Fiasco en seguridad
Freddy Sánchez miércoles 19, May 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Y yo por qué”…
Algo así pudo decir (emulando a Vicente Fox) el presidente Andrés Manuel, a quienes la semana pasada lo hicieron responsable del asesinato de un candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme y de paso de la inseguridad que vive el país.
La acusación surgió en primer lugar del líder del MC, Dante Delgado, quien de tiempo atrás se ha dedicado a fustigar el desempeño presidencial y esta vez, sin tapujos, dijo que el jefe del Ejecutivo es responsable de la inseguridad.
Después surgieron afirmaciones en el mismo sentido de diversas voces de la oposición, calificando de adecuada la estrategia del gobierno de la 4T para enfrentar a las mafias de la delincuencia organizada, y por lo tanto, al mismo tiempo responsabilizar al primer mandatario.
Una reacción inmediata provino del líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien acuso a Dante de haber incurrido en “una bajeza” al querer hacer responsable al presidente del crimen de uno de los militantes de ese partido, acribillado a mansalva por rufianes que le dispararon diez veces y dos tiros dieron en su cabeza para asesinarlo.
Un hecho que fue deplorado por el mundo político en general y los representantes del gobierno en particular, incluido el Presidente al afirmar que se instrumentaría un operativo indagatorio para dar con los asesinos.
Andrés Manuel se quejó entonces por las críticas a su administración, rechazando que él sea culpable de lo que pasó en Sonora.
El Presidente aceptó tener responsabilidad en cuanto al manejo de la seguridad, pero de ningún modo, tener culpa en el atentado mortal contra el candidato a la presidencia municipal de Cajeme.
En ese aspecto valdría la pena retomar lo dicho por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en relación a la responsabilidad que le achaca al presidente por la inseguridad que vive este país, actualmente.
Antes de intentar dar una respuesta, sería conveniente preguntar otra cosa: ¿los antecesores del primer mandatario son responsables de la terrible inseguridad que al comenzar esta administración encontró en México el presidente en turno?.
Y como la contestación, obviamente, tiene que ser en sentido afirmativo, es menester puntualizar que la responsabilidad de los buenos o malos resultados en materia de combate a la delincuencia en pasados sexenios fue por completo de quienes siendo presidentes aprobaron las acciones a seguir y fallaron en su intento de abatir la criminalidad y al no poder contener la expansión de la delincuencia organizada.
En ese aspecto habrá que señalar que año con año, los antecesores de Andrés Manuel acumularon desaciertos y terminaron por fracasar rotundamente en su cometido de darle seguridad a este país.
Así las cosas, es de mencionar que a juzgar por los resultados hasta el día de hoy en contra de los criminales en México, inequívocamente, el presidente en turno es el responsable de lo realizado en su casi tres años de gobierno.
Un asunto en torno al que algunos piensan que los índices del delito tienden a bajar y otros opinan que están peor que antes.
Los que apoyan al gobierno del presidente lógicamente se muestran menos severos al referirse a la inseguridad prevaleciente, en tanto que los que no simpatizan con la 4T y el estilo de gobernar sexenal, manifiestan su enojo y desaprobación total hacia las políticas públicas en materia de seguridad.
Y frente a estas posturas contrapuestas, lo innegable es que si bien este gobierno recibió al país en medio de un caos delictivo, lo que se ha hecho para cambiar esta situación sigue siendo insuficiente, habida cuenta del continuo acontecer de nuevas bestialidades y las disputas de poder entre bandas rivales de la delincuencia organizada que sigue dándose aquí y allá. Es de desear pues que en México al término de la presente administración no tengamos que seguir lamentando otro fiasco en seguridad.