Se mantiene la pugna interna en el Tribunal Electoral Federal
Miguel Ángel Rivera jueves 20, May 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Siempre bajo la sospecha de que su preocupación central consiste en evitar cualquier motivo de irritación por parte del gobierno federal, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife), José Luis Vargas Valdez, tiene en contra de manera casi permanente al resto de los magistrados.
La más resiente manifestación de la inconformidad con el presidente del Tribunal Electoral fue el repudio de la gran mayoría de los magistrados a la petición de que den a conocer por anticipado el sentido de su voto acerca de los asuntos que deben revisar.
Como ya se ha manifestado en anteriores votaciones, el presidente del TEPJF tiene en contra a cinco de los siete magistrados que integran ese alto tribunal, cuyas resoluciones son inatacables, lo que lo convierte, en materia electoral, en una especie de suprema corte. El otro voto, que no es el propio, unas veces va con la mayoría y en otras oportunidades respalda al desacreditado presidente.
Vargas Valdez fue controvertido desde su elección como presidente del tribunal, resultado de una votación dividida, cuatro contra tres, en la cual superó a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien pretendía reelegirse.
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, que tuvo uno de sus primeros cargos públicos como jefe de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Vargas Valdez fue acusado por cuantiosos gastos en viajes al extranjero, con cargo al presupuesto del Tribunal, además de que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) -uno de los instrumentos de presión del Ejecutivo Federal contra supuestos adversarios, reveló que era investigado por operaciones financieras supuestamente irregulares por resultar superiores a sus ingresos.
En su actuación como presidente del Trife, recibió críticas por supuesta sumisión ante el Ejecutivo Federal. Tal vez no sea así, pero el hecho es que ha perdido parte de los votos que lo llevaron a ese cargo.
La división se manifestó en fechas recientes sobre todo en los casos de la cancelación del registro a los candidatos de Morena a los gobiernos de los estados de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón. El único que se opuso en las dos ocasiones fue Vargas Valdez, mientras que, en una ocasión, en lo relativo a Morón, su decisión la compartió la magistrada Mónica Soto Fregoso.
La revisión de estos casos generó la primera rebelión contra Vargas Valdez, pues cinco de los siete magistrados se opusieron y denunciaron públicamente a su presidente por posponer la sesión dedicada a revisar la cancelación del registro de Salgado y Morón. Mediante una carta, los magistrados Janine Otálora Malassis; Reyes Rodríguez Mondragón; Felipe de la Mata Pizaña; Felipe Alfredo Fuentes e Indalfer Infante Gonzales advirtieron que “esta determinación afecta la impartición de justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal”.
En vez de cambiar de rumbo, Vargas Valdez insistió en su idea de examinar los asuntos conflictivos en dos etapas, primero en privado y luego en sesiones públicas, pero además pidió a sus pares dar a conocer por anticipado el sentido de su voto.
Otra vez, cinco de los siete magistrados rechazaron “enérgicamente” la petición dar a conocer por anticipado el sentido de su voto antes de la sesión pública y estimaron que tal exigencia “atenta contra nuestra independencia y autonomía”.
“Consideramos que no es atendible la solicitud que nos ha sido enviada, porque no cuenta con un sustento legal, anula por completo la posibilidad del debate y la deliberación de los asuntos que se presentan y con ello llegar a la resolución de las controversias conforme a los principios que nos rigen como juzgadora y juzgadoras”, advirtieron los magistrados.
Además, advirtieron que esta pretensión de conocer por anticipado el sentido de los votos, “puede inducir a incurrir en una responsabilidad, en tanto que se nos pide adelantar la emisión de nuestro voto antes de discutir los asuntos listados en la sesión pública de resolución”.
Es casi seguro que el conflicto se mantendrá, pero no se puede conocer cuál será el desenlace, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no prevé el cambio de presidente del TEPJF salvo en el caso de renuncia y la única referencia una posible destitución de un magistrado sólo aparece en el aartículo 219, el cual establece que “los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral sólo podrán ser removidos de sus cargos en los términos de los artículos 110 y 111 del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que son los relativos al juicio político, que ahora están bajo escrutinio por la reciente decisión de la Cámara de Diputados federal de quitar el fuero al gobernador de Tasmaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, para que pueda ser juzgado por supuestas irregularidades financieras.
Por cierto, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, anunció haber conseguido una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca.
Esta versión fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Por separado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó haber solicitado el congelamiento de cuentas de García Cabeza de Vaca.
En abril 2021, más de la mitad de las víctimas de
secuestro no serán registradas en cifras oficiales
En el mes de abril, de forma histórica, contabilizamos más secuestros en medios de comunicación (38) que los reportados por las Fiscalías y Procuradurías Estatales (36), reveló la organización Alto al Secuestro, al dar a conocer su recuento nacional acerca de ese grave delito.
En términos de víctimas, se traduce en que las autoridades estatales y federales reportan haber atendido 42 secuestros con 51 víctimas, mientras que en medios de comunicación la Asociación Alto al Secuestro localizó 38 secuestros con 53 víctimas, es decir, el 51% del total de víctimas no se reportará por los Estados por lo que permanecerán invisibles a los ojos de las autoridades.
Esto es sumamente preocupante debido a que en cifras oficiales se reflejará una presunta disminución de este delito, pero la realidad que viven miles de víctimas es otra, sostiene un comunicado de la mencionada asociación civil.
En su reporte mensual, Alto al Secuestro dio a conocer la siguiente información:
¬ Disminución de 11.1 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de abril hay registro de 80 carpetas, en comparación con las 90 del pasado mes de marzo.
¬ Disminución de 32.4% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante abril hubo 104 víctimas mientras que en marzo fueron 154.
¬ Disminución de 25.9% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en abril fueron detenidas 102 personas por este delito mientras que en marzo fueron detenidos 131 presuntos responsables.
Las entidades con mayor incidencia en abril 2021 fueron: 1. Estado de México (9); 2. Veracruz (8), y 3. Sonora (7).
Los estados que reportaron cero secuestros: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala.
Respeto a la mujer, tema central en Baja California
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, exigió que el candidato del Partido Encuentro Social (PES), el ex priista Jorge Hank Rhon, expresar una disculpa pública por ejercer violencia política en razón de género, en contra de la candidata a gobernadora de la coalición “Va por México”, la ex Miss Universo, Lupita Jones.
En respuesta, el abanderado del PES, que recordó sostener como uno de los puntos centrales de su propuesta de gobierno la equidad de género, manifestó que nunca tuvo la intención de ofender a las mujeres. Dijo que los comentarios considerados ofensivos no se referían a ninguna persona en particular, sino en términos generales al pedirle que “deje de sumar basura”.
Con todo, el empresario y político ofreció disculpas por su “comentario desafortunado que realizó sin afán de ofender a nadie”.
Hank Rhon destacó que su plan de gobierno se enfoca en el crecimiento económico y social de Baja California, pero está diseñado en su totalidad con perspectiva de género.