación prácticamente es infalible y, por ello, resulta más notable que alguna de las dependencias del gobierno federal trate de subsanar problemas surgidos durante la presente administración federal.
Un de las secretarías donde se han dado señales de independencia de criterio es la de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo ex titular Javier Jiménez Espriú, quien estuvo en desacuerdo con la cancelación de las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y luego con la entrega de los puertos nacionales a la administración a Secretaría de Marina.
A consecuencia de esta última manifestación de independencia de criterio, Jiménez Espriú fue separado del cargo y fue reemplazado por Jorge Arganiz Díaz Leal, quien al parecer tiene el mismo “defecto” de mantener la independencia de criterio.
Como su antecesor en el cargo, Arganiz Díaz Leal también se ha manifestado contra la entrega indiscriminada de obras públicas a las fuerzas armadas.
“En lo personal, considero muy importante que seamos los profesionales de la ingeniería civil quienes la dirijan (la SCT) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino. Así lo he dicho y así lo considero, a lo mejor me corren por eso, porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo al inaugurar un ciclo de conferencias por 130 años de la dependencia.
En días recientes causó impacto en medios nacionales el anuncio de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, de rebajar la calificación de México de 1 a 2 en materia de seguridad aérea, lo cual según los especialistas afectará a las de por sí alicaídas aerolíneas nacionales.
Muy a su estilo, el presidente López Obrador desestimó el cambio, pero al parecer dentro de su gobierno hay quienes estiman conveniente intervenir para corregir ese problema y entre ellos está la SCT anunció que, para ese fin, se instaló un grupo intersecretarial del gobierno federal en el que también participan las dependencias de Hacienda y Crédito público, Relaciones Exteriores y Turismo.
Así, en apariencia, el gobierno de López Obrador mantiene verbalmente su rechazo a someterse a calificaciones de instituciones extranjeras, pero en la práctica trabaja para recuperar un sitio en primera línea, como anteriormente lo hicieron los gobiernos nacionales “conservadores” y “neoliberales” a los que tanto critica.
En complemento con el anuncio de la SCT, la Secretaría de Hacienda informó que, con el objetivo de que a la brevedad México recupere la Categoría 1 de la seguridad aérea y atender los requerimientos exigidos por la SCT, se revisarán las necesidades presupuestales que se requieran solventar y se puedan prever también en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año,
En un comunicado, Comunicaciones y Transportes indicó que la tarea de este grupo “es reforzar y agilizar el proceso para solventar la auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)” y recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea.
La SCT también comunicó que, de octubre (de 2020) a la fecha, se atiende la auditoría del organismo estadounidense para cumplir con las exigencias estadounidenses. En particular, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció de manera particular la renivelación salarial para tener cargos con capacidades similares en la industria aérea nacional.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló se ha dado seguimiento puntual al tema a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría.
A propósito de cierres de campaña, en Baja California, el gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez, de Morena, al parecer finalmente logró unificar criterios, el problema es que todos van en contra.
Candidatos de todos los partidos de oposición expresaron un reclamo común: terminar con las imposiciones de Bonilla Valdez.