Violencia, impunidad y política
¬ Augusto Corro lunes 24, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
La delincuencia organizada y los caciques han desarrollado una participación muy activa en la campaña electoral intermedia.
Sus acciones privaron de la vida a más de una treintena de políticos, incluidas las relacionadas con secuestros y amenazas.
De los agresores poco se sabe, La impunidad que priva en México también se reflejó en los atentados.
Sólo en contados casos las autoridades lograron detener a los presuntos responsables. Los demás asesinos no serán llevados a los tribunales.
La ola de violencia que azota a México propició que la delincuencia organizada decidiera actuar sin temor al castigo. Es poderosa en una tierra sin ley.
La mayoría de la criminalidad se registró en algunos lugares del territorio nacional, donde los cárteles de la droga y los caciques se ostentan como los amos y señores.
Y los candidatos que no aceptan las órdenes de los narcos o no cumplieron con sus promesas corren el riesgo de ser agredidos.
En el renglón de la política, la lucha por el poder también registra sus víctimas. De ahí que la asociación de delincuentes con políticos ofrezca una fórmula letal: decenas de políticos asesinados.
Así como la presencia de narcos en diferentes estados, con la intención de influir en el proceso electoral.
Cabe señalar que en la contienda electoral presente están en juego 21 mil 368 cargos públicos, entre ellos 15 gubernaturas.
También serán electos 500 legisladores y presidentes municipales.
Delincuencia organizada en los estados
En México la delincuencia organizada se fortalece cada día. No funcionó la estrategia de las autoridades para combatirla.
En nuestro país se vive una permanente espiral de violencia, en la que tienen una participación importante los grupos criminales.
Hay entidades que son señaladas por que en ellas se encuentran grupos delincuenciales importantes. Nos referimos a Michoacán, Sonora, Guanajuato, Guerrero, etc.
Y precisamente en Michoacán surgió una de las últimas informaciones sobre la intromisión de la delincuencia en el proceso electoral estatal.
Dirigentes de partidos políticos denunciaron que la jornada electoral podría estar comprometida en al menos 12 de los 113 municipios.
Lo anterior obedecería a la presencia de grupos criminales y comunidades que se niegan al proceso democrático.
Los cárteles, en su mayoría de la región Tierra Caliente, no permitieron la realización de campañas políticas en sus territorios.
En Sonora, la presencia de la delincuencia organizada se comprobó con el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
En la mencionada entidad se desató una lucha entre los narcos por el trasiego de drogas.
En Guerrero, también están presentes los grupos criminales que se dedican a la producción y exportación del opio.
En Guerrero se registró en 2014 el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el que participaron narcos y autoridades municipales y federales.
En Guanajuato, los grupos delictivos continúan con la violencia que se volvió incontrolable.
Lesionan a periodista
El viernes en la madrugada fue lesionado a puñaladas Luis Raúl Aguilera Pérez, reportero de la página de noticias Pénjamo.Biz 2.0.
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes cuando el comunicador estaba por entrar a su casa, en la comunidad Estación Pénjamo, ubicada en municipio del mismo nombre, en el sur de Guanajuato.
Aguilera Pérez fue intervenido quirúrgicamente y es reportado como “delicado”; pero estable.
En días antes de la agresión, el periodista manifestó que responsabilizaba de cualquier ataque a su integridad física al candidato del Partido Verde a la alcaldía de Pénjamo, Alejandro Flores Raz.
El reportero publicó en fecha reciente una denuncia en contra del citado aspirante verde por despojo de tierras.
Como se ve, la violencia electoral está presente en todo el país. Es larga la lista de las víctimas de los agresores que se burlan de la ley.
¿Usted qué opina amable lector?