Los motivos de la violencia política
Luis Muñoz viernes 21, May 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
De acuerdo con Etellekt Consultores, el proceso electoral federal 2021 es el segundo más violento desde 2000, por el número de políticos y aspirantes asesinados, pero ¿qué explica esta violencia?
Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, expone: Este tipo de violencia, que incluye a candidatos municipales, activistas políticos, y periodistas que están en la actividad de lo político, crece durante los procesos comiciales por dos razones: porque durante este periodo se reescriben los acuerdos, las negociaciones, entre el crimen organizado y los candidatos, y porque la penetración del crimen organizado en muchos territorios del país es cada vez más creciente.
Etellekt refiere que el número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5% superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015, mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de este 2021, supera en 64% las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia.
Como resultado de las fallidas estrategias, las agresiones en contra de políticos, aspirantes y candidatos en el actual proceso abarcó a 31 entidades y 321 municipios de la República (13% del total de municipios).
De acuerdo con el informe, la violencia política representa no sólo un atentado a la democracia, compromete también la independencia, autonomía e integridad de las futuras autoridades electas y designadas en muchas de estas localidades, en donde algunos candidatos podrían acceder al poder mediante el uso de métodos violentos en contra de sus adversarios, lo que a mediano plazo podría traducirse en autoridades corruptas y en fenómenos subyacentes como el desvío de recursos o en actos de negligencia criminal en la construcción de obras públicas, que pongan en riesgo la integridad y vida de los propios ciudadanos.
El resultado, hasta ahora, es que han sido asesinados 79 políticos, 28 familiares de políticos y 91 servidores públicos sin militancia: 198 víctimas mortales ligadas a la política y al servicio público durante el actual proceso electoral.
Luis Carlos Ugalde dijo en el programa Estrictamente Personal que conduce Raymundo Riva Palacio, que hay entidades del país en donde quizá el 60 o 70% del territorio municipal está controlado por el crimen organizado, de tal manera que cuando hay campañas estos acuerdos se reescriben y de repente no funcionan porque el candidato que se quiere cooptar no acepta, o no funciona porque otro candidato va más adelante en las encuestas.
Otro hecho es que el crimen organizado está en franca disputa por el territorio y lo estará durante las elecciones y fuera de las elecciones, por tanto esto es parte de esta dinámica.
Del Programa que anunció el gobierno federal para proteger a los candidatos, al que calificó de frívolo, en el sentido de que es superficial, totalmente irrelevante e ingenuo…
Sostuvo que, de todo esto, el mayor problema, “y que no se ve”, es la no violencia política, porque con frecuencia el resultado es una pax narca y que los gobiernos locales y municipales están realmente bajo el control del crimen “sin chistar”.
Abandonan Morena; se van al PRD
La candidata al Distrito Federal 2 de Redes Sociales Progresistas (RSP), Gloria Luz Sánchez Mejía, renunció a esa organización política para sumarse al PRD que encabeza la presidenta Nora Arias Contreras.
Con Sánchez Mejía, también se incorpora al partido un grupo de liderazgos que coinciden con los principios y valores, siempre en la búsqueda del bien común, en la defensa de los derechos de todos los sectores y la ampliación de las libertades, expresó Arias Contreras.
Dijo que “el PRD es un partido abierto a toda la ciudadanía, cuyos principios y valores están encaminados a construir un proyecto para todas y todos, más allá de posturas irreconciliables; hoy la ciudad necesita a todos”.
Destacó que la incorporación a un proyecto progresista es indicativo de que el PRD se está convirtiendo nuevamente en un polo de atracción para distintos liderazgos de la sociedad que se ubican en una izquierda que postule una renovada democracia.
“Hoy abre sus puertas a nuevas formas de pensamiento y expresión, siempre comprometidas con la defensa de las causas sociales y con gobiernos responsables que impulsen la equidad entre la ciudadanía”, sostuvo.
En sus recorridos por calles, barrios y colonias, los candidatos perredistas han recogido muestras genuinas de apoyo al partido.
Por su parte, la candidata del PRD, PAN y PRI a la alcaldía de GAM, Carmen Pacheco, dijo que con este tipo de decisiones se fortalece el PRD rumbo a las elecciones del 6 de junio, en tanto que Sánchez Mejía reconoció el liderazgo de Nora Arias para alcanzar la victoria.