Se acabaron en Cancún las dosis para adultos mayores, personas de 50 a 59 años, mujeres embarazadas y maestros
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 21, May 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Al mediodía, les avisaron que la aplicación se reanudará el martes
Se acabaron dosis de las vacunas contra coronavirus en Cancún, por lo que en los seis sitios donde se estaban aplicando, los encargados de la logística, con megáfono en mano, salieron a decirle a la gente que estaba formada, que se reanudará la aplicación el martes de la próxima semana, por lo que quedaron pendientes de inmunizarse personas de 50 a 59 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Las vacunas Pfizer, provenientes de los Estados Unidos, son enviadas a diferentes ciudades del país, y la Secretaría del Bienestar, estados y municipios apoyan en su distribución a través de instituciones, trabajadores y voluntarios.
Los sitios de mayor concurrencia en esta ciudad, donde hubo filas muy largas, fueron: el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, la escuela San José, ubicada en la salida a la ciudad de Mérida y el gimnasio municipal Jacinto Canek, en la avenida Chichén Itzá, donde al hacer el anuncio de que se acabaron las vacunas se generó malestar y reclamos.
El gobernador Carlos Joaquín dijo que Benito Juárez recibió dosis para adultos, personal del sector salud y trabajadores del magisterio, a través del Programa Nacional Correcaminos, por lo que se hará lo propio para que en los próximos días se reanude la vacunación.
A las 12 del día, se llevaba una aplicación de 72 por ciento, por lo que al terminarse las dosis quedaron pendientes una parte de la población, motivo por el que se solicitará un nuevo lote y en el caso de maestros, hasta el día de hoy se logró abarcar el 62 por ciento del personal.
La recomendación del mandatario estatal es seguir extremando precauciones y protocolos para evitar que aumenten los contagios y no llegar al semáforo rojo, sino retornar al naranja y al verde.
En Solidaridad es donde se está registrando el mayor número de contagios, al igual que Felipe Carrillo, que marca una curva ascendente, lo mismo que en Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas
Benito Juárez es el municipio donde más atención se debe de tener, porque ha habido subidas y bajadas y ahora rebasa todos los datos, en una ola, la más fuerte de la pandemia, por lo que se reforzarán las medidas, llegando a 80 casos por día, en promedio.
Ciudadanos inconformes, por la falta de vacunas
Esta semana arrancó la vacunación para personas de 50 a 59 años en Quintana Roo, sin embargo, la planeación y estrategia para llevar a cabo la campaña sigue dejando mucho que desear, pues a decir, de cientos de ciudadanos no se ha cumplido con las expectativas esperadas, ya que muchos se han quedado sin su dosis ante la falta de abasto del inmunológico en los centros de vacunación, principalmente en Cancún.
La principal queja es la falta de dosis en los módulos, cuyo personal tiene que entregar un limitado número de fichas de espera, para poder atender a la población y aquellos que no alcancen deberán esperar al otro día.
Una de las afectadas comentó: “Dicen que ya no hay vacunas y que dieron sólo 500 fichas para el mismo número de personas, que para nosotros ya no hay y que regresemos al siguiente día. No es justo porque tenemos que trabajar y estamos haciendo fila a mitad del sol. En mi caso llegue desde las 6 de la mañana a pesar de que mi cita era de 10:00 a 12:00 y aún así ya no alcancé”.
Lo anterior no revela más que una pésima organización, pues si bien, la gente se registró y se le asignó un horario, este no está siendo respetado, y las vacunas se agotan incluso antes de que llegue la cita de los beneficiados.
Otros manifiestan que tenían que aplicarse la vacuna desde un día antes, pero no alcanzaron a concluir el proceso y les pidieron regresar al día siguiente, sin embargo, al hacerlo nuevamente se quedaron fuera de la programación por la falta de dosis. “Llegué ayer a las siete de la mañana, me retiré a las ocho de la noche cuando dijeron que ya no había más dosis, entonces vine hoy y tampoco alcancé ficha. Es necesario que las autoridades vengan a poner orden y que respeten los horarios, para que citan si no lo van a hacer”, denunció un molesto ciudadano.
En esta ocasión el mayor problema se concentró en el módulo instalado en el domo del gimnasio “Toro Valenzuela”, donde hubo gran aglomeración de personas y en su mayoría sin la certeza de acceder a la vacuna, por otra parte, hay quienes afirman que en la Región 94 también hubo amontonamiento de gente.
Los ciudadanos inconformes manifiestan que algunos de ellos llevan más de 24 horas esperando la primera dosis de Pfizer y que incluso algunos con ficha se quedaron sin vacuna, es decir, que el descontrol es total.
“Se acumula mucho la gente, nadie tiene segura la vacuna y los ánimos se calientan, es injusto y un riesgo, porque quienes nos estamos cuidando en casa nos arriesgamos a una fuente de infección aquí, y supuestamente estamos cerca del rojo, mejor nos vamos, no podemos esperar así, es un foco de contagio”, declaró otro ciudadano que prefirió marcharse sin esperar a ver si le ponían su vacuna.
En Quintana Roo se realiza esta semana la vacuna a maestros, mujeres embarazadas, así como personas de 50 a 59 años de edad, sin embargo, se está lejos de las metas establecidas en cuanto al número de inmunizados, al no tener dosis suficientes.
Docentes presentan reacciones fuertes por vacuna CanSino
A diferencia de las dosis aplicadas de Pfizer entre los mayores de 60 años y personal médico, según testimonios de personal docente en Quintana Roo, que recibieron la vacuna de CanSino, este biológico sí les causó efectos secundarios más intensos y dolorosos, no obstante, ninguno que represente un riesgo real por el cual preocuparse.
Fueron los maestros de Chetumal, quienes se quejaron de las reacciones que les causó la vacuna Ad5-nCov de los laboratorios CanSino Biologics Inc, tales como fiebre, vómitos, intenso dolor de cabeza y cuerpo, temblores y presión baja, al día siguiente de que se les aplicó, por lo que muchos se preocuparon, sin embargo, ya se les aclaró que es completamente normal.
Fue principalmente a través de las redes sociales, donde los profesores testimoniaron sus síntomas, por ejemplo, una mujer hizo referencia a sus síntomas, después de que le aplicaron el biológico de los laboratorios Cansino, el día martes. “Tengo dolor de cabeza horrible, temblores, me bajó la presión… ya vomité, no pude cenar nada, tengo miedo”, externó en las redes sociales, sin embargo, en la misma red social, muchos le externaron que no había por qué preocuparse.
Asimismo, otros docentes, manifestaron dolores intensos de cabeza y cuerpo, a un grado de no poder levantarse de la cama, lo cual, también aclaran los expertos, es normal y sólo deben guardar reposo, también en algunos casos se les hizo la recomendación de tomar algún medicamento para el dolor, pero esto es en casos específicos y recomendado por el doctor ya de una forma personalizada, es decir, que no se recomienda automedicarse.
Es así, que los docentes y personal administrativo del sector educativo local a los que se les aplicó la vacuna contra la Covid-19, presentaron síntomas a partir de las 12 y hasta 24 horas posteriores y comenzaron a reportar sentirse del todo bien, en algunos casos hasta dos días después, es decir, que en efecto son reacciones normales al fármaco.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com