Gerardo Quiroz realiza sus “Sueños en Broadway”
* Especiales, Espectáculos viernes 21, May 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
Un musical que nace de la pandemia, que
triunfa como streaming y de forma presencial
- Celebra 30 años como productor con 78 montajes que han hecho historia
- Anuncia el regreso a la televisión de “Papá soltero” con el elenco original 25 años después y que produce junto a César Costa
- Promete el regreso de “Fiebre de sábado por la noche” y “Aventurera”
Hace ya varios años, cuando me inicié en el periodismo de espectáculos, tuve la oportunidad de tener una columna en el periódico Diario de Querétaro, a la que bauticé con el nombre de Reír… Llorar… Sentir… en honor al teatro que ha marcado mi vida desde que mi mamá me cargaba en brazos e incluso, desde antes de nacer, me inculcó el gusto por las artes.
Lo anterior lo comento porque tuve una charla increíble con el actor y empresario Gerardo Quiroz, quien nos abrió su corazón para hablarnos de la vida teatral antes y después de la pandemia, todo el sacrificio que existe para levantar nuevamente el telón en este 2021 en que celebra 30 años como productor de su empresa y qué mejor que con la representación en vivo de “Sueños en Broadway” en el Teatro Centenario Coyoacán al Sur de la Ciudad de México, que estará ofreciendo funciones el próximo sábado 22 de mayo a las 6 y 8 pm, además, como un plus para el público que no viva en la Ciudad de México, pueda disfrutar de un streaming el mismo día a las 9 pm.
Es aplaudible que los productores de teatro se arriesguen a subir el telón porque no es costeable que una obra se representa con el 30 por ciento de aforo, pero es tal su amor y pasión a las artes escénicas que dan todo para que el teatro siga con vida, además de que son espacios donde se llevan a cabo las más extremas medidas de sanitización para que el público se olvide por un instante del Covid-19 y disfrute del teatro en vivo de forma segura, sin ningún riesgo de contagiarse.
Los productores como Gerardo Quiroz merecen un aplauso de pie porque reactivar el teatro con el 30 por ciento de aforo no es remunerado, pero es tanto el amor que le tienen que se arriesgan y nuevamente dan la tercera llamada, generando alegría no solamente al público sino a quienes se dedican al mundo de las artes escénicas porque la crisis que está dejando la pandemia no es solamente económica, también es psicológica y emocional.
EL TEATRO CENTENARIO COYOACÁN ESTUVO CERRADO MÁS
DE 14 MESES Y HOY ABRE EL TELÓN CON TODO AMOR Y PASIÓN
“Durante la pandemia, el teatro estuvo 14 meses cerrado, tiempo en que no pudimos hacer lo que nos gusta, el no poder sentir el aplauso del público y la energía en vivo, nos fue entristeciendo, por lo que hace 10 meses ‘Sueños en Broadway’ surgió como un show para streaming y surge para que mis actores, músicos, cantantes y bailarines estuvieran animados y se subieran otra vez al escenario con todas las medidas de seguridad, fue tan grande la aceptación del público que llevamos cinco funciones vía streaming, por lo que decidí representarla con público presencial en cuanto las autoridades nos lo permitieran y es así como hoy la representamos con el 30 por ciento de aforo”, señala muy emocionado Gerardo Quiroz, en entrevista con DIARIO IMAGEN.
“Sueños en Broadway”, un musical nacido desde la pandemia, cuenta con la participación de artistas maravillosos como Jaime Rojas, Karen Espriu, Hugo Robles, Sandy Domínguez, Marco Salazar, Pamela Castro, Erny Cruz, Alejandra Muñoz y Jonatan Kent, quienes han formado parte de la mayoría de las producciones que Gerardo Quiroz ha presentado a lo largo de tres décadas.
“Sueños de Boradway” que también se presentará el próximo 29 de mayo en el Teatro del Parque Interlomas cuenta la historia de 8 “homeless” que viven en las bulliciosas calles de Nueva York, todos ellos, a pesar de su condición, tienen sueños de fama, de ser grandes y reconocidos artistas; pero viven atrapados por la cotidiana realidad, sin embargo, sus sueños y desbordante imaginación de artistas lograrán romper la barrera entre la fantasía y la realidad, al descubrir que a su paso por las distintas y deslumbrantes marquesinas de Broadway, sus sueños, comienzan a volverse realidad, cuando se convierten en los protagonistas de grandes musicales como: “Cats”, “Rock Of Ages”, “Fiebre de sábado por la noche”, “Anita la huerfanita”, “Vaselina”, “Amor sin barreras”, “Martha tiene un marcapasos”, “Shrek”, entre otros reconocidos musicales que Gerardo Quiroz ha llevado a escena.
EN TRES DÉCADAS COMO PRODUCTOR
HA REALIZADO 78 OBRAS DE TEATRO
Cabe destacar que muchas celebridades se iniciaron en el teatro gracias a la visión de Gerardo Quiroz como en el caso de Jaime Camil cuando lo debutó en el musical “Amor sin barreras”, lo mismo ocurrió con Biby Gaytán y Eduardo Capetillo, Ana Layevska, Danna Paola, Bárbara Mori, Adal Ramones, Yuri, Dulce María y muchas estrellas más. “A mí no me gusta cacarear mucho para que no suene a presunción, pero hay una historia hermosa que es bueno recordar porque gracias a Dios y a nuestro trabajo tenemos la oportunidad de ir creciendo y aprendiendo. También tengo el recuerdo melancólico y triste de hace un año con dos meses cuando a las dos semanas de haber estrenado “Fiebre de sábado por la noche’ con Irán Castillo, Karen Espriu, Andrea Escalona, Raúl Coronado Memo Ríos y Luis Mario Quiroz, tuvimos que cerrar las puertas del teatro por 14 meses”.
No sé cómo le he hecho para para mantenerme y lo digo, no sólo económicamente, sino también emocionalmente, pero estoy seguro que sigo de pie por el amor a mi familia y por la pasión al teatro y a las artes escénicas”, dice Gerardo Quiroz, quien estudió la licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas, recibido en la Universidad Latinoamericana en 1991, con mención honorífica.
Fue en 1991 cuando Gerardo Quiroz debutó como productor teatral y desde entonces ha acumulado 78 producciones, de las cuales más de diez las realizó en sociedad con el productor Alejandro Gou. Entre las 78 producciones de Gerardo Quiroz podemos nombrar “Simplemente Susana”, “Ivonne e Ivette en el país de la Fantasía”, “Una pareja con ángel”, “Power rangers”, “Vaselina”, “Las aventuras de carita de ángel”, “El tenorio cómico de las estrellas”, “Raul Di Blasio y El Consorcio”, “Aladino, el musical”, “Cómplices al rescate”, “Spiderman “el espectáculo en vivo” “Vivan los niños, la aventura musical”, “El mundo de Cri Cri”, “Amor sin barreras”, “Anita la huerfanita”, “El tiempo vuela”, “Rock of Ages”, “Cats” (2013 y 2019).
JAIME CAMIL AGRADECE A GERARDO QUIROZ QUE HAYA
SIDO EL PRIMER PRODUCTOR TEATRAL QUE CREYÓ EN ÉL
Cuando Gerardo Quiroz cumplió este 2021 sus 30 años como productor, Jaime Camil escribió un post agradeciéndole que le haya dado su primera oportunidad en teatro, “qué padre que una persona como Jaime Camil que ha triunfado en Estados Unidos, que se ha preparado en cine, televisión y teatro se acuerde de sus orígenes y que le dé las gracias al productor (Gerardo Quiroz) que creyó en él, qué bueno que todavía existen personas como él”,
Entre las virtudes que distinguen a Gerardo Quiroz está la tenacidad e innovarse constantemente, por ello, además de hacer teatro, ha presentado en México conciertos como el de Gloria Gaynor, los Hombres G, Raúl Di Blasio, Forever Tango, entre otros.
Entre su filosofía de vida está que si Dios nos dio la vida no tenemos por qué desperdiciarla y “aunque haya momentos tan complicados como ahora, estamos con todo el amor y por ello agradezco a los dueños del terreno donde se construyó el Teatro Centenario Coyoacán el apoyo tan grande que nos brindan porque me conmueve hasta las lágrimas que cuando les quiero pagar la renta, aunque no tenga dinero, veo de donde lo saco, me dicen ‘nos pagas al ver tu pasión, tu entusiasmo, cómo construiste este teatro y que apoyas con despensas a tu gente, con eso nos pagas’”.
AYUDA A QUIENES MÁS LO NECESITAN
Es tal el apoyo que brinda Gerardo Quiroz a todo su equipo, que con “Sueños en Broadway” asoció a su compañía con una sociedad cooperativa, es decir, si entra un peso se divide entre ellos y Gerardo, asimismo la semana pasada donó el 50 por ciento de las entradas del streaming de “Sueños en Broadway” a una fundación “estamos con esa poca economía ayudando a otros que lo necesitan, ahí es cuando Dios bendice tu vida, es muy bonito compartir alegría, buena energía y propósitos”, apunta Quiroz, quien al inicio de su carrera participó en más de 120 spots para marcas importantes.
El público describe a Gerardo Quiroz como un hombre exitoso por ser dadivoso al tener una mentalidad de abundancia. “Qué bonito, en muchas ocasiones la palabra abundancia se confunde con tener dinero o mucha ropa, pero por ejemplo, ya es abundancia para mí el hecho de que pueda respirar todos los días”, dice el destacado productor.
La charla que tuve con Gerardo Quiroz fue a través de un Instagram Live en mi cuenta @gloriacarpio_news y que con todo amor pubico en DIARIO IMAGEN. Durante el Instagram Live,
Hay personas que tienen trabajando con Gerardo Quiroz más de 20 años como es el caso de Don Martín, a quien nos presentó durante el live y quien tiene trabajando con él desde que operaba en el Polyforum Cultural Siqueiros. “Estamos muy agradecidos con el licenciado Quiroz quien es la cabeza principal de este gran equipo de trabajo, el trabajar en este mundo del teatro me dio vida, tengo 73 años y sin duda el teatro me ha rejuvenecido, siempre apoyaré al licenciado porque nunca nos ha dejado solos”, bellas palabras de Martín para Gerardo Quiroz, que trata a su equipo como líder y no como jefe.
GRACIAS A UN PRÉSTAMOS BANCARIO PUDO
OPERAR EL TEATRO CENTENARIO COYOACÁN
—Anteriormente, el Teatro Centenario Coyoacán era un cine y cuando tú pasabas por ese lugar que estaba cerrado le decías a tus papás que querías poner ahí un teatro, y mira, con el paso de los años lo lograste.
Me conmueve lo que dices, pero desde que pusieron un tope en Avenida Centenario, en Coyoacán, me paraba y decía “yo quiero poner aquí un teatro”, luego se los dije a mis papás y cuando por fin se dio la oportunidad tuve que conseguir mucho capital para activarlo como teatro, un banco pequeño me prestó dinero y gracias a Dios vamos saliendo adelante. El teatro es una actividad humana maravillosa”.
—¿Cuál fue tu primera producción teatral?
“Agarra la onda, es Navidad” en la Casa de la Cultura de Tlalpan, de ahí le siguió “Simplemente Susana” que la estelarizaron Edith González, Itatí Cantoral, Kate del Castillo, la cual hicimos en Estados Unidos y en México.
—¿Qué te cautiva al elegir una obra para producirla?
Me tiene que gustar el mensaje que le deje al público, tiene que dejar socialmente un contenido importante, por ejemplo “El tiempo vuela vuela” con Ernesto Laguardia habla de la prevención del cáncer de mama y el cuidado que debemos tener hacia nuestras mujeres; por ejemplo, “Razones de peso” habla del daño tan terrible que hace la obesidad y cómo ir en contra de ello.
En el Teatro Independencia, en San Jerónimo monté una obra que la gente no entendió cuál era mi intención y no lo vuelvo a hacer, me refiero a “Sin tetas no hay paraíso”, la gente me preguntaba por qué lo hacía si siempre hacía cosas para toda la familia y les respondía que “Sin tetas no hay paraíso” era una denuncia de trata de blancas y de cómo el narcotráfico se estaba apoderando en el 2012, 2013 y 2014 de nuestras niñas.
La verdad es que no lo vuelvo a hacer, prefiero hacerlo de una manera divertida y no denuncia; todos tenemos una obligación social y responsable en el mundo lo que pasa y la palabra ética nos tiene que impulsar.
“DEJÉ DE ACTUAR EN LAS PRODUCCIONES QUE HACÍA
PORQUE ME DISTRAÍA CON EL TEMA DE PRODUCCIÓN”
—¿Cuál ha sido la producción de mayor reto?
“Cats”, cuando se enteraron muchos colegas que haría ese musical hasta me criticaron, me dijeron que es un formato muy grande y logramos más de mil funciones. Para mí es muy importante que una empresa como la de Andrew Lloyd Webber haya creído en mí porque al final el teatro es una actividad noble en donde se generan empleos, transmiten ideas claras y la gente aprende de lo que se debe y de lo que no se debe de hacer.
—De esas 78 producciones que has realizado, ¿has actuado en algunas?
Sí, pero lo dejé de hacer porque me distraía por contar cuántas personas había en la sala y multiplicarlas por el costo del boleto. Participé en “Simplemente Susana”, también estuve en “El precio de la fama”, “Celos dije”, actué como en ocho o nueve puestas en escena, pero decidí dedicarme más a la producción.
“PAPÁ SOLTERO” SE ESTÁ COCINANDO PARA
PRESENTAR EL PROGRAMA CERO POR STREAMING
—El tan añorado programa de televisión “Papá soltero” podría regresar pronto a la televisión después de 34 años, de hecho ya grabaron el piloto y la producción estará a tu cargo.
Puedo hablar poco, pero Televisa ya tiene el producto que le entregamos en sus manos, César Costa y un servidor pusimos la mitad del dinero que pedimos prestado.
Este proyecto ha marcado la vida de Edith Márquez, César Costa, de mi hermano Luis Mario, José Luis Cordero “Pocholo”, en su momento de Aurora Alonso y Octavio Galindo, que en paz descansen.
Encontramos dos escritores que entendieron lo que queríamos transmitir en un tono de comedia, pero con mensajes de valores sociales y familiares que tanta falta le hace a la televisión mexicana.
También haremos un streaming del capítulo cero de “Papa soltero”, en donde el público nos verá 25 años después.
REGRESARÁ A ESCENA “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE”
—¿Qué se dijeron 25 años después cuando se juntó el elenco de “Papá Soltero”?
A Edith Márquez se le salieron las lágrimas en dos escenas distintas, lo mismo ocurrió con César Costa, bueno, todos lloramos, fue muy emotivo, nos acordamos de muchas anécdotas, nos reímos mucho.
—¿Qué sigue después de “Sueños en Broadway?
Se está cocinando lo de “Papa Soltero” y continuar con “Fiebre de sábado por la noche”, una puesta en escena que tiene mucho talento con Irán Castillo y R no sabes el talento que hay ahí con Irán Castillo Raúl Coronado, toda la compañía tiene un nivel impresionante.
Cuando se estrenó “Fiebre de sábado por la noche” a las dos semana se cerró el teatro por la pandemia perdí un dinero que era de mis hijos, pero estoy seguro que cuando regrese este musical va a ser sumamente exitoso.
También voy a regresar con una serie de televisión que se llama “El taxi de la Guarda” con Ernesto Laguardia, Alberto Mayagoitia, Luz Elena González, Omar Contreras, Tania Vázquez.
VOLVERÁ “AVENTURERA” A LOS ESCENARIOS
—¿Regresará “Aventurera” a los escenarios?
En mes y medio Juan y yo tendremos alguna noticia en relación a “Aventurera”, que sería una gran oportunidad de volver con la comedia musical mexicana más exitosa. Tenemos varias candidatas porque queremos que haya más de una “Aventurera”, pero no diré nombres hasta que se concrete.
—¿Cómo va Proart, tu escuela de artes escénicas y teatro musical?
Va muy bien, está catalogada como una de las mejores escuelas de artes escénicas, no sólo del país, sino de Latinoamérica. Tenemos alumnos que toman clases en línea desde Colombia, Perú, Argentina, es una escuela que está bendita porque a pesar de la pandemia ha seguido con sus clases en línea.
Seguimos instruyendo artísticamente en canto, danza y actuación desde niños de 4 o 5 años hasta adultos de más de 50 años.
Nosotros inauguramos esta escuela en el 2003 hace casi 18 años y tristemente después salieron escuelas que nada más lo veían como negocio.
Nuestras evaluaciones las hacemos profesionalmente en teatros y han pasado por ahí dando clase figuras maravillosas como Lola Cortés, Guillermo Téllez, Roberto Ayala y las plantillas de ahora también son sensacionales.
—¿Cómo se pueden inscribir a Proart?
Estamos por iniciar un curso de verano híbrido, donde tendremos pocas clases presenciales con sana distancia en grupos muy pequeños y las otras clases en línea, ya tenemos varios inscritos de varias partes del mundo. Nos pueden enviar un WhatsApp a 5548801440 o bien entrar a nuestra página web www.proartmx.com.
—Algo que desees agregar.
Que vengan este sábado 22 de mayo a disfrutar de “Sueños en Broadway” a las 6 y 8 pm, el sábado 29 de mayo estaremos en el Teatro del Parque Interlomas también con dos funciones.
Además nuestros precios son accesibles, antes de la pandemia, el boleto más caro costaba 1,200 pesos, ahora cuesta 500 pesos.
Trabajo desde los once años de edad, siempre con mucha ilusión y con una gran sonrisa, así llegue a casa cuando solamente haya vendido 10 boletos (en este momento a Gerardo Quiroz se le salen las lágrimas y desde este espacio le agradezco haya abierto su corazón y nos haya hecho Reír…Llorar…Sentir…).
El Teatro Centenario Coyoacán estuvo casi 15 meses cerrado, los más difíciles de nuestra vida profesional, pero vamos a seguir adelante porque tenemos la bendición de Dios.
Qué paradójico que 30 años de mi vida me haya costado abrir el Teatro Centenario Coyoacán y lo haya tenido que cerrar por la pandemia, pero aquí estamos sanos, estamos vivos y con ganas de hacer muchas cosas.
¡Gracias Gerardo Quiroz por esta gran charla!
“No sé cómo le he hecho para mantenerme y lo digo, no sólo económicamente, sino también emocionalmente, pero estoy seguro que sigo de pie por el amor a mi familia y por la pasión al teatro y a las artes escénicas”
Gerardo Quiroz