Encuestología: candidatos casi desconocidos
Eleazar Flores martes 25, May 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
¿ATINARÁN?-. Todo el respeto a las distintas firmas encuestadoras del país, -serias no más de cinco-, sólo que algunas no consideran la ausencia del nombre de AMLO en las boletas, otras lo ponderan, pero la gran mayoría olvidan a los candidatos y muchos de éstos ganarán a pesar de sus partidos.
Esto se verá principalmente a nivel municipal y respecto a la participación o ausentismo, los aspirantes a alcaldes llevarán más sufragios, sobre todo en relación a los candidatos a diputados -locales o federales-, pues en el caso de aspirantes a gobernadores, ahí las encuestadoras serán más asertivas.
Por respeto a las encuestadoras no citaré una sola, pero le adelanto que con todo y la secrecía que caracteriza a los encuestadores de a pie -conste que no le hablo de sus jefes que tienen páginas, cámaras y micrófonos en los medios de comunicación-, dan “nortes” de lo que podría pasar el 6 de junio.
Antes de entrar en detalles, cabe aclarar la seriedad de la quinteta de encuestadoras, de las que se excluyen las de los propios diarios nacionales, pues sus mecanismos son distintos a los “preguntones” de a pie.
Esos de “a pie”, de dos firmas diferentes, confiaron a este escribiente que un mal casi generalizado es que ocho de cada diez personas desconocía a su candidato a diputado local y seis de cada diez a su candidato a diputado federal. Aquí excluyen a los que buscan reelección que en términos generales “van michas”, asegura un encuestador.
El nivel municipal está mejor. pues siete de cada diez conoce al candidato a alcalde y en porcentaje totalmente inverso sucede con los desconocidos a síndicos y regidores. Si los aspirantes a alcaldes buscan reelegirse sube a nueve de cada diez el número de personas que los identifican.
En base a lo anterior se prevé una votación más abundante en lo municipal y poca en lo legislativo, sea federal o estatal.
En cuanto a las quince gubernaturas en juego, las estimaciones cambian por imprevisibles, pues el “factor mediático” será determinante, máxime que muchos aspirantes recurren a medios nacionales con inserciones pagadas que seguramente el INE contabiliza, pero no todo el electorado lo sabe.
A lo anterior se debe que los candidatos-as, suban o bajen de un día o de una semana a otra, principalmente por golpeteos de enriquecimiento inexplicable y los altos índices de inseguridad que se padecen en estados donde habrá cambio de gobernador.
A nivel de gubernaturas, todos los candidatos son conocidos, unos más que otros, unos para bien y otros no tanto.
El temor externado por encuestadores es si habrá paz el “Día D”.