También el Ejecutivo pide a SCJN explicar sus sentencias
Miguel Ángel Rivera miércoles 19, May 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Las decisiones de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial federal no les gustan a los funcionarios del gobierno de la llamada Cuarta Transformación. Unos, porque son contrarios a sus intereses y otros, simplemente porque no los entienden.
Apenas ayer advertimos que es conveniente que los ministros de la Suprema Corte expliquen sus sentencias, pues para el común de los ciudadanos y hasta para algunos que tienen un poco de conocimiento de los principios de Derecho sus resoluciones resultan confusas y por lo mismo requieren de una explicación adicional acerca de sus alcances.
Sin embargo, es de suponerse que en los altos niveles del Ejecutivo federal y en particular en las cúpulas del Congreso de la Unión deben tener el respaldo de juristas de alta especialidad que deben aclarar el alcance de las sentencias de los ministros de la Suprema Corte e inclusive anticiparse a las sentencias, para evitar que, como ocurre en la actualidad, las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión no puedan ser aplicadas porque los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial las consideran anticonstitucionales o por afectar derechos fundamentales de los ciudadanos.
En particular, el presidente de la República tiene un consejero jurídico -en este caso Julio Scherer Ibarra- que no solamente lo auxilia con sus propias luces, sino que tiene el respaldo de todo un equipo de profesionales de alto nivel.
Además, como se puso de manifiesto hace algunos días, con la visita del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal tiene la posibilidad de consultar sus dudas directamente al más alto nivel jurídico.
Por eso resulta notable el comentario expresado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se requiere una precisión de la Suprema Corte de Justicia acerca de si procede o no el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, decidido por la Cámara de Diputados federal, pero desautorizado por la Cámara de Diputados de ese estado fronterizo.
En principio, el primer mandatario sostuvo que el desafuero del gobernador tamaulipeco está vigente y que, por lo mismo, García Cabeza de Vaca, puede ser detenido a raíz de la denuncia en su contra por parte de la Fiscalía General de la República, por diversos delitos financieros.
Sin embargo, en su conferencia mañanera de ayer, López Obrador matizó un poco sus declarariones, pues ya no pareció tan seguro de que el mandatario tamaulipeco debe ser aprehendido y de que el Congreso de ese estado debe nombrar un gobernador sustituto.
En vez de insistir en la consignación del gobernante tamaulipeco, López Obrador optó por criticar la no muy clara decisión del máximo tribunal del país, por cierto, a partir de una ponencia de un ministro, Juan Luis González Alcántara, quien se incorporó al máximo tribunal del país a propuesta López Obrador.
López Obrador insistió en que “la opinión de la Secretaría de Gobernación es de que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara.
Para la casi totalidad de los especialistas en asuntos jurídicos del país la decisión del ministro de rechazar la controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados de Tamaulipas implica que los diputados de ese estado ejercieron sus derechos de rechazar el desafuero de la Cámara Federal y mantener como gobernador a Cabeza de Vaca.
Como recordamos, López Obrador interpretó en principio que García Cabeza de Vaca había perdido el fuero y podía ser encarcelado, pero en la más reciente mañanera enmendó el terreno y se limitó a criticar lo que consideró un fallo “ambiguo”.
“La opinión de la Secretaría de Gobernación es de que no hay fuero. La resolución de la Corte no es clara, en este caso diría yo ambigua, y tiene que resolver que esté en manos del Poder Judicial”, dijo el mandatario en lo que evidentemente es una rectificación respecto de sus anteriores conclusiones.
La Fiscalía General de la República debe cerrar el caso
Si las dudas o los cambios de opinión de la Presidencia de la República pueden estar justificadas, lo que no la parece explicable es que surjan dudas respecto de la actuación de la Fiscalía General de la República, cuyas averiguaciones -respaldadas o inducidas por el otro organismo del que se ha valido el gobierno federal para perseguir a sus enemigos, la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda- proporcionaron la base para el desafuero del gobernador tamaulipeco y que, en su momento, deberán servir de base para que García Cabeza de Vaca sea consignado ante un juez.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, (FGR), quien se supone que goza de autonomía en sus funciones, acusó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de intromisión en las facultades del Ministerio Público de la Federación, al desechar de controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, tres líneas en las que señala que se podrá investigar a éste cuando concluya su gobierno.
El fiscal general solicitó que se revoque la decisión del ministro y, en particular, que se eliminen las líneas en las que se señala “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”.
Gertz Manero señaló que esto “trae consigo una intromisión en el ámbito competencial del Ministerio público de la Federación a quien corresponde investigar y perseguir los delitos federales”.
En 19 páginas, el titular de la FGR, acusó además al ministro de violar el artículo 25 de la Ley Reglamentaria “al pronunciarse indebidamente sobre aspectos que no forman parte de la Litis”, pues al decidir se debe basar en una revisión “de mero trámite” y no en el fondo del asunto, por lo que pide expresamente que se revoque la determinación del ministro González Alcántara y se emita otra resolución, en la cual sólo se resuelva la improcedencia “sin analizar el fondo del asunto o incidir en el ámbito competencial de la Fiscalía General de la República”.
El PRI se cuela en el estado natal del presidente López Obrador
La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, insistió en anunciar que va a rescatar a los programas sociales que Morena quitó a las familias mexicanas, como el Prospera, el Seguro popular y las Estancias Infantiles, así como los apoyos al campo.
En redes sociales, con el hashtag #RescatemosAMéxico y #VotaPRI, el tricolor informó que el partido en el gobierno quitó las estancias infantiles a millones de madres trabajadoras, por lo que además de ofrecer regresarlas, señaló que se impulsará una ley para no las puedan volver a cancelar.
Eso en redes sociales, pues el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, se metió al estado natal del presidente López Obrador, Tabasco, en donde ofreció impulsar a los jóvenes y regresar los apoyos que quitó Morena a las mujeres.
Por eso me vengo a comprometer a que todos los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional y de la coalición “Va por México”, respaldaremos a Tabasco desde el Congreso de la Unión, para que sus presidentes municipales y legisladores locales puedan tener recursos y trabajar por municipios y distritos seguros y con oportunidades, afirmó el dirigente del tricolor.
Moreno acompañó a Héctor Raúl Cabrera Pascacio, candidato a la alcaldía de Teapa y a Katia Ornelas Gil, aspirante a una diputación local, a realizar un recorrido por las calles del centro de esta ciudad y se reunió con activistas de la zona.
Posteriormente, se trasladó a San Carlos, Macuspana, en donde tuvo un encuentro con la estructura del PRI y pidió dar todo el apoyo a Cristóbal Álvarez Brown, para que gane esta alcaldía.
El líder priista destacó la importancia de las elecciones del 6 de junio, en donde está en juego el presente y futuro del estado y del país.
Destacó que, en menos de 3 años, Morena ha demostrado que no tiene capacidad para gobernar, lo que evidenció con los programas sociales que quitó a las mujeres y hombres del campo, afectándolos de manera sustancial, además de las deficiencias en el sistema de salud.