Mara Hermelinda Lezama, alcaldesa con licencia de Benito Juárez, usará Cancún como trampolín político para ser gobernadora de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 28, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
Realmente a Mara Hermelinda Lezama poco, o más bien nada, le interesa la problemática que vive hoy por hoy el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
Se puede decir que eso la tiene y la ha tenido siempre sin cuidado porque sólo basta dar un recorrido por las calles y avenidas de esta gran ciudad para ver en las pésimas condiciones en que se encuentra uno de los emblemas de nuestro turismo nacional.
Más bien lo que le ocupa a La Doña, y sí le interesa realmente en estos días, es reelegirse en el cargo de alcaldesa, -hace tres años por cierto ganó con el efecto López Obrador- para en unos meses botar el puesto e irse corriendo a buscar el cargo de gobernador que hoy ostenta el cozumeleño Carlos Joaquín González.
Es un secreto a voces en todo Cancún y por supuesto en Quintana Roo, que Mara Lezama y el famoso Niño Verde, Emilio González Martínez, titular de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, son una mancuerna infernal y que hicieron un pacto en lo oscurito para que la locutora metida a la política de tiempo completo, logre la primera magistratura estatal el año entrante para el Verde Ecologista, tiempo en que habrá de concluir su administración Carlos Joaquín González.
Porque los que saben de polaka o presumen cómo se mueven los hilos en el poder realmente, afirman que a quien Mara le debe la candidatura para su reelección como munícipe es precisamente al Niño Verde, quien a nivel nacional echó a andar la maquinaria del PVEM, en Alianza con Morena, para lograr que el partido del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador conserve el control de la Cámara de Diputados a nivel federal y pueda concretar su famoso Plan de la Cuarta Transformación para México.
Así es la política amigo lector: te ayudo a lograr tu objetivo pero que me das a cambio.
Y, bueno, pues a cambio precisamente el polémico Niño Verde recibió algunas alcaldías importantes en el país, como es el caso de Cancún, donde, según González Martínez, su franquicia barre con cualquier partido o elección que le pongan enfrente, pese a los nefastos resultados de sus recomendados.
Sólo que a estas alturas todo mundo ya se dio cuenta que Mara Lezama no es Morena y que más bien obedece a las instrucciones e intereses del Partido Verde Ecologista de México, que de ecologista tiene lo que tengo yo de astronauta respetable lector.
Las famosas encuestas
En unas, las distribuidas por supuesto por el “cuarto de guerra” de Mara Lezama, la alcaldesa con licencia, va como quince puntos arriba de sus más cercanos competidores: Issac Jánix, del partido Fuerza por México, y Jesús Chucho Pool, de la coalición PAN-PRD.
Esto por supuesto no cuadra con el rechazo popular que ya se advierte contra Mara Hermelinda Lezama, quien según los mal pensados hará efectivo el triunfo que le dan los sondeos dándose por ahí una ayudadita con el padrón de los programas sociales que da el gobierno federal y también la compra de algunos miles de votos.
Tanto Issac Jánix como Chucho Pool aseguran que ellos, por su parte, tienen sus propias encuestas que los colocan en el primer lugar de las preferencias electorales y que el mismo 6 de junio la señora Lezama se va a caer de la silla cuando se entere que fue derrotada en las urnas porque simple y sencillamente la ciudadanía le perdió la confianza por tantos presuntos actos de corrupción en su administración como alcaldesa. Sería bueno que Jánix y Pool se pongan de acuerdo para que uno de los dos decline y sumando fuerzas venzan a La Doña que ya se frota las manos y se encamina a Chetumal para suceder en el cargo a CJ.
Por cierto, en los merenderos políticos circula el chisme de que Jesús Pool, candidato de la coalición PAN-PRD, le juega al enmascarado en esta contienda, pues realmente fue puesto en la jugada por el máximo poder en su cuadra para quitarle preferencias y votos a Issac Jánix y apoyar a que el Niño Verde y su brillante candidata cumplan su sueño de gobernar Quintana Roo, a partir de 2022.
Salud Federal hace un llamado a reducir movilidad en Quintana Roo
La contingencia sanitaria por Covid-19 tiene de nuevo contra la lona a Quintana Roo, lastimosamente, continúa como el único estado de todo el país, que presenta un incremento constante de contagios desde hace ya 6 semanas, por lo que el retroceso al semáforo rojo, no es sólo un riesgo inminente, sino quizá, una muy probable necesidad para evitar más enfermos y muertes, lo mismo que la saturación de los hospitales, sobre todo de Cancún y Chetumal, donde se ha presentado el rebrote más alarmante.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció durante la conferencia diaria por Covid-19, que nuevamente la semana 19 sigue con la disminución del virus SARS-Cov-2, es decir, que todos los indicadores van a la baja en todo el país, con excepción de Quintana Roo, donde el incremento de contagios es evidente y preocupante.
Durante su comparecencia en Palacio Nacional, hizo especial hincapié a la crisis de salud por la que atraviesa Quintana Roo. “Llevamos 19 semanas en proceso, donde todos los indicadores de la epidemia van a la baja y en general se mantiene una situación de bajo riesgo epidémico en al menos 16 de las 32 entidades federativas. En las restantes existe la condición marcada por el semáforo amarillo, y en el caso de Quintana Roo, por el semáforo naranja”, compartió.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com