La cooptación del voto magisterial
¬ Luis Ángel García viernes 21, May 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Una falacia del actual régimen es la lucha contra la corrupción. Esa frase de campaña que embelesó a 30 millones de mexicanos se estrelló con una terca realidad. La 4T es tan corrupta como las anteriores administraciones y tiene un poder corruptor más gran de que antaño. Los maestros siguen siendo carne de cañón en las contiendas electorales y se usa su voto como objeto de cambio para conseguir prebendas políticas o económicas para sus dirigentes. La profesora Elba Esther Gordillo lo hizo desde el PRI, luego con su partido, Nueva Alianza, y ahora con una organización familiar “satélite” de Morena.
El gobierno coopta a los docentes con las vacunas y un incremento salarial oportunamente anunciado previo a los comicios del 6 de junio. Sin una estrategia con base científica, el plan de inmunización se ha realizado con más fines electores, que sanitarios. Primero fueron los viejitos, sustento de su clientelismo asistencialista y a quienes tienen como población cautiva. Con dificultades han cubierto la primera dosis para ese sector y ahora ofrecen el antígeno al magisterio, no como medida preventiva necesaria, sino para venderle la idea de que gracias al gobierno tienen esa concesión. Nada más falso, la inoculación es parte de un derecho constitucional a la salud, no es una dádiva graciosa de los gobernantes. Tan es una acción política que se cree que vacunados los maestros se garantiza la seguridad de los alumnos, quienes regresarán a centros escolares sin mantenimiento después de 14 meses de abandono y sin infraestructura sanitaria adecuada.
A esa manipulación de los profesores coadyuva el corporativismo de sus sindicatos, a los que ya doblegaron con un incremento salarial del cinco por ciento entre salario y prestaciones.
La maestra Gordillo sabe de sometimientos y traiciones políticas. En el PRI supo vender el voto de los educadores para que el tricolor perdiera elecciones presidenciales y estatales como sucedió con Labastida y Roberto Madrazo o en Baja California, con Jorge Hank. La formación de Nueva Alianza también fue un capricho de la maestra, con lo cual restó el sufragio magisterial al partido oficial y dividió a la oposición. Lo mismo pasará con su nuevo partido, el cual luchará desesperadamente por lograr su registro definitivo, pero el daño ya está hecho.
El corporativismo sindical será determinante para avalar el proyecto político de la 4T, esperemos que los profesores no mantengan esa tradición traidora a que los orillan sus agrupaciones gremiales. El 6 de julio se juega el destino de la democracia en México, fallarle será condenarnos al autoritarismo.
Sólo por no dejar. El corporativo en México de Becton Dickinson (BD), empresa global de tecnología médica dedicada a impulsar el mundo de la salud mediante descubrimientos médicos, el diagnóstico y la atención del paciente, obtuvo el 13 lugar del ranking mundial 2021 de los mejores sitios para trabajar en tiempos de reto, según la calificadora internacional Great Place to Work, la cual evaluó la respuesta de las organizaciones para proteger la salud y el bienestar de los colaboradores frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
BD es comandada por Julio Duclos, vicepresidente y director general del corporativo en México, Centroamérica y el Caribe, tiene más de seis décadas con once plantas de manufactura y 17 mil colaboradores. La empresa ayuda a mejorar resultados, reducir gastos, aumentar la eficacia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud.
BD se distinguió por su política de prevención y protección de sus colaboradores con medidas como el home office, el bienestar emocional (mental health) de sus agremiados, promover la inclusión y a pesar de todo, mantuvo su planta laboral. Esta empresa médica y de investigación promueve el empoderamiento de sus empleados y el liderazgo de sus directivos.