La espiral de violencia electoral
¬ Augusto Corro jueves 27, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
En menos de dos semanas fueron asesinados tres aspirantes a cargos de elección popular del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Alma Rosa Barragán fue asesinada a balazos cuando realizaba actos de campaña. Participaba como candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.
Las autoridades informaron que en el atentado participaron varios hombres, quienes interceptaron a la víctima y abrieron fuego cuando descendía de su camioneta.
En el ataque, un hombre y una menor resultaron lesionados.
El 13 de mayo, Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, fue ultimado a tiros cuando repartía propaganda en las calles.
El pasado domingo fue encontrado sin vida Arturo Flores Batista aspirante a síndico por Landa de Matamoros, Querétaro. Las autoridades informaron que este caso, el presunto homicida es Emmanuel Trejo, hermano del candidato priista a la presidencia municipal de la demarcación.
Más violencia
La tarde del martes fue secuestrado Omar Plancarte Hernández, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Uruapan, Michoacán.
Informó la dirigencia de esa organización política que el plagio lo efectuó un grupo de hombres armados, cuando se encontraba en un rancho de su propiedad, en la comunidad de Caurio de Guadalupe. El aspirante, empresario aguacatero, fue sorprendido por un comando que lo obligó a abordar un vehículo Jetta color gris. En diferentes ocasiones, Plancarte Hernández denunció la presencia de la delincuencia organizada en Uruapan.
Inclusive, en 2012 dos de sus hijos fueron plagiados en Jalisco, donde estudiaban. El político y empresario responsabilizó del hecho al Cártel Jalisco Nueva Generación.
El lunes, al filo de las 19 horas fue atacado a balazos Agustín Bonilla, candidato de Morena a la alcaldía de Jilotepec, Estado de México. Resultó ileso. El atentado ocurrió en la carretera que comunica a la comunidad de Canalejas con la cabecera municipal.
Por otra parte, Xóchitl Flores, aspirante morenista al gobierno de Chimalhuacán, denunció la ola de violencia que promueve Antorcha Campesina, afiliada al PRI, contra brigadistas y candidatos de Morena, en el citado municipio.
Los escenarios
En este espacio ya nos referimos a la violencia electoral que se extendió por todo el territorio nacional.
Los hechos criminales registrados tienen origen múltiple, sin embargo, son dos los más importantes.
Uno es el relacionado con la participación de la delincuencia organizada y los otros con la lucha política: ambición de poder, venganzas, etc.
Los hechos violentos recientes se registraron en zonas donde es notoria la presencia de los cárteles de la droga: Guanajuato, Sonora, Michoacán, etc.
Las acciones criminales contra los políticos se derivan porqué se niegan a participar en alianzas con la delincuencia o porque no cumplen con sus “compromisos”.
Al final el resultado de la advertencia de “plata o plomo” es el mismo. O te corrompes o mueres.
A la espiral de violencia política deben sumarse las acciones de los políticos que luchan por el poder y no les importan los medios para eliminar a sus adversarios.
¿Y la protección a candidatos?
Amenazas, secuestros y muertes son los ejes centrales de la campaña electoral más importante de los últimos tiempos en México.
Claro que los candidatos no tienen la protección necesaria para el desarrollo de sus actividades políticas.
Proteger a los aspirantes no es fácil. Es una idea que difícilmente se puede realizar totalmente, porque la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra indefensa.
No así los sicarios, que van dispuestos a cumplir las órdenes de sus jefes, sin pretexto alguno.
De ahí que la violencia sea uno de los desafíos más preocupantes en la vida política de México. Hasta el 20 de mayo se sabía de 86 políticos asesinados en todo el país, según la consultora Etellekt. De esa cifra, 32 eran aspirantes a algún puesto de elección popular.
De última hora
Las autoridades informaron que José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de Fuerza México, a la alcaldía de Acapulco, sufrió un atentado ayer en la mañana del cual resultó ileso.
El hecho ocurrió en la Costera vieja, en la zona turística del puerto.
Tras el ataque a balazos, Alonso Gutiérrez fue trasladado a un hospital para ser atendido por una crisis nerviosa.
¿Usted qué opina amable lector?