Golpazo al panismo
¬ Augusto Corro viernes 21, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
En el escenario de la contienda electoral intermedia la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden de aprehensión del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es acusado de varios delitos, entre otros lavado de dinero y delincuencia organizada. Investigan a familiares, entre otros su esposa Mariana Gómez Leal; sus hermanos Ismael y José Manuel; su mamá María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; su suegro José Ramón Gómez Reséndez y su primo José Ramón Cabeza de Vaca Castillo. En el presunto lavado internacional de activos se encuentran involucradas 18 empresas.
Por otra parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se ordenó el congelamiento de cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas, presuntas integrantes de la red García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sólo faltaba la orden de aprehensión de García Cabeza de Vaca para mantener al Partido Acción Nacional (PAN) en la lona, sin posibilidades de resurgimiento, de salir del hoyo en que se encuentra. Los panistas forman parte de la oposición que perdió sus posibilidades de reconquistar el poder político que presumía en sexenios anteriores. La derrota de la oposición quedó marcada en las elecciones presidenciales de 2018.
A la hora de escribir estas líneas el mandatario citado continuaba prófugo. Nadie sabía de su paradero.
La imagen del PAN
El golpe de la aprehensión al funcionario estatal daña la imagen del PAN en la recta final del proceso electoral. Su desorganizada participación en las elecciones intermedias llevó al PAN a coaligarse con otros partidos, de orientación política diferente, como lo hizo en las elecciones presidenciales.
Acción Nacional perdió su esencia política y se colocó al nivel de las otras organizaciones para unirse contra la llamada Cuarta Transformación (4T).
Esa coalición en la que participan el PAN, PRI y PRD es una respuesta estéril a Morena y su gobierno obradorista. Los partidos políticos no presentaron propuestas reales para combatir la violencia y la impunidad, ni ideas para enfrentar la crisis económica que padece México.
Tampoco les interesa a las organizaciones políticas pensar en las medidas para remediar los daños ocasionados por la Covid-19. Claro, en esas mismas condiciones se encuentra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al que le pasó de noche la pandemia.
¿O sabe usted, estimado lector, de alguna acción positiva realizada por los dirigentes y militantes de Morena en la temporada del coronavirus?
Renuncia candidata de RSP
Gloria Luz Sánchez Mejía renunció a la candidatura de Redes Sociales Progresistas (RSP) para competir por la alcaldía de Gustavo A. Madero.
Ya como ex candidata decidió sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con un grupo de dirigentes.
La presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, señaló que ese grupo de ex militantes del RSP coincide con los principios y valores “siempre en la búsqueda del bien común, en la defensa de los derechos de todos los sectores y la ampliación de las libertades”.
Recalcó que el PRD es un partido abierto a toda la ciudadanía, cuyos principios y valores están encaminados a construir un proyecto para todas y todos, más allá de posturas irreconciliables y que “hoy la ciudad necesita de todos”.
Por su parte, la candidata del PRD, PAN y PRI a la mencionada alcaldía, Carmen Pacheco, dijo que con este tipo de decisiones, como las realizadas por Sánchez Mejía, se fortalece el partido del sol azteca rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.
Además, Sánchez Mejía reconoció que con el liderazgo de la presidenta Nora Arias, el PRD alcanzará la victoria en el actual proceso electoral.
Continúa la violencia
No se pudo evitar la violencia electoral que se extendió a lo largo y ancho del país. Fueron agredidos candidatos de los diferentes partidos políticos.
El último atentado se efectuó la mañana del miércoles en Mariscala de Juárez, en la región de la Mixteca baja, Oaxaca. El candidato priista a la presidencia municipal, Hugo Jairo Hernández, fue atacado a balazos mientras viajaba en su camioneta.
En el ataque resultó lesionada una niña hija del político.