Hank desfonda alianza de Lupita Jones y suma a priistas, perredistas y candidatos de Fuerza por México a su campaña en BC
Roberto Vizcaíno viernes 28, May 2021Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El PRI en BC abandonó ayer la alianza con el PAN y PRD, que apoya a Lupita Jones a la gubernatura del estado, y se sumó a Jorge Hank que con ello se acerca más a ser el sucesor del morenista Jaime Bonilla.
Este evento se venía planeando desde al menos el 12 de abril anterior, cuando una veintena de líderes y consejeros locales del PRD encabezados por el ex diputado y dirigente estatal perredista, Abraham Correa, pidieron a la exreina de belleza declinar a favor del hijo del Profesor.
El llamado lo hicieron al considerar que las dirigencias de la alianza habían abandonado a su suerte a Jones, quien cayó así a un lejano tercer lugar. Jones, reina de belleza, no de la política, nunca entendió lo que es el “voto útil”.
El perredista Correa y sus compañeros -quienes fueron los primeros en sumarse a Hank– indicaron que en esa circunstancia el único candidato con opción de ganarle a Mariana del Pilar Ávila, candidata de Morena, era el propietario de la cadena de casinos Caliente.
Ayer los que siguieron fueron los dirigentes del PRI estatal, para, liderados por Carlos Jiménez, romper la alianza PRI, PAN, PRD, dejar atrás a Lupita Jones -a quien nunca consideraron realmente su candidata- y se sumaron en masa a la campaña de Hank.
En forma casi simultánea Jorge Ojeda, el aspirante de Fuerza por México, se sumó a la candidatura de Jones, lo que llevó a los candidatos de este partido a diputados federales Ketzalli Alejandra Cruz (XI distrito), José Peña (XII) Dagoberto Morgan López (XIII), Rodrigo Landeros (X) y Anuar Juárez a acelerar su adhesión a la campaña del ex alcalde de Tijuana.
Al darles la bienvenida, Hank Rhon indicó que con la suma de militantes de otras fuerzas, simpatizantes y ciudadanos su proyecto seguro ganará el 6 de junio: “la victoria será de los bajacalifornianos”.
Este es el resultado, afirmó, de que “somos los únicos que hemos planteado propuestas viables, que sabemos cómo hacer las cosas y daremos un giro a la entidad que hoy en día se ubica entre los últimos lugares a nivel nacional en materia de seguridad, desarrollo y educación”.
En fin, todo un reacomodo que prácticamente ha dejado a sólo 2 candidatos viables a 9 días de las elecciones en BC: a la morenista Ávila y al priista Hank hoy bajo el paraguas del PES.
Esto ocurre cuando las encuestas y apoyos ciudadanos expresados profusamente en redes sociales y en las calles y plazas de las ciudades de BC, van masivamente para el ex alcalde de Tijuana.
Luego de saberse la adhesión de los priistas, no pocos expresaron: “¡ya ganó!”, indicando con ello que Hank apunta a ser el próximo gobernador.
Ello representaría el regreso del PRI en el poder de BC luego de haber sido derrotado hace 30 años.
Alito, sorprendido, dice que el PRI sigue con Jones
En un intento desesperado como inútil por mantener una alianza electoral ya rota, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, desconoció a quienes se sumaron a Hank y afirmó que su partido continúa junto al PAN y PRD en la candidatura de Lupita Jones.
Lo cierto es que, si la dirigencia local se sumó al exalcalde de Tijuana, con ellos se llevó a las estructuras dirigentes priístas del estado a operar en favor de Hank.
Monreal quiere acotar al INE y Trife, no desaparecerlos
Cuando voces de alarma cunden dentro y fuera del país en defensa del INE, el senador Ricardo Monreal aclara que la reforma electoral que viene no contempla eliminar ni al INE ni al Tribunal Electoral, como pudiera haberse dicho.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que se buscará regularlos para que no actúen fuera de la ley, como ha ocurrido ahora.
El líder de la mayoría de Morena en la Cámara alta se dijo a favor de ir a un proceso gradual de reformas a los órganos electorales los cuales, afirmó no sólo han abusado, sino han actuado arbitrariamente y han exacerbado y extralimitado sus funciones.
La reducción del costo de estos órganos será inevitable. Este año gastarán más de 40 mil millones en la organización de la elección. La reducción del dispendio pasa por aprobar el uso de la urna electrónica vía plataformas web confiables y seguras.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa