Ssa: la mitad del país ya está en semáforo epidemiológico verde
Salud lunes 24, May 2021
Hay 15 en amarillo y sólo uno en naranja, Quintana Roo
- Se cumplirán 18 semanas de baja en indicadores de la epidemia, a nivel nacional
A partir de este lunes, la mitad del país, 16 entidades están a semáforo epidemiológico verde, 15, en amarillo y uno en naranja, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Los 16 estados en verde son: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo, Yucatán y Ciudad de México están en color amarillo, mintras que Quintana Roo, está en naranja y ninguno en rojo.
Algunas entidades como la Ciudad de México, que está en semáforo amarillo, están a punto de pasar al verde, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Añadió que México está por cumplir 18 semanas de disminución en todos los indicadores de la actividad de la epidemia de Covid-19, y se prevé que esa tendencia se conserve los siguientes quince días o más.
López-Gatell expuso que ha bajado la aparición de nuevos casos, el número de personas hospitalizadas, la ocupación hospitalaria, la velocidad en la que cambia la curva epidémica, el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas que se aplican, la proporción de casos recientes, la letalidad de la enfermedad.
“Tenemos ya una visualización de las siguientes dos semanas y hasta el momento parece que se conservaría la misma tendencia de reducción, pero vamos a ver cómo se comporta. Por lo pronto, tenemos 18 semanas de reducción”, dijo al presentar el informe técnico de la evolución de la epidemia en México. López-Gatell expuso que han bajado la aparición de nuevos casos, el número de personas hospitalizadas, la ocupación hospitalaria, la velocidad en la que cambia la curva epidémica, el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas, la proporción de casos recientes, así como la letalidad de la enfermedad.