Legisladores retoman el rumbo del país
¬ Luis Ángel García miércoles 26, May 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
La gran oportunidad histórica para frenar el autoritarismo y volver a ser una verdadera República se dará este 6 de junio. Un primer paso es el compromiso que suscribieron los partidos opositores —PRI, PAN y PRD— en su coalición legislativa “Va por México”, con la que se pretende devolver al Congreso su autonomía, rescatar la división de poderes y hacer del Legislativo, nuevamente, un contrapeso político del Ejecutivo. Los ciudadanos, con nuestro voto, podemos evitar la mayoría de un partido en la Cámara y erradicar la práctica de los diputados “levantadedos” que se someten a los caprichos presidenciales.
Los dirigentes de los principales institutos políticos del país suscribieron un decálogo que refleja el diagnóstico exacto de la tragedia que vive la nación. Para nadie es extraño que en este sexenio se ha borrado la división de poderes y que un exacerbado presidencialismo ha sometido la función parlamentaria a una oficialía de partes que sólo recibe iniciativas para su aprobación. La sobrerrepresentación y la fuerza de un solo partido junto con sus “satélites” ha dañado el sistema democrático.
Por eso es importante la propuesta que hacen los opositores, quienes pretenden restablecer la acción de control constitucional y de gobernabilidad que debe tener la Cámara de Diputados. También buscan restituir el equilibrio entre los poderes y no avalar las reformas a la Carta Magna a capricho del Ejecutivo. Realidad cuyas consecuencias hoy padecen los órganos autónomos, los fideicomisos y muchos de los programas sociales al verse eliminados sus presupuestos.
Para evitar esos actos prepotentes e ilegales, los nuevos legisladores de oposición plantean una política fiscal equitativa y la aprobación de una Ley de Egresos incluyente con verdaderos programas sociales y no asistencialistas o clientelares que hacen dependientes a los ciudadanos de esas dádivas, por planes que erradiquen efectivamente la pobreza.
La nueva legislatura, más plural, garantizará la independencia de los órganos autónomos constitucionales, hoy amenazados por el proyecto político de la 4T que busca eliminar cualquier dependencia que se oponga a sus políticas populistas o pretenda arrebatarle electoralmente el ejercicio absoluto del poder público.
La estrategia de comunicación del gobierno federal en defensa de su prontuario político y su particular visión de la realidad ha provocado el divisionismo y la polaridad de los mexicanos, por ello es válido el llamado que hacen los partidos opositores a recuperar la unidad nacional desde el Congreso. Un país separado es más vulnerable a los intentos totalitarios de un régimen. Por eso también exponen la necesidad de alentar desde la Cámara el respeto a la legislación electoral y a los resultados en los comicios, sobre todo ahora que se levantan voces oficiosas que adelantan la comisión de fraudes ante la posibilidad de que partido en el poder pierda su mayoría totalitaria.
La coalición legislativa “Va por México” tiene entre sus prioridades dignificar la función de las fuerzas armadas para que dejen de ser policías, albañiles, agentes aduanales o migratorios, controladores aéreos y se dediquen a las tareas de seguridad nacional y defensa de la soberanía.
Con un Congreso más plural se puede alentar una legislación que favorezca la inversión, el crecimiento económico y el desarrollo nacional con la participación de empresarios y obreros; se lograría la reactivación económica, la generación de empleos y estarían más protegidas las micro, pequeñas y medianas empresas. Tienen mucho que aportar los legisladores a la equidad de género y el freno a la violencia.
Nuestro voto puede cambiar la historia, desterremos el poder de un solo hombre y recuperemos la República.