Vacunas y cubrebocas
¬ Augusto Corro miércoles 19, May 2021Punto por punto
Augusto Corro
Las cifras de decesos y contagios por el coronavirus descendieron en las últimas diecisiete semanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan de México es tener a toda su población vacunada para este octubre de 2021; anunció, además, que para julio iniciará la inmunización de las personas que están en rango de 40 a 49 años.
También propuso a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que una vez vacunados los maestros el regreso a clases presenciales sea la segunda semana de junio. En fin, todo parece indicar que se avanza en la lucha contra Covid-19.
Ahora, le corresponde a la sociedad mantener las medidas sanitarias para no permitir los contagios. Sin duda, la aplicación de las vacunas fueron determinantes para acabar con el coronavirus, pero aún no es tiempo de cantar victoria.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a la población mexicana tener prudencia pese a cifras de contagios de Covid-19 a la baja. Explicó que las cifras de descenso no quieren decir que la epidemia del coronavirus en México ya haya terminado; luego reiteró que no se descarta el riesgo de una tercera ola de contagios.
Añadió que México podría considerar decirle “adiós” al uso del cubrebocas una vez que haya una reducción sostenida de contagios por Covid-19. Exhortó a continuar con las demás medidas sanitarias como lavado de manos frecuente y sana distancia.
Reconoció la función del cubrebocas como un instrumento de prevención, por lo que recomendó seguir usándolo, sobre todo, en espacios públicos cerrados para lograr su mayor rendimiento. En el renglón de la Ciudad de México y el semáforo epidemiológico, López-Gatell dijo que hay una trayectoria positiva en la reducción de la pandemia, no obstante, instó a no adelantar hechos.
El tema de usar o no el cubrebocas o mascarilla estará presente hasta que terminen los contagios derivados del coronavirus. Vemos que avanza la vacuna contra la pandemia, pero un índice elevado de la población corre el riesgo de infectarse. Los llamados de las autoridades sanitarias a no bajar la guardia deben ser permanentes.
Con razón, varios sectores de la sociedad se pronuncian por la eliminación de la mascarilla, sin tomar en cuenta que son miles de personas que se encuentran expuestas al contagio, por ejemplo, quienes viajan en el transporte público, así como aquellos que acuden a eventos deportivos, o realizan reuniones en lugares sin la ventilación adecuada.
Las autoridades sanitarias informaron que hasta el día 17 de mayo se administraron 23 millones 301 mil 884 dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Además, un total de 10 millones 652 mil 500 personas recibieron las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación. Agregaron que México, con 126 millones de habitantes tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de vacuna estadounidense Pfizer; 79.4 millones de la británica AstraZeneca; 35 millones de la china CanSino; 24 millones de la rusa Sputnik V; 20 millones de la china Sinovac; 12 millones de la china Sinopham y 51 millones del sistema Covax.
En el mundo, a principios de mayo, empezaron a bajar los contagios por Covid-19; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, consideró que “la pandemia está lejos de su final”.
Concretamente, el director de la citada organización, Tedros Adhnom, señaló que “hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en las que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”.
Dijo que “la situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”. ¿Usted qué opina amable lector?