Campañas electorales huecas
¬ Augusto Corro jueves 20, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Deslucidas y huecas, las campañas políticas se acercan a la recta final. Los candidatos y sus partidos políticos poco o nada ofrecen para ganar votos. En total, se elegirán 21 mil cargos de representación popular. El día de las elecciones será el próximo 6 de junio.
Se encuentran en juego 500 diputaciones federales y mil sesenta y tres locales; 15 gubernaturas; mil 926 presidencias municipales; dos mil 122 sindicaturas; quince mil 131 regidurías; 132 juntas municipales; 229 presidencias de comunidad y 204 concejalías.
Podrán ejercer su derecho al voto 94.9 millones de ciudadanos. Participarán en la contienda electoral ocho organizaciones políticas: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena y PES; setenta partidos políticos locales y un número indeterminado de candidatos independientes.
Cabe señalar que legisladores y funcionarios municipales buscarán la reelección. Quizás por la cantidad de participantes se califica a estas elecciones intermedias como las más importantes de los últimos sexenios.
Los partidos políticos no pudieron presentar propuestas, ni ideas renovadoras para atraer la atención de los votantes. No se habla de ideologías, ni de principios. Todo se centra en detener los avances del proyecto político de la denominada Cuarta Transformación (4T).
La llamada oposición política no pudo presentar un frente fuerte a la 4T que, dicho sea de paso, está muy lejos de concretar sus metas. Prefieren los adversarios del obradorismo, aprovechar los errores del gobierno para criticarlo y tratar de frenarlo.
¿Y qué ocurre con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)? De no ser porque es la organización política en el poder, se encontraría en las mismas condiciones de pobreza ideológica, como sus adversarios políticos.
¿Qué propuestas maneja Morena en esta contienda electoral? Ninguna novedad. Aún no rinde frutos la lucha contra la corrupción, encabezada por su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mensaje contra los corruptos es permanente; sin embargo, pocos son los que se encuentran en la cárcel por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito o peculado. En la lucha contra la violencia, el gobierno federal mantiene una estrategia que no brinda resultados.
La inseguridad y la ola de violencia crece cada día. Un análisis superficial nos lleva a reconocer que no hay nada que invite a votar por tal o cual partido. Por cierto, durante la pandemia de la Covid-19, las organizaciones políticas desaparecieron.
Se empieza a ver una luz en el túnel debido al avance de la vacunación contra el coronavirus, pero en los partidos políticos no se trabaja con miras a enfrentar la crisis económica que padecen millones de mexicanos.
¿Y el desempleo? ¿Y la pobreza laboral? Preguntas que en el presente no tienen respuesta. ¿Qué proyectos tienen en la oposición y en Morena para fortalecer el sistema de salud nacional? Se controlará a la Covid-19, pero la población seguirá con sus padecimientos de presión alta, diabetes y obesidad.
Son temas complejos, relacionados con la inseguridad, la economía y la salud. Los tres son asuntos que deben tratarse en las dirigencias partidistas. No lo hacen. Prefieren irse por el discurso demagógico.
De ahí que veamos las campañas políticas huecas, vacías de contenido ideológico, de lucha para combatir la pobreza y las desigualdades. Eso sí, en los mítines y reuniones los candidatos solo se empeñan en mostrar su nulo ingenio.
En lugar de los discursos encendidos, se ponen a bailar y a llamar la atención con sus desfiguros absurdos. Acciones políticas sin mensaje. Esas reuniones parecen más bien concursos de baile y de canto.
Además de la superficialidad política, en esta temporada también tuvieron un lugar importante los escándalos y los asesinatos de candidatos a diferentes cargos de elección popular. Por ejemplo, las elecciones en Guerrero, que con la participación de Félix Salgado Macedonio se evidenciaron el nepotismo, amiguismo e influyentismo.
El Toro, como se hace llamar a sí mismo, el senador Salgado Macedonio fue bajado del proceso electoral por el INE; pero gracias a su amistad con los poderosos logró colocar a su hija Evelyn como aspirante.
Otra singularidad de la presente campaña es el enfrentamiento entre el presidente López Obrador y el Instituto Nacional Electoral. En este caso, el árbitro electoral, Lorenzo Córdova, se convirtió en juez y parte.
¿Usted qué opina amable lector?