Cuando Morena despertó, el bloque opositor estaba todavía allí
Miguel Ángel Rivera martes 25, May 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Surgió de forma circunstancial, en principio sólo para contener a la abrumadora mayoría de Morena y “satélites” que no acepta cambiar ni una coma a las reformas ordenadas desde Palacio Nacional.
Muy reducidos para presentar una resistencia por separado, los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y, con frecuencia MC, tuvieron que unir fuerzas para, sobre todo, evitar convocatorias a periodos extraordinarios destinados a realizar a toda velocidad los cambios ordenados por la llamada Cuarta Transformación que imponía sus caprichos, valida de su número aumentado artificialmente vía la sobrerrepresentación.
Luego, ante el peligro de que se repita un triunfo avasallador de Morena y rémoras, ese denominado Bloque de Contención o Bloque Opositor se convirtió el frente electoral, básicamente con tres partidos, PAN, PRD y PRI, pues definitivamente MC optó por tratar de convertirse en una “tercera vía”.
La alianza nació con pronósticos poco favorables, pero al avanzar los procesos electorales, empezó a tomar fuerza, sobre todo por la caída de “morenos y asociados” ocasionada por mala selección de candidatos, divisiones internas y errores en la conducción de los gobiernos, ya sea el federal, los estatales o los municipales.
Además de las resistencias internas, de sus propios militantes inconformes con la pérdida de sus “principios ideológicos”, la coalición opositora recibió una andanada de los vociferantes legisladores de MORENA y satélites y luego desde todos los frentes políticos, orquestados desde Palacio Nacional, desde donde se ha procurado presentar a “Va por México”, como producto de una conspiración avalada por grupos empresariales “conservadores y neoliberales” e inclusive como una conjura patrocinada desde el extranjero.
Como ocurre con frecuencia con las escandalosas denuncias surgidas durante el presente sexenio, aparecen pocas pruebas contundentes que avalen las denuncias, pues las organizaciones extranjeras que supuestamente patrocinan el complot también subvencionan a otros organismos que no tienen vínculos políticos y hasta a organismos oficiales.
Pero, sobre todo, ha perdido impacto la denuncia de que no se respetan los valores ideológicos y de que los partidos opositores, en el fondo, son lo mismo. Esta acusación cae en el vacío en la medida en que Morena se llena de candidatos “recién adquiridos”, provenientes del PAN, del PRD y, sobre todo, del PRI, los cuales por cierto no se distinguieron en sus anteriores organizaciones por ser los mejores ni por sus servicios.
Los conjuros no tuvieron efecto
Las descalificaciones al bloque opositor, en vez de provocar que perdiera fuerza o que de plano desapareciera, provocaron el efecto contrario.
Ayer, se confirmó que esa alianza se va mantener después de las elecciones y se mantendrá como barrera de contención contra las reformas que pretendan “morenos y asociados” que impliquen un retroceso para el país.Pasarán de ser una coalición electoral a una coalición legislativa, donde impulsarán temas específicos en beneficio de la población.
Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, firmaron un convenio con 10 compromisos básicos que impulsarán como coalición en agenda legislativa para la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, de la cual confían ganarán la mayoría.
La coalición electoral y legislativa de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), refrenda nuestro compromiso por México, afirmó Alejandro Moreno, declaró el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.
El líder priista dijo que “Va por México” tiene un plan trazado para rescatar al país, que refrendaremos con la firma de este acuerdo”, por medio del cual se promoverá el análisis colegiado sobre el presupuesto, para la reactivación económica, la creación de empleos con salarios dignos, entre muchos otros aspectos.
“El tiempo y la historia nos están dando la razón. Es inadmisible que desde la máxima autoridad de manera sistemática se ataque a la oposición, ante la ausencia de resultados a tres años de gobierno, en los que la gente sufre más que nunca la violencia e inseguridad”, señaló el dirigente del PRI, al tiempo que reiteró el compromiso de devolver los programas sociales que el gobierno ha quitado a la gente que más lo necesita.
El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, enfatizó que la coalición ha funcionado, mantiene una cerrada competencia en todas las gubernaturas “y vamos a ganar”, por lo que el 6 de junio “regresaremos la pluralidad a la Cámara de Diputados”.
Cortés señaló que la oposición retomará las facultades que la Cámara de Diputados cedió al presidente Andrés Manuel López Obrador en la 64 Legislatura, lo se evidencia con las casi 50 controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la coalición Va por México que integran los tres partidos ya logró dar la vuelta a las preferencias electorales, de modo que el 6 de junio ganarán la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Se han modificado las tendencias electorales a nuestro favor, claramente eso generado la desesperación gubernamental y al darse cuenta de que han perdido el control han acentuado la injerencia descarada del presidente en el proceso, y el uso del Ministerio Público para acosar candidatos opositores”, acusó.
¿Algo bueno hicieron los gobiernos neoliberales?
Con gesto de satisfacción, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que la empresa nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el total de las acciones de la refinería Deer Park que tenía en copropiedad con la trasnacional Shell Oil Company, con sede en La Haya, Países Bajos (Holanda).
Parece una buena adquisición, el costo del resto de las acciones, según anunció el primer mandatario, será de 600 millones de dólares (12 mil millones de pesos, al cambio actual) que se pagarán en efectivo, sin representar ninguna deuda para nuestra nación.
Otro aspecto que destacó el presidente López Obrador es que, con la capacidad de esa planta y la nueva refinería en construcción en Dos Bocas, se asegurará la autosuficiencia nacional en gasolinas antes de que termine el actual sexenio.
También resulta relevante que el proceso del petróleo crudo para obtener gasolinas en esa planta no genera combustóleo, que no tiene mercado en prácticamente ningún sitio del mundo por ser altamente contaminante.
La sociedad de México con Shell se inició hace ya casi tres décadas, pues en 1993, Pemex adquirió su participación en la refinería ubicada en Houston, Texas, a partes casi iguales, pues nuestro país obtuvo unas décimas menos del 50 por ciento, mientras que la trasnacional retuvo una parte mayoritaria y con ella el control sobre la planta. Las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.
Por el momento no se han dado más detalles, pero la petrolera extranjera difundió un boletín en el cual precisa:
“Shell no planeaba comercializar su participación en la refinería Deer Park. Sin embargo, después de una oferta no solicitada de Pemex, llegamos a un acuerdo para transferirles nuestra participación”, dice el comunicado que también ofrece mantener la colaboración. Aquí es donde empiezan las dudas.
Para empezar, en el terreno político ¿cambiará de actitud el presidente López Obrador respecto de los anteriores gobiernos durante los últimos 30 años, a los que responsabiliza de prácticamente todos los males del país? En particular ¿dejará de lado, al menos temporalmente, sus juicios descalificadores contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari?
Esto porque fue precisamente Salinas de Gortari el que autorizó la sociedad de Pemex con Shell, lo cual en su momento, por cierto, le generó críticas por invertir en el extranjero.
Por lo momentos, en estos momentos de júbilo, no hubo ninguna referencia al “neoliberal” ex mandatario.
Otro tema es el precio. Aunque se trate de una planta con 30 años de antigüedad, el costo de la otra mitad es, como se anunció, de 600 millones de dólares. Al anunciarse la construcción de Dos Bocas se dijo que tendrá un costo de 8,000 (ocho mil) millones de dólares, cifra que ha ido en aumento.