Primero los pobres… rumbo al panteón
Miguel Ángel Rivera lunes 24, May 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Se cumplió uno de los lemas centrales de la llamada Cuarta Transformación. Efectivamente, primero los pobres.
Lamentablemente ese primer sitio para los pobres corresponde a las decenas de miles de muertos por la pandemia de la Covid-19.
Al respecto, un estudio de dos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México dice textualmente:
“Las inequidades en los determinantes sociales de la Covid-19, como la pobreza y el acceso a la atención médica que afectan a los grupos vulnerables en México, están interrelacionados e influyen en el riesgo de enfermar y morir a causa de este padecimiento.
“La pandemia del SARS-CoV-2 se trata, sin lugar a duda, de uno de los desafíos más serios que ha enfrentado la humanidad en tiempos recientes y nuestro país no es la excepción. Aún se desconoce lo que podrá ser su costo total en vidas y la profunda crisis de salud que ha provocado. Ahora más que nunca es perceptible el impacto de los determinantes sociales sobre la salud de la población”.
Ahora los datos. Según ese estudio, el 94 por ciento de los mexicanos muertos por la Covid-19 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas y la mitad no terminó la primaria.
Además, 92 por ciento de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, con la mitad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en hospitales privados solo sucedieron 2 por ciento de las muertes,
“Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la Covid-19, según el nivel socioeconómico”, destaca el estudio.
En particular, el estudio encontró que “la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”.
Los expertos también resaltaron el impacto diferenciado en las cerca de 7,2 millones de personas indígenas, con una letalidad de 17,4 por ciento, que “duplica la prevalencia en la población general”.
“Resulta evidente que las inequidades sanitarias en grupos vulnerables de nuestro país son una realidad que ha configurado el estado de salud de cada individuo y ha dado como resultado una mayor afectación por el SARS-CoV-2”, sentenció el reporte.
La investigación, titulada Impacto de los determinantes sociales de la Covid-19 en México, fue elaborado por Alejandro Cortés Meda, en proceso de obtener el doctorado en Ciencias de la Salud, y Guadalupe Ponciano-Rodríguez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
En la introducción, el estudio recuerda que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la Covid-19 debía caracterizarse como una pandemia y, a poco más de un año, esta enfermedad ha producido 118,617,492 casos y cobrado la vida de 2,631,091 personas alrededor del mundo. A esa misma fecha, en México se han reconocido oficialmente 2,144,588 casos, 192,488 muertes y una letalidad del 9 por ciento, colocando a nuestro país en el décimo tercer lugar con mayor número de casos y el tercer país con más muertes en el planeta.
En otra parte, el documento señala que “México es uno de los países con mayor diversidad social y económica, basadas en la riqueza cultural y ecológica. Sin embargo, presenta niveles bajos de inclusión. Las condiciones multifactoriales de pobreza influyen en el acceso a los servicios sanitarios y en el estado de salud de los mexicanos. Las encuestas nacionales de salud han identificado de manera constante importantes diferencias en los niveles de salud según los estratos sociales y lugares geográficos.
“Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas por cada país.
“Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria”, sostienen los investigadores.
En otro capítulo, titulado Grupos vulnerables y la Covid-19 en México, los especialistas indican que “se consideran grupos sociales vulnerables aquellos que, por su condición de edad, sexo, estado civil, origen étnico y/o condición socioeconómica, se encuentran en una situación de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
“Estos grupos presentan mayor riesgo de enfermar y morir, ya que, por las características de su entorno tienen mayor exposición a factores de riesgo al tiempo que tienen menos factores protectores o recursos para hacer frente a las enfermedades.
“Hay evidencia que demuestra cómo en nuestro país los grupos poblacionales en vulnerabilidad están sufriendo un efecto desproporcionado tanto en contagio como en gravedad y mortalidad a consecuencia de la Covid-19”, concluyen Guadalupe Ponciano Rodríguez Alejandro Cortés Meda.
El PRI va a triunfar en Nuevo León, asegura su presidente
A pesar de la persecución que se ha desatado desde Palacio Nacional, en contra de su candidato a gobernador de Nuevo León, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reafirmó que Adrián de la Garza será el triunfador en las elecciones del venidero 6 de junio.
“Aquí está el mejor proyecto para Nuevo León, el que se necesita para que haya armonía, paz y tranquilidad. Conozco a Adrián de la Garza desde hace muchos años, es un hombre preparado, comprometido, de resultados, al que necesita Nuevo León, y que será el próximo gobernador, afirmó Moreno.
El dirigente nacional acompañó al candidato al gobierno estatal y a Francisco Treviño Cantú, contendiente por la presidencia municipal de Juárez, así como aspirantes al Congreso federal y local, durante una caminata por las calles de esta ciudad, evento en el que, según los organizadores, se congregaron más de 15 mil personas.
Además, el dirigente del tricolor asistió a encuentros con mujeres y habitantes de Apodaca y Monterrey, eventos en los que respaldó también a Cesar Garza Villarreal y Francisco Cienfuegos, candidatos a esas presidencias municipales.
El líder priista recalcó que es necesario trabajar para recuperar programas, proyectos y apoyos, para la gente que más lo necesita. Por ello, pidió votar el 6 de junio por los abanderados del PRI y de la alianza “Va fuerte por Nuevo León”, con el PRD.
Junto a Heriberto Treviño, presidente estatal del partido y candidato a diputado federal, el titular del CEN del PRI aseveró que el mayor esquirol y traidor de México, es el partido Movimiento Ciudadano (MC), porque le está haciendo el trabajo a MORENA y no quiso hacer la alianza por México.
Insistió en que Nuevo León no necesita payasos que juegan a querer triunfar en un estado que requiere seriedad y responsabilidad.
En su oportunidad, Adrián de la Garza reiteró que no le queda duda de que va a ganar, que se llevarán carro completo, arrasando en Nuevo León.
Adelantó que, después de dar resultados como procurador y alcalde de Monterrey, dará seguridad, mejor economía, generación de empleos, programas sociales y apoyos a la gente en todo el estado, para que tengan una mejor calidad de vida y estabilidad.
En el último evento de la gira del presidente del PRI, Francisco Cienfuegos recalcó que en Monterrey se darán apoyos de la Tarjeta Regia, que implementó Adrián de la Garza cuando fue presidente municipal, a 20 mil mujeres más y será mensual, apoyará el regreso de programas como el Seguro Popular, el Metro gratis los domingos, las rutas del camión al interior de las colonias, y lo más importante, la implementación de un programa total para la seguridad de las mujeres
El programa de la llamada Tarjeta Regia fue el que generó la embestida desde Palacio Nacional, lo cual inclusive ocasionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara al abanderado del tricolor de incurrir en un delito electoral.
En respuesta, la dirigencia del PRI recordó que hay sentencias del Tribunal Electoral Federal en el sentido de que la promesa de ayudas de carácter económico no constituyen un delito, pues en ese caso también resultarían considerados delitos los programas sociales ofrecidos por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.