Cayó El Jabalí, operador de El Chapo Guzmán en Sonora
* Especiales, Seguridad martes 23, Feb 2010Se encargaba de transportar droga proveniente de Sudamérica hacia EU, por lo que cobraba 18% del valor del enervante
La Policía Federal detuvo a José Vázquez Villagrana El Jabalí, presunto responsable de tráfico de drogas de Nicaragua, Jamaica, Colombia hacia México y Estados Unidos para Joaquín El Chapo Guzmán.
El Jabalí fue detenido en un operativo realizado en la ciudad de Santa Ana, Sonora, “en el que no se realizó un solo disparo”, informó el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Pequeño García.
Vázquez Villagrana es acusado de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Al momento de su arresto, le fueron asegurados un fusil AK 47, una arma corta escuadra calibre 7.62mm, dos cargadores abastecidos y seis celulares.
En conferencia de prensa, donde Vázquez Villagrana fue presentado a los medios de comunicación, el funcionario indicó que El Jabalí transportaba cocaína de Colombia a Chiapas y Oaxaca para después dirigirlas en aeronaves de su propiedad a Sonora y de ahí hacerlas llegar a Estados Unidos.
Señaló que al detenido, de 40 años de edad, se le vincula como compadre de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, con quien inició las operaciones delictivas para después fungir como operador principal de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Vázquez Villagrana continuó operando al lado de Arturo Beltrán Leyva después de la detención de El Mochomo; sin embargo, a mediados de 2009 surgieron diferencias entre ambos a raíz de la alianza de éste con el grupo de Los Zetas, lo que motivó a Villagrana a cambiarse de mando y trabajar al lado de El Chapo Guzmán”, afirmó Pequeño García.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el año 1990, en el estado de Arizona, Vázquez Villagrana se enroló en el Ejército estadunidense, de donde desertó un año después de haber conseguido la ciudadanía americana.
A su regreso a México, empezó a coordinar el trasiego de pequeños cargamentos de mariguana en la zona de Santa Ana, Magdalena de Kino y Nogales, Sonora. En el año 1996 empezó a realizar el “cobro de cuota” para el trasiego de la droga, empleando para ello su rancho ubicado a 50 kilómetros de la línea fronteriza en el municipio de Magdalena de Kino.
Así, se convirtió en uno de los principales operadores de la zona, al grado de adquirir pequeñas aeronaves, mismas que puso al servicio de El Chapo y los hermanos Beltrán Leyva.
Cobraba 18% de valor de droga
El Jabalí reconoció que por un rancho de su propiedad pasaba la droga hacia Estados Unidos, y en la línea fronteriza otras personas la llevaban hacia el norte a pie.
En una parte de la declaración que hizo ante la Policía Federal, cuya grabación fue difundida, El Jabalí asegura que a él le pagaban 18% del valor de la droga y que por transportar una tonelada de cocaína desde Oaxaca a la frontera recibía 350 mil dólares.
En ese sentido, señaló que solamente una ocasión trabajó para Arturo Beltrán Leyva, porque era muy caro el servicio, mientras que aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán Loera es quien controla en este momento toda la zona norte del país.