La violencia en campañas, incontenible
Humberto Mares N. jueves 20, May 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Realmente esta temporada de elecciones ha sido muy ajetreada. Como nunca, hemos visto violencia en esta temporada, tanto a partidos como a candidatos. Los asesinatos y amenazas a candidatos han provocado la renuncia de postulantes o simplemente existen distritos o candidaturas que están acéfalas por miedo de los ciudadanos que eran nominados, debido a las amenazas han renunciado.
Pero esto va mucho más lejos, el ataque y los asesinatos y el ejemplo está en la muerte de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora.
La empresa de estudios y encuestas Etellekt dio a conocer un reporte en donde nos da cifras aterradoras. Desde que inicio del proceso electoral, en septiembre, se han registrado 476 agresiones globales, es decir de diferentes dimensiones y causas que han derivado en 210 víctimas, de las cuales 143 fueron mortales y 67 heridas, pero el saldo es de 79 políticos asesinados y 31 de ellos eran aspirantes a puestos de elección popular.
El gobierno federal ha emprendido una estrategia para proteger y dar seguridad a candidatos, que al día de hoy son 117 candidatos que están siendo cuidados por elementos de seguridad del gobierno, según informó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El mes más violento fue marzo con 18 asesinatos políticos en el mes, para seguirle febrero, con 15. Estamos muy cerca de llegar, ojalá no sea así, a los 85 asesinatos que se cometieron en los comicios anteriores.
Estimado lector, no podemos enumerar cada uno de los casos, pero el que más impactó fue el caso de Abel Murrieta, que se desempeñó como procurador en Sonora.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en una entrevista señaló que las elecciones del próximo 6 de julio corren el riesgo de ser anuladas por violaciones a los principios constitucionales. Sostuvo que las amenazas al Instituto son contrarias a la democracia.
Esto es lo que menos queremos y le haría mucho daño a nuestro sistema político, que cada día pide a gritos una modernización y actualización, pero ordenada y bien llevada.
Córdova profundizó en su preocupación cuando nos dice que son momentos delicados y que lo que está en juego es refrendar o no la vocación democrática de los actores políticos de los funcionarios y también de la sociedad.
La imparcialidad de las autoridades electorales, fue un reclamo de la izquierda desde 2006, que condicionó su refrendo, a partir de cambios al artículo 134 de la constitución.
Esperemos querido lector, que efectivamente refrendamos nuestro espíritu democrático y que paso se emprenda una verdadera reforma política a nuestro sistema, que entre ella se considere terminar con las prerrogativas para los partidos políticos, que nos cuestan mucho y cada día más. Ya verá usted cuando concluya el proceso, le mostraré los números.
A escasos días de la realización de las elecciones más grandes de la historia de nuestro país, el INE está en el 90% de la capacitación de su personal de ciudadanos que estarán como funcionarios en las casillas para votar.
El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 buscan acelerarlo para que en el verano todos estemos vacunados incluyendo los jóvenes, según el gobierno federal.
Por lo pronto, el próximo mes de junio México recibirá alrededor de un millón de vacunas al día, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Esperemos que esto sea una realidad, para poder lograr parar la pandemia.
Así las Cosas, cuídese, la emergencia sigue, hasta pronto.