Hoteles en Cancún pueden ser sedes de vacunación contra el coronavirus
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 24, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Ante el fracaso de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la logística para distribuir y aplicar el antígeno contra la Covid-19
Desde que se declaró la contingencia sanitaria, el sector hotelero ha sido de los más involucrados en el combate a la pandemia contra la Covid-19, y aun cuando también han sido de los más golpeados, continúan buscando estrategias para sumar a que se frene la propagación del virus, tan es así, que han implementado diferentes estrategias, como burbujas sanitarias y ahora han alzado la mano para convertirse en centros de vacunación contra la enfermedad.
Sobre este último punto, los hoteleros de Cancún afirmaron que ya le han hecho saber a las autoridades del gobierno federal que ellos están completamente en disposición de que se usen los centros de hospedaje para la aplicación de las vacunas contra la Covid-19, ya que en esta nueva normalidad los destinos tienen el reto de brindar mayor seguridad tanto a turistas como a sus colaboradores y a la población local.
José Chapur Zahoul, director de uno de los hoteles más importantes en esta ciudad, declaró: “Estamos en completa disposición de seguir sumando, nuestros espacios pueden ser utilizados para este fin si es necesario, nosotros lo que queremos es que se agilice el proceso de vacunación, porque de esto depende también el avance en la recuperación turística y económica”.
De igual manera, reiteró que hasta el momento no hay ninguna respuesta de parte del gobierno federal para vacunar a los prestadores de servicios turísticos y advirtió que si esto no sucede se creará una desventaja para el Caribe mexicano en comparación con otros destinos que ya están vacunando al personal de este sector.
“Ya sabemos cómo se está manejando la estrategia de vacunación, que es por rangos de edad, pero hubo una solicitud de parte del secretario de Turismo al Presidente de nuestro país, para que todo el sector turístico se vacune, los hoteleros de Cancún ofrecimos nuestras instalaciones, pero no nos han dado una respuesta. Lo que es un hecho es que si no se avanza en ese sentido, el Caribe mexicano quedará en desventaja con otros destinos, como República Dominicana, donde han informado que a finales de año tendrán a todos sus colaboradores vacunados”, puntualizó.
De igual modo, descartó definitivamente la compra de vacunas de forma independiente para el sector. “No podemos hablar de comprar vacunas de forma independiente, porque ni nos las van a vender. Lo que sí podemos ofrecer es ser sede y que se pueda vacunar toda persona que requiera una vacuna, mexicanos, colaboradores en especial, porque el turismo americano ya está viniendo vacunado y qué mayor seriedad que recibirlos con un personal también vacunado”.
Sin embargo, concluyó que hasta el momento no han recibido respuesta para ninguna de sus peticiones. “No nos han dicho nada, pero espero que cuando dispongan de más vacunas nos tomen en cuenta. En Estados Unidos ya vacunaron a más de 200 millones de personas, tenemos que entender que ahí se ha concentrado el inventario de vacunas, pero una vez que terminen allá el mundo tendrá mucha más disponibilidad”.
Vacunas para mayores de 50 en Quintana Roo
no estarán disponibles este martes
Luego de que una gran mayoría de las personas entre 50 y 59 años de edad en Quintana Roo se quedaron sin su dosis de vacuna anti-Covid la semana pasada, se informó que sería el próximo martes cuando se retomaría su inmunización, sin embargo, representantes del gobierno federal afirmaron que este escenario es falso, ya que la entidad se encuentra a la espera de recibir dos ultra congeladores con los que entonces sí, se podría retomar la campaña de vacunación en este sector de la población.
Fue el delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, quien desmintió la versión de que el próximo martes se reanudará la vacunación y negó que se hayan entregado fichas a las personas que se quedaron sin recibir su dosis, ya que sería muy fácil falsificarlas, aclaró.
Abreu Marín explicó que cerca de 40 mil vacunas, de la farmacéutica Pfizer- BioNTech a Quintana Roo, que ya fueron aplicadas a la población mayor de 50 años de edad en el municipio de Benito Juárez (Cancún) y que se agotaron desde jueves pasado, es decir, que aún están por llegar otras 85 mil que requiere este sector. Sin embargo, “el estado no cuenta con el sistema de ultracongelación de menos 70 grados centígrados que requiere este biológico, para tal cantidad de vacunas, ya que sólo se cuenta con cinco días después de que se retiran de la red de refrigeración para ser aplicadas, de tal manera, que deberán esperar a que lleguen los ultracongeladores”, comentó.
De igual manera, reconoció que la logística llevada a cabo para la campaña de vacunación la semana pasada, no fue la mejor, ya que citaron a la gente en cinco puntos de la ciudad y éstas no respetaron las zonas y los horarios que se les habían destinado para la vacunación.
Por otra parte, se reveló que las dosis se agotaron antes de lo previsto, porque también se inoculó a los adultos mayores de más de 60 años de edad que faltaban de completar su programa de vacunación, es decir, a quienes apenas se convencieron de recibir la primera o segunda dosis y no se les negó el servicio.
Para completar la campaña de vacunación en mayores de 50 años de Quintana Roo, actualmente se tienen en resguardo 20 mil dosis en Campeche y se prevé el arribo de 25 mil más, para que se pueda cumplir con la meta, ya que también se van a vacunar a las mujeres embarazadas, mayores de 18 años de hasta con nueve semanas de gestación.
En este escenario, la recomendación para la población es que tengan paciencia, ya que en su momento, todos los ciudadanos serán vacunados, de tal manera, que el funcionario federal, también pidió a la ciudadanía que no se dejen engañar, pues no se está pidiendo ninguna copia de documentos o fotografías para acceder al inmunológico, y en caso de que así sea, se les pide reportar a las autoridades.
Trascendió que personal de los puestos de vacunación fueron quienes difundieron la información de que el próximo martes serían inmunizados los más de 45 mil personas mayores de 50 años de edad, pero al menos hasta el cierre de esta edición eso no era un hecho.
Reto será mayor para inmunizar a personas de 30 a 39 años
Con la campaña de vacunación a personas entre 50 y 59 años de edad, pausada temporalmente en Quintana Roo, se ha anunciado el siguiente paso para inmunizar a los mayores de 30, por lo que, las autoridades de salud, tanto federales como estatales, deben comenzar a pensar en una mejor estrategia, ya que en el rango de edades de la siguiente etapa el número de personas se amplía, por lo que será más difícil llegar a la meta.
Y es que en Quintana Roo viven 336 mil 576 personas de entre 30 y 39 años de edad; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector representa casi al 20 por ciento de los poco más de 1.8 millones que radican en la entidad, por lo que sin duda, será un desafío dentro de la jornada nacional de vacunación anti-covid, cumplir las metas, sino se arreglan las fallas cometidas hasta ahora en la estrategia.
En Benito Juárez (Cancún) viven 166 mil 749 jóvenes, de los más de 336 mil en este rango de edad, es decir, casi el 50 por ciento, por lo que el delegado federal en el estado. Arturo Abreu Marín expresó que se debe organizar “una logística más efectiva para inmunizar a este segmento, que será aún más complicado, ya que se están analizando nuevas estrategias, porque se deben tomar en cuenta los errores y no cometerlos más, es decir, hay que pulir las estrategias”.
Asimismo, el funcionario reconoció que la semana pasada perdió el control del aforo permitido en los cinco módulos de suministro del biológico que se instalaron en Benito Juárez para los mayores de 50 años, por lo que son cosas que no deben volver a repetirse. “La estrategia falló porque las personas no respetaron los horarios ni las zonas que se les asignaron cuando se registraron en la página oficial del gobierno federal”, señaló.
Entre las propuestas que se han puesto sobre la mesa para resolver los problemas en la estrategia de vacunación, está la apertura de más puntos de inmunización y retomar que se asigne un día específico, en orden alfabético, de acuerdo con la primera letra de su apellido. En este sentido se podría tomar en cuenta la oferta de los hoteleros para prestar sus instalaciones como módulos de vacunación.
No obstante, el delegado federal mencionó que se encuentran en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para trabajar en la posibilidad que la vacunación se pueda llevar a cabo en las instalaciones que tiene distribuidas por la ciudad, y brindar la atención incluso los fines de semana.
Por el momento, se prevé que después del próximo jueves se retome la jornada de vacunación para los mayores de 50 años de edad, ya que en estos momentos están a la espera de la llegada de los ultracongeladores.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com