Último debate en Querétaro
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 24, May 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Kuri sigue empoderado
- Celia Maya, sin avanzar
El jueves pasado se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro, la atención se centró en dos de los 10 contendientes, Celia Maya, de Morena, y Mauricio Kuri, del PAN y entre ellos hubo buenos desencuentros que pusieron a prueba la agilidad mental de cada uno.
Como se esperaba, durante este segundo y último debate, los 10 aspirantes repartieron señalamientos y críticas en temas como “moches”, pensiones millonarias, “chapulineo” y despilfarro en campañas. Nada nuevo, como sucede en estos eventos.
Fue en el Club de Industriales, con tres segmentos sobre asuntos como desarrollo económico, empleo, grupos vulnerables, democracia, desigualdad, transparencia y combate a la corrupción. Temas ancestrales incumplidos.
La candidata del PRI, Abigail Arredondo, atacó al puntero Mauricio Kuri, por el periodo 2015-2018 cuando fue alcalde del municipio; lo acusó de incompetencia por los malos resultados en seguridad.
Kuri replicó: “No los checaste completos: bajamos el robo a casa habitación, igual al comercio, contrarrestamos secuestros, y subió mucho el huachicoleo en la parte de Guanajuato, y nosotros la pudimos detener”.
Cuando la candidata de Morena, Celia Maya, afirmó que, si gana, hará que el desarrollo beneficie a todos, le saltó la del PVEM, Katia Reséndiz: “Me causa gracia lo que dices sobre el enriquecimiento de unos cuántos. ¿Vas a aplicar ese criterio para tu pensión? Magistrada rica con pueblo pobre” y la dejó bien callada.
Acusaron de dispendio en su campaña y expuso al candidato de Fuerza Por México, que en sus campañas nunca ha superado el tope establecido. “Si tu partido no te da recursos, reclamales. No reclames de este lado, ve allá”, insistió.
Maya se fue contra Kuri a través del gobernador y “las maletas de dinero que Francisco Domínguez sigue sin explicarnos”, en alusión al video escándalo que implica a ex colaboradores del mandatario panista.
Kuri bien aplomado le dijo: “Celia, primero ve y busca a Manuel Bartlett y que te diga de sus 28 casas, y a partir de ahí, ya te dije dónde está el Ministerio Público para que lo puedas ir a denunciar”.
Dos cosas muy claras se evidenciaron entre los candidatos al gobierno de Querétaro: una Celia Maya desmoralizada, apagada y sin propuesta que no acaba de arrancar y un Mauricio Kuri que confirmó por qué lleva 20 puntos de ventaja.
El panista mostró determinación al plantear sus propuestas económicas, educativas, sociales y de seguridad para la entidad, y dejó en claro que sus adversarios carecen de proyectos viables para en beneficio de Querétaro.