Paty Durán: es imperativo seguir defendiendo derecho a una vida libre de violencia de género
Estado de México jueves 27, May 2021
- En el marco de la conmemoración del “Día naranja”
Naucalpan, Estado de México. – Es imperativo seguir defendiendo el derecho a una vida libre de violencia, porque un derecho no defendido, es un derecho perdido”, aseguró la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Patricia Durán Reveles, al Conmemorar “El Día Naranja”, que tiene como propósito recordar la lucha contra la violencia de género.
Ante la presencia de más de cinco mil mujeres de todas las colonias de Naucalpan reunidas en la Glorieta de las Américas, Patricia Durán se comprometió a continuar trabajando en el combate frontal contra la violencia de género y su prevención en el municipio.
“En la lucha de la violencia de género debemos tener una opción por nosotras mismas, por nuestra vida y nuestros derechos, porque un derecho no defendido es un derecho perdido”, afirmó.
Acompañada por las ciudadanas Rosalba Gualito, Fátima Schiaffini, Valentina Ortíz Torres y Eva Bibiana Saavedra, la abanderada por morena, PT y Nueva Alianza señaló que es necesario implementar procesos educativos con perspectiva de género y mecanismos de pronta atención jurídica que evite la impunidad en cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.“La erradicación de la violencia contra nosotras las mujeres implica necesariamente la educación con perspectiva de género tanto doméstica como institucional.
Luchemos por un Naucalpan donde las mujeres de todas las edades tengamos alegría de vivir”, sostuvo la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia.
Paty Durán propuso impulsar la creación de un memorial en la Glorieta de las Américas que recuerde que en Naucalpan todas las mujeres tienen el derecho de vivir en una comunidad libre de violencia y en la cual se haga justicia a quienes han sido víctimas de feminicidio.
Refirió que la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luisa Carvalo sostiene que para alcanzar la equidad de género se deben transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a las mujeres, porque solo de esta manera se puede participar plenamente en la sociedad.
Por su parte, Eva Bibiana Saavedra, ciudadana Naucalpense expresó la necesidad de cambiar la perspectiva en donde el estigma del abuso recae sobre la víctima y no sobre el agresor.
Además, exhortó a las mujeres a denunciar cualquier acto de violencia e invitó a la sociedad en general para desterrar las creencias y estereotipos que subordinan a la mujer.
“Quién, si no las mujeres sabemos lo que significa la desigualdad, nosotras sabemos por qué hemos vivido y padecido toda la diferencia sexual, fisiológica y psicológica que se ha institucionalizado en una desigualdad social.
Sabemos lo que significa la tarea casi exclusiva para nosotras del trabajo en el hogar no remunerado, no importando si somos madres o no, los prejuicios y estereotipos a los que se nos somete para que continuemos realizando labores”, señaló.
En su intervención, la ciudadana Valentina Ortiz Torres, motivó a las presentes a no rendirse en la defensa de sus derechos. Asimismo, llamó a mujeres y hombres a detener la violencia de género.
“Soy mujer y soy Naucalpense, quiero decirles a las mujeres que luchan por sus derechos que no desistan, aunque haya obstáculos y en muchos momentos sintamos que no hay alguien con nosotras; no estamos solas, la violencia debe parar”, expresó.
En el evento estuvieron presentes las candidatas a regidoras Guadalupe Ángel, Berenice Montoya, Maricela Hernández, Alexis Santos García, así como Patricia Pozas de Próvida y Elia Estrada representante de Nueva Alianza.